jueves, 28 de marzo de 2013

¿Villarán, también será revocada?


¿Villarán, también será revocada?

SERGIO TAPIA T.



 

            El conteo de votos de la revocatoria aún no concluye. Ayer el JNE tomó conocimiento de las primeras seis apelaciones sobre actas observadas por los personeros de la alianza “Socialismos-PPC”, nuevo frente electoral que rebasa en intereses contrapuestos, pero los une la ambición por el poder.

            Serían doce mil actas observadas, en las que Villarán perdió abultadamente. Cuando concluya su contabilización, el resultado del “SI” sería astronómicamente alto (son doscientos los electores por cada acta). Puede predecirse que, finalmente, Villarán resulte revocada.

Censurable la actitud de Villarán: Invitar al renegado sacerdote Arana, para que desde la sede municipal de Lima, difunda su afiebrado discurso contra la inversión minera y contra el proyecto Conga en particular: El partido del “cura” Arana ha sido íntegramente revocado de la conducción de Lima, si Villarán no escarmienta: ¿Podrá el PPC seguir sosteniéndola?

El PPC optó por ponerse al servicio de las izquierdas. Las viejas caras pepecistas y las más recientes, transmiten el mismo identikit ideológico-partidario: Aspirar liliputiensemente a ser vagones de cola de la Revolución marxista.

El des-sosegado regidor pepecista, Valenzuela, sostiene que Villarán sólo podría ser revocada con el mismo número de votos o más, del que obtuvo cuando fue elegida alcaldesa. Pero, esta condición no está prescrita en norma legal alguna.

Por lo tanto, el JNE –cuando conozca de este disparate- lo declarará infundado. Aunque exista en Idaho, uno de los cincuenta estados de la Unión Americana; no es aplicable a las revocatorias peruanas.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, jueves 28 de marzo de 2013, pág. 8

http://larazon.pe/columnistas/6272-¿villaran-tambien-sera-revocada.html

jueves, 21 de marzo de 2013

Anomia del PPC, derrota del "NO" y chuponeos


Anomia del PPC, derrota del “NO” y chuponeos.

SERGIO TAPIA T.



 

Los rojos de la municipalidad limeña fueron revocados. Es el triunfo del “SI”.

La solitaria continuidad de Villarán, como alcaldesa, resulta del maquiavélico juego del PPC. Partido que, para el clasificador marxista, es de pequeños burgueses; es decir, profesionales emprendedores descastados y arribistas políticos.

El PPC padece de anomia. Por lo que se deslizará a las profundidades del laberinto ideológico y la pérdida del sentido estratégico-político.

Hace un par de años, Villarán ganó la alcaldía limeña, contando con un raquítico caudal electoral. Debe su elección a Lourdes Flores, candidata del PPC, cuya inmadurez para reprimir sus pasiones desbocó en los “poto-audios”, con los que liquidó su promesa electoral.

Recientemente, para impedir la revocatoria de Villarán, el PPC pactó con la alcaldesa socialista y se constituyó garante por lo que resta de su administración.

El PPC se reclama defensor de principios: ¿Es principista aliarse con los marxistas? Salvo para los “Kerenski”, no lo es para nadie más.

Algo de génesis social-cristiana hay en esto. Los democristianos, en los 60s, solían constituirse en antesala al socialismo, como en el Chile de Allende y el velascato peruano.

El PPC ha reducido su estatura ético-política, para pasar por la estrecha puerta del pragmatismo. ¡Qué transformaciones produce el apetito insatisfecho! Y, el poder es algo tan efímero.

Sobre el recurso al chuponeo en las campañas electorales marxistas, es sólida la investigación de Frank Kleskeich: “Rosa María Palacios, Villarán y los espionajes telefónicos”.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, jueves 21 de marzo de 2013, pág. 8

jueves, 14 de marzo de 2013

Revocación contra el gobierno ilegítimo


Revocación contra el gobierno ilegítimo

SERGIO TAPIA T.



 

            La doctrina política clásica distingue los gobiernos legítimos de los ilegítimos. La legitimidad es diferente a la legalidad. Lo legal no siempre es legítimo, como en China comunista que se condena abortar a partir del segundo hijo engendrado. Esto es ilegítimo, por vil, aunque sea una ley de la China marxista.

            Son tres las formas legítimas de gobierno, según la filosofía política: Monarquía, aristocracia y república.

Estas formas legítimas de gobierno están expuestas al deterioro. A cada forma legítima corresponde una forma ilegítima, respectivamente: Tiranía, oligarquía y la anarquía (sin gobierno) que es la adulteración de la democracia.

Hay legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio. Susana Villarán, alcaldesa de Lima (a revocar este domingo); goza de legitimidad de origen, fue electa según las leyes imperantes. Pero, Villarán al ejercer la alcaldía se ilegitimó (por intentar legalizar libertades sexuales ilegítimas que no le corresponde decidir; así como por incurrir en incapacidad en la gestión municipal). La ilegitimidad de ejercicio es muy grave, porque afecta el bien común.

De no existir la revocatoria, la ética política nos permite confrontar la autoridad ilegítima con el derecho a la resistencia y, en cierto extremo hasta con la rebelión.

Por eso, la revocatoria no es onerosa, aunque implique gasto. El argumento del ahorro presupuestal es una falacia, que justifica a cualquiera gobernar prolongadamente, para economizar elecciones cada cinco años.

La revocatoria es legal y legítima. Este domingo votar cuarenta veces “SI”, es ético y prudente.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, jueves 14 de marzo de 2013, pág. 8

jueves, 7 de marzo de 2013

Villarán, Lenín y Mao


Villarán, Lenin y Mao

SERGIO TAPIA T.



 

            Lenin trastocó en Rusia la autoridad del Estado, imponiendo los “soviets”, el gobierno por asambleas, bajo el principio del “centralismo democrático”; una combinación de palabras contradictorias, que hacen creer engañosamente que se ofrece “democracia”, cuando en realidad se impone el autoritarismo, que elogia la disciplina abusiva y la pérdida de la libertad.

            Susana Villarán, como alcaldesa de Lima, se dedicó a promover asambleas populares para gobernar, al estilo leninista con los “soviets”. Descuidó el gobierno edil y la ciudad capital sintió el vacío de conducción. Los limeños reaccionaron rápidamente para solicitar su revocatoria. Porque vieron que el fruto de la ideología marxista de Villarán es ineficacia, improductividad y fracaso.

            Todos los escenarios previstos por los partidos marxistas que gobiernan Lima, han sido desacertados: Creyeron que los revocadores no obtendría firmas suficientes, y las hubo. Creyeron que con manipulación legista ante el JNE disolverían el proceso de revocatoria, y fueron jurídicamente derrotados. Creyeron que el “SI” no alcanzaría dimensión en las encuestas de intención del voto, y los que resultaron pigmeos fueron los del “NO”. Contrataron al carísimo “mago trotskista” de los psicosociales, el argentino-brasilero Felipe Belisario Wermus alias “Luis Favre”, y no han impedido el descalabro del “NO”.

            Mao aconsejaba para las técnicas subversivas “Cuando el enemigo avanza, tú retrocede”. Susana Villarán, disciplinada marxista, se puso recién a trabajar en algunas cosas de su competencia, últimamente; pero demasiado tarde y sin sincera actitud, por motivo de campaña electoral, sin intención de buen gobierno.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, jueves 7 de marzo de 2013, pág. 8