viernes, 30 de enero de 2015

Abuso del ¨género": Cuando se ensucia el idioma

Abuso del “género”: Cuando se ensucia el idioma
                                                                                              Sergio Tapia T.

            La Real Academia Española (RAE), insiste que los géneros son sólo dos: masculino y femenino. Los que sirven para diferenciar el sexo de los seres animados. Y, que no hay género neutro para los sustantivos.
Masculino y femenino, es una propiedad gramatical si los sustantivos no tienen diferenciación sexual: “el césped” (masculino, para un sustantivo sin sexo), y “la pared” (femenino, para un sustantivo sin sexo).
            El género masculino, además de designar a los sustantivos de sexo masculino, abarca también a toda la especie sin distinción de sexos, en singular y en plural. Por lo que, las mujeres están comprendidas cuando se dice “el hombre” o “los hombres”.
Hubo una propuesta surgida de nuestra representación diplomática ante la OEA, para modificar el nombre del primer instrumento continental sobre derechos humanos (La Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre), para que se incluyera el sustantivo “mujer”. La propuesta fue desechada de plano, porque “el hombre” incluye al género femenino.
            Hace un mes concluyeron los discursos de Susana Villarán, la deslucida exalcaldesa socialista de Lima, que parecía tartamudear lingüísticamente al incurrir en innecesarias series de sustantivos masculinos y femeninos inacabables cada vez que deseaba referirse a los habitantes de Lima.
            De otro lado, lamentamos que en la redacción de documentos del Poder Ejecutivo, se incurran en interminables circunloquios “los/las”, “el/la”, “hijo/hija”. Que contaminan el buen uso de nuestro idioma
            Finalmente, la RAE, en el 2004, emitió un Informe para que los legisladores españoles no usen la expresión “violencia de género”, cuando lo que quieren decir es violencia doméstica o violencia por razón de sexo.
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 30 de enero de 2015, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario