jueves, 26 de enero de 2012

El Museo de la Memoria contra la Historia

LA RAZÓN DEL DÍA



El Museo de la Memoria contra la Historia

SERGIO TAPIA TAPIA

Director Jurídico de UnoAmérica





            Las ideologías necesitan construir memorias, para poder desechar las verdades históricas que les molestan. De esta manera, las ideologías pueden construir su futuro idealista, pero con olvido del pasado real y verdadero.

Las ideologías necesitan re-crear el pasado a su conveniencia, para justificar el poder totalitario que ejercen. Por lo que los lugares y los museos de la memoria, son imprescindibles para que las ideologías permanezcan vigentes, engañando al pueblo. Basta recordar los millonarios esfuerzos del nazi-fascismo con su grandilocuente arquitectura, y del leninismo-estalinista con su culto a la estatuaría.

            Bien dice el tomista chileno, Dr. Juan Antonio Widow, que las ideologías tienen siempre como punto de referencia la ficción, en la cual deben vivir, y que las ideologías resultan ser “una enfermedad del espíritu humano” debido a la pérdida del sentido de lo real.

            La sustitución de la Historia por una retahíla de hechos inventados, es subvertir la Historia. El tema ha sido tratado con profundidad en un magnífico trabajo que circula en España, del profesor Estanislao Cantero: “La contaminación ideológica de la historia. Cuando los hechos no cuentan”.

            Coincidentemente, existe desde hace 30 años un movimiento subversivo en lo jurídico y judicial. Es una red internacional de ONG dedicadas al oficio de la manipulación de los derechos humanos, con el beneficio de ingentes donaciones financieras y las indemnizaciones que pagan los Estados sentenciados por los organismos internacionales que conforman esas mismas ONG.

            Esta subversión de la justicia se promociona e impone mediante las comisiones de la verdad especializadas en inventar hechos para crear una pseudo-historia, y mediante los lugares y museos de la memoria destinados a perennizar los mensajes de esa falsificación de la Historia.

Estamos en presencia de una gran operación psico-política, de profunda raigambre gramsciana, sin que muchos se percaten de los avances que ha logrado en nuestro país.

            Vallet de Goytisolo, notable intelectual hispano, hace poco fenecido, afirmaba: “hay instituciones corruptoras, que dan malos resultados materiales y morales”. Este sería el exacto clasificador del Informe de la Comisión (mal llamada) de la Verdad y Reconciliación. Porque al alterar la Historia, ha denigrado a las FFAA, y ha promovido la apología de la sublevación marxista, de la violencia leninista y del terrorismo maoísta. Por lo que la CVR constituye la causa remota del Movadef.

            El próximo jueves reflexionaremos sobre esos derechos humanos que son armas ideológicas para la lucha política, que arruinan la Justicia y que degradan el Derecho. Y, como bien apunta el profesor Dalmacio Negro “A quien quiera prosperar le será muy útil hacerse partidario a ultranza de los derechos humanos (…) son un arma para politizar el Derecho a favor del más hábil, el más audaz, o el más fuerte”.

¿Habrán reparado que, por razones distintas, Burke y Benthan coinciden en afirmar que esos derechos humanos son ficciones inútiles y perniciosas?



Diario “La Razón”, jueves 26 de enero 2012, pág. 6

jueves, 19 de enero de 2012

El Movadef. La Villarán. Chehade.

LA RAZÓN DEL DÍA



El Movadef. La Villarán. Chehade.

SERGIO TAPIA TAPIA

Director Jurídico de UnoAmérica





            Vale aclarar este título sustantivado, bajo el que en esta semana escribo. No pretendo establecer vinculaciones entre las tres realidades que el título contiene. Son tres temas diferentes, pero que no pueden ser soslayados en el análisis político oportuno, por lo que debo tocarlos en esta única entrega semanal.

* * *

A los miembros del Movadef no se les impide participar en política, por haber sido sentenciados por terrorismo. No. En el Perú nadie por terrorismo padece de discriminación política. El ejemplo es Yehude Simons, que ha sido presidente regional por su partido y presidente del Consejo de Ministros de Alan García y, ahora es congresista y colaboracionista influyente del partido en el gobierno.

            Sí existe impedimento para legitimar la ideología que sustenta y provoca el terrorismo subversivo.

            Es crítico para la democracia que el sector mayoritario del JNE sea proclive, por acción o por omisión, para legalizar la ideología terrorista. Y, es perjudicial para el sistema que un líder de opinión de la talla de Antero Flores haya sido un frívolo improvisado en el debate con Fajardo, el fiel abogado de Abimael Guzmán.

            Además, continúa la ausencia ante el local del JNE, de los partidos políticos. No están sosteniendo la moral del sector lúcido del JNE, no están insuflando valentía al presidente medroso del JNE, no están recuperando al sector descarriado del JNE.

La decisión final del JNE sobre el Movadef recaerá exclusivamente entre el sector mayoritario proclive al favor y el presidente omiso. Porque, el representante del Ministerio Público que votó sobre el fondo por el no, por reglas procesales no podrá volver a intervenir.

* * *

El partido del gobierno, padece de incesante mutación: Dejó de ser Nacionalista, se transformó en Gana Perú, se mimetizó con variaciones ideológicas para la victoria electoral. Empezó a gobernar sin asumir identidad ideológica y le produjo una severa crisis de conducción política. Luego ha desembocado en un caudillismo sin liderazgo, y con ausencia patente de ideología directriz y orientadora.

Finalmente, el gobierno está en trance de sufrir imprevisibles consecuencias, al haber asegurado a Omar Chehade su continuidad como congresista hasta el 2016. Los gobernantes se han jugado y arriesgado más con la persona de Chehade que para preservar su ideología. Esto convierte a Chehade en el símbolo del régimen. Desde la noche del martes, Chehade es el hombre más poderoso del gobierno. Sólo el azar y la historia sellarán su fin y su ocaso. Se ha dado inicio al gobierno “Chehade-Ollanta”.

* * *

            Por último, la anunciada revocatoria de la Villarán como alcaldesa de Lima, nadie duda que se obtendrá. Pero, hay matices que sus promotores habrán de decidir: ¿Revocarán sólo para que ella sea reemplazada por el Teniente Alcalde? Ó ¿Revocarán a todas las listas para promover nuevas elecciones municipales en Lima? Aún no se sabe.

Diario “La Razón”, Lima, jueves 19 enero 2012, pág. 13

domingo, 15 de enero de 2012

Fiesta y resaca de las izquierdas

LA RAZÓN DEL DÍA



Fiesta y resaca de las izquierdas

SERGIO TAPIA TAPIA

Director Jurídico de UnoAmérica





            Tras los resultados electorales de abril, a las izquierdas les invadía el temor reverencial de tener que confrontar al fujimorismo, un movimiento popular y provinciano que modernizó al Perú des-estatizándolo. En junio, las izquierdas pudieron celebrar la victoria definitiva, tras una campaña de corta duración y de millonaria inversión. Las izquierdas practicaron maquiavélicamente todas las malas artes que aconseja la malicia. Contaron con la complicidad de los Vargas Llosa y Toledo, quienes hicieron verosímiles los psicosociales izquierdistas. Así llegaron las izquierdas al poder, con el gobierno de Ollanta.

Agosto fue el mes de los nombramientos. Los izquierdistas deambulaban por todos los pasillos del Estado. El festín los embriagó, y como es usual entre los izquierdistas, rápidamente surgieron las pugnas, porque las izquierdas carecen de calidad y señorío, y no tienen el sentido de la honradez militante. Además, las izquierdas acusan graves deficiencias para conducir la Nación. Las fortalezas de las izquierdas está en la maldad de los métodos marxistas que aplican: para alterar el orden, destruir la propiedad y obstruir la armonía del desarrollo socio-económico.

La embriaguez de las izquierdas en el poder no tardó mucho en transformase en resaca brava. Resaca en las tres acepciones que tiene esta palabra: el malestar después de una jarana, el movimiento en retroceso del oleaje del mar y el pago de las letras protestadas.

La resaca por el exceso de poder, con soberbia, causó la muy temprana defenestración del gabinete ministerial Salomón Lerner, quien no fue capaz de evitar el fracaso de la gestión de las izquierdas.

La resaca como retroceso, se manifestó mediante inesperadas protestas violentistas, en abierto desacato contra la autoridad presidencial y moral de Ollanta. El agravante de lo que viene ocurriendo en Cajamarca consiste en ser el modelo a escala de lo que se planifica contra el resto de la minería nacional, esto lo vienen preparando desde hace años y con apoyo internacional (el enemigo no es sólo Conga, Yanacocha ó los Benavides). Adicionalmente, las izquierdas pronto activarán sus otros frentes tradicionales, la rebeldía estudiantil (ya han traído asesores de Chile), la subversión sindicalista y el separatismo etno-regionalista. Y, también la agresión armada en las zonas guerrilleras del VRAE y su lógica extensión a otras zonas territoriales.

La resaca para exigir el pago de cuentas se inauguró con la demanda contra los Comandos Chavín de Huantar, por la ONG APRODEH. La misma que financió y se jugó públicamente a favor de Ollanta, durante la campaña electoral, con el psicosocial “Fujimori Nunca Más”.

También forma parte de la factura política, la previsible legalización partidaria de Sendero Luminoso. Me extraña la ausencia de los partidos políticos en el debate y su demora en movilizarse ante el local del JNE. Sendero ya lo hizo, y está en vísperas de obtener sus objetivos.

Después del empacho por el poder; Ollanta y las izquierdas padecen de mutua indigestión.



Diario “La Razón”, Lima, jueves 12 de enero de 2012, pág. 13



Jurista Tapia alerta ante inminente votación favorable

Para leer la entrevista de La Razón a Sergio Tapia, publicada el miércoles 11 de enero, ver en: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica05&td=11&tm=01&ta=2012

jueves, 5 de enero de 2012

Garantía presidencial y persecución a los Comandos

LA RAZÓN DEL DÍA



Garantía presidencial y persecución a los Comandos.

SERGIO TAPIA TAPIA

Director Jurídico de UnoAmérica





Ollanta ha “garantizado” que no serán apresados los Comandos que rescataron rehenes de la residencia del embajador japonés. Aunque, también dijo ser respetuoso del Poder Judicial. Ambas afirmaciones se contradicen. Pues, las detenciones son dictadas por los jueces, sin influencias del Poder Ejecutivo.

La desnaturalización revolucionaria del derecho, así como la infiltración y control de organismos internacionales por socialistas y marxistas, afecta la soberanía del Estado y desestabiliza la institucionalidad de la República. Por lo que surge el deber de difundir la verdad sobre estos “derechos humanos desdibujados”, que premian al terrorista y condenan inmisericordemente al soldado.

La operación Chavín de Huántar ha carecido de eficaz defensa por parte del Estado peruano. En el 2003 APRODEH presentó la denuncia y en el 2004 la CIDH la declaró admitida, esto sucedió durante el gobierno de Toledo, un período político de gran influencia de los ONG. Al inicio del gobierno de Alan García se nombró ingenuamente a un “aprista caviar” para defender el caso, y sin verdadera enmienda se siguió desvariando con una lamentable sucesión de improvisaciones. El actual gobierno de Ollanta se inició nombrando nuevamente al mismo “aprista caviar”, y además saturó de socialistas y marxistas el entorno burocrático que influencia el manejo de la defensa del caso. Se designó jefe del sistema al dueño de un ONG que litiga contra el Estado en denuncias contra militares y mineros; se nombró ministros de justicia y nuevo embajador ante la OEA a conocidos anti-militaristas, y se convocó para abogado defensor a un veterano militante de ONG y asesor de la Comisión de la Verdad, así como declarado enemigo del presidente Fujimori en los casos Barrios Altos y la Cantuta: ¿Podemos esperar que este abogado defienda a los Comandos, por hechos sucedidos durante la presidencia de Fujimori? ¿Se intentará aplicar en este caso la “autoría mediata” para comprometer al presidente Fujimori?

La Corte IDH de San José de Costa Rica, recibió el expediente, que ya cuenta con el lobby de refuerzo del CEJIL, un ONG fundado por un chileno quien como funcionario de la CIDH participó en los primeros casos sentenciados por la Corte IDH. Esa experiencia la profesionalizó, extendiéndola a la red americana de ONG socialistas y marxistas, constituyéndose el CEJIL en puerta de ingreso para el éxito en todo litigio que se ventile en los organismos internacionales de derechos humanos.

Los socialistas y marxistas se han empoderado en el sistema interamericano de derechos humanos, ellos juzgarán a nuestros Comandos. Por parte del Perú la reacción ha sido nombrar más socialistas y marxistas, para que defiendan a los Comandos: ¿Podemos confiar que habrá justicia e imparcialidad?

            El caso contra nuestros Comandos está para perderse. Todos ellos serán nuevamente enjuiciados, varios serán sentenciados con penas graves. Cuando todo esto concluya, Ollanta ya no será el Presidente del Perú: ¿Habrá forma de exigirle que ejecute la garantía que ha prometido?

Diario “La Razón”, jueves 5 de enero de 2012, pág. 13