lunes, 21 de abril de 2014

MOVADEF: cuasi-partido por el JNE, narcotráfico por la PNP


MOVADEF: cuasi-partido por el JNE, narcotráfico por la PNP

SERGIO TAPIA T.



 

Las izquierdas (con el IDL de abanderada) no cesan de lamentar la captura policial de los más conspicuos activistas de es ideología criminal que es el marxismo.

En el Perú, los marxistas son un sector minoritario. Pero, su insignificancia numérica la compensan con un febril emprendimiento de cuantas situaciones conflictivas pueden promover. Son de su patrimonio: (i) Las huelgas no sindicales sino “revolucionarias”, con las que arrasan la seguridad jurídica de los centros de trabajo y ponen en jaque la gobernabilidad; (ii) Los paros provinciales y regionales con “control” de carreteras, que ejercen impunemente, perjudicando las libertades ciudadanas, ante la incomprensible pasividad del Estado; (iii) Los actos guerrilleros y terroristas, gracias al intervencionismo de gobiernos comunistas extranjeros nunca denunciados, como en los años sesenta, y como los que soportamos desde los ochenta que se prolongan focalizadamente hasta nuestros días.

            En el Perú se derrotó al comunismo, en muchos de sus frentes: en el sindical, el estudiantil y el militar. Lo que debe reconocérsele al gobierno de Alberto Fujimori (aunque decirlo tenga sabor a “chicharrón de sebo” para sus recalcitrantes enemistades).

Sin embargo, el comunismo logró reconstruir sus cuadros y oxigenar sus objetivos, para activar algunos frentes: (i) En el que no fue abatido: El frente cultural e ideológico; (ii) En el que ha logrado recuperarse, el frente político partidario, mediante el MOVADEF; (iii) Otro, sin precedentes, en el que hay eficaz innovación e ingente financiación, en el que el Estado y la Sociedad no saben aún enfrentarlo ni en sus causas, ni neutralizarlo en sus efectos: Es el frente jurídico-judicial-penitenciario, cuyo grado de infiltración es ya pernicioso en los organismos jurisdiccionales nacionales e internacionales.

            No hace mucho, en el 2012, esta gavilla pro-terrorista del MOVADEF, hoy apresada por vínculos financieros con el narcotráfico; casi logra su inscripción como partido político. Debido a la ceguera ideológica y la complicidad de la mayoría de los magistrados del JNE, de ese entonces; salvo honrosas excepciones, como la del fiscal Pereira.

Pero, hoy circulan versiones que indicarían que el JNE, en enero del 2012, denegó la inscripción del MOVADEF como partido político. Y, esto no es verdad. Lo cierto es que el JNE casi inscribe al MOVADEF. Lo cierto es que nunca se pudo comprender la verdadera causal de abstención del voto por el presidente del JNE, Dr. Sivina. Y, lo cierto es que el único razonamiento lúcido –y valiente- fue el del magistrado José Humberto Pereira, cuya eficaz lógica y axiología, permitió que la primera instancia (el ROP) volviese a rechazar la inscripción del MOVADEF.

De otro lado, hace poco ocurrieron las temerarias declaraciones del magistrado judicial Biaggi, calificando a los dirigentes presos por terrorismo, del MRTA, como “presos políticos”: ¿Es este un juez nuestro?

No me cansaré de repetir: En este nuevo frente jurídico-judicial-penitenciario, de la subversión marxista, el Estado permanece aún enmudecido, y la Sociedad no reacciona.

 

Publicado por el diario “La Razón”, Lima, viernes 18 de abril de 2014, pág. 6

Proyecto Unión Civil No Matrimonial


Proyecto Unión Civil No Matrimonial

SERGIO TAPIA T.



 

Desde setiembre pasado se inició un debate para “establecer y garantizar derechos y deberes” entre personas del mismo sexo, bajo una novísima institución jurídica denominada “Unión Civil No Matrimonial Para Personas del Mismo Sexo”.

En nuestro Congreso, sus miembros individualmente no pueden ejercer la potestad de la iniciativa legislativa. El congresista, actualmente, debe obtener de su grupo el respaldo a sus proyectos legislativos.

El autor del proyecto que comentamos es Carlos Bruce Montes de Oca, ex–toledista, quien forma grupo con la pequeñísima célula parlamentaria aprista (Velásquez Quesquén, Mulder, Luciana León y Elías Rodríguez), a los que se agrega como sexto miembro el ex–fujimorista Reggiardo. Todos avalaron con su firma el proyecto Bruce, y se dio inicio a su tramitación parlamentaria.

Tras leer el Proyecto, la conclusión honesta es reprochar su título, porque eso de “Unión Civil No Matrimonial” es una descarada simulación para esconder una maniobra legal mediante la que se regula el matrimonio homosexual.

Se viene afirmando que “no es la intención legislar el matrimonio homosexual”. Pero quedan desmentidos con solo cotejar el Proyecto con los artículos del Código Civil que regulan el matrimonio, y se observará que todas las estipulaciones del matrimonio civil han sido recogidas para la Unión Civil “No Matrimonial”:

El acto requiere dos testigos; constituyen patrimonialmente a libre opción una “sociedad de gananciales” o “un régimen de separación patrimonial”; a los denominados “compañeros civiles” (los sustitutos del marido y mujer en el caso del matrimonio heterosexual) se les considerará parientes de primer grado, para otorgarles los derechos de “visitas íntimas” en centros penitenciarios, y equipararlos como cónyuges para efectos hereditarios y derecho de alimentos, así como para el derecho de habitación “en el hogar doméstico”, y la adquisición de la nacionalidad peruana; se les obsequian los beneficios de la seguridad social como “pareja”; la disolución de la Unión Civil se regula por las mismas causales que para el matrimonio civil y de igual manera se legisla su nulidad.

Hay contradicción cuando en el artículo 1° se dispone el registro de la Unión Civil “No Matrimonial” en el Registro Personal (que pertenece a los Registros Públicos, hoy conducido por la SUNARP); y, en el artículo 2° se dispone su inscripción en los Registros Civiles, que conducen las municipalidades, y cuya sistematización nacional está a cargo del RENIEC.

A esta pretendida “Unión Civil No Matrimonial” se le reconocen más derechos que a la unión de hecho heterosexual que se legisla en el artículo 5 de la Constitución.

            Cuando las autoridades se desquician, incurren en ilegitimidad, siendo sus decisiones abominables. Ahí está la Historia, fuente testimonial innegable.

No estamos seguros si nuestro actual Congreso, por las características de su actual composición, tenga el acierto de archivar el despropósito de la eufemística Unión Civil “No Matrimonial”, que es la introducción en el Perú del pseudo-matrimonio de los autodenominados gays y lesbianas.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 11 de abril de 2014, pág. 6

http://larazon.pe/44265-44265-proyecto-union-civil-no-matrimonial.html

Actualidad de nuestra Armada


Actualidad de nuestra Armada

SERGIO TAPIA T.



 

Hace unos días, Lima fue sede de un importante Simposio Internacional sobre Seguridad y Defensa. Tuvo poca difusión pública, a pesar de lo selecto de los conferencistas.

Descarto que el desinterés en su divulgación haya sido por la especialización del temario, pues fue muy actual y vigente para la situación actual de nuestra Nación. La que pervive asediada en la más variopinta criminalidad: Somos el primer país productor del mundo de hoja de coca y de clorhidrato de cocaína, ha surgido una mafia política provinciana que se sostiene con el sicariato, se produce contrabando en volúmenes insospechados, sufrimos las bandas terroristas que operan en zonas territoriales de difícil acceso, y hemos requerido de la diplomacia naval para ocupar los espacios marítimos recuperados tras el deslinde fronterizo de una sentencia internacional.

El acto académico se centró en el análisis de los sistemas que integran las armadas de los diversos países que son de interés del Perú: en la OEA-TIAR, en la OTAN, en el Asia-Pacífico.

La acertada combinación de las temáticas, y la selección de prestigiosos hombres de la defensa en sus respectivos países, hizo de esta cita intercontinental de Marinas de Guerra, que no faltara nada ni nadie: EEUU, España, Australia, Coria del Sur, Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, y por supuesto los propios marinos nuestros.

El reconocimiento a la Escuela Superior de Guerra Naval, organismo ejecutor del evento, y al Comandante General de la Marina, quien testimonió la importancia del evento académico con su presencia permanente.

Estaba en el exterior, cuando se dio a conocer la sentencia de la Corte Internacional de la Haya que delimita los mares de Perú y Chile. Y, qué buena impresión daba en los círculos extranjeros que frecuentaba en aquella ocasión, la inmediata presencia naval peruana, en los espacios marítimos recuperados.

La Armada es parte del Estado, con medios instrumentales de alta tecnología y valor: buques, submarinos, aviones, tropa de infantería bien entrenada y respetables comandos de operaciones especiales. Detrás de todo el aparato logístico, el hombre. La persona sólidamente formada, profesionalmente y técnicamente adiestrada, éticamente forjada. Tal como reza su himno institucional, que nuestra Marina de Guerra existe gracias a los hombres-modelo que han surgido de ella, y cuyo ejemplo es cultivado como Tradición, para su imitación por el Personal Naval.

El rol de la Armada, en la inmensidad marítima que tenemos, y en la complejidad fluvial de nuestra Amazonia, es inagotable.

Ya hubo el error decimonónico de rematar la Escuadra, sin prever los años aciagos de la Guerra con Chile.

Se ha incurrido en el siglo XX en restarle a nuestra Armada la inversión presupuestaria requerida para mantener e incrementar su capacidad tecnológica. Por ese anti-militarismo que padecen mucha veces las gentes violentas y revolucionarias.

Que las miopías no desmejoren nuestra Armada Nacional en este siglo XXI, para que no suframos ningún maremoto de desaciertos.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 4 de abril de 2014, pág. 6