viernes, 30 de enero de 2015

Abuso del ¨género": Cuando se ensucia el idioma

Abuso del “género”: Cuando se ensucia el idioma
                                                                                              Sergio Tapia T.

            La Real Academia Española (RAE), insiste que los géneros son sólo dos: masculino y femenino. Los que sirven para diferenciar el sexo de los seres animados. Y, que no hay género neutro para los sustantivos.
Masculino y femenino, es una propiedad gramatical si los sustantivos no tienen diferenciación sexual: “el césped” (masculino, para un sustantivo sin sexo), y “la pared” (femenino, para un sustantivo sin sexo).
            El género masculino, además de designar a los sustantivos de sexo masculino, abarca también a toda la especie sin distinción de sexos, en singular y en plural. Por lo que, las mujeres están comprendidas cuando se dice “el hombre” o “los hombres”.
Hubo una propuesta surgida de nuestra representación diplomática ante la OEA, para modificar el nombre del primer instrumento continental sobre derechos humanos (La Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre), para que se incluyera el sustantivo “mujer”. La propuesta fue desechada de plano, porque “el hombre” incluye al género femenino.
            Hace un mes concluyeron los discursos de Susana Villarán, la deslucida exalcaldesa socialista de Lima, que parecía tartamudear lingüísticamente al incurrir en innecesarias series de sustantivos masculinos y femeninos inacabables cada vez que deseaba referirse a los habitantes de Lima.
            De otro lado, lamentamos que en la redacción de documentos del Poder Ejecutivo, se incurran en interminables circunloquios “los/las”, “el/la”, “hijo/hija”. Que contaminan el buen uso de nuestro idioma
            Finalmente, la RAE, en el 2004, emitió un Informe para que los legisladores españoles no usen la expresión “violencia de género”, cuando lo que quieren decir es violencia doméstica o violencia por razón de sexo.
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 30 de enero de 2015, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Ser socialista, estar a la izquierda

Ser socialista, estar a la izquierda
                                                                                              Sergio Tapia T.

            Durante la semana hubo un reclamo de identidad ideológica por un ciudadano perseguido penalmente, por presuntos graves delitos, y a la espera de su desenlace migratorio en Bolivia.
            Invocando ser “socialista”, creyó que el conjuro significaría su inocencia: ¡Qué propiedad maravillosa, la de esta ideología!
¿El socialismo como sinónimo de honestidad e inocencia? La Historia indica lo contrario: El socialismo es criminal e inhumano, y corrupto.
¿Qué es el socialismo? Es una ideología basada en tres fundamentos troncales: (a) Concepción materialista de la persona, que la reduce sólo a fines económicos; (b) Concepción colectivista de la sociedad, que origina el estatismo totalitario; (c) Reducción del fin de la sociedad política al bienestar material, que la utopía socialista jamás logra.
            Sobre ellas se edifican los diversos modelos socialistas. Los más corrientes son el Marxismo y el Nazismo (sí, el nazismo es socialismo; primo hermano ideológico del comunismo).
            Millones de muertos, regados inmisericordemente, ha dejado el socialismo en donde ha sido ensayado.
            La corrupción de sus jerarcas, es de capital relevancia. La vida de lujos y costumbres abusivas de Mao y su camarilla, de Hugo Chávez y su entorno servil, del nepotismo de Fidel Castro. No hay excepción alguna
Los socialistas, entre linajes hereditarios y elecciones amañadas, aspiran al poder imperdurable.
Otra cosa es ser de izquierda. Término relativo, que no da identidad.
En Cuba la ultraderecha es Fidel Castro: ¡No aspira a cambios! En China la recontra-derecha es el Partido Comunista: No democratiza.
En el Perú, yo soy de izquierda, y de la sincera. No me gusta mi país, y tengo vocación y voluntad para cambiarlo.
Ollanta Humala es derechista, no cambia ni la “ley pulpín” y lo será hasta julio del 2016, si cumple con transferir el poder en elecciones limpias.
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 23 de enero de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

El desenlace Charlie Hebdo

El desenlace Charlie Hebdo
                                                                                              Sergio Tapia T.

            Desde hace semana y media no deja de resonar el múltiple asesinato ocurrido en Francia: en la redacción de la publicación comunista “Charlie Hebdo” (el “Semanario Carlitos”) y en un supermercado de alimentos kosher (“puros”), certificados de acuerdo a las normas religiosas judías.
            Hay varios niveles en el análisis de imputación de lo que ha sucedido: ¿Es un atentado contra la libertad de prensa? ¿Es un acto imputable al Islam, como tal, por lo tanto a toda su colectividad? ¿Significará que para la comunidad judía Francia ya no es país para residencia segura y garantizada?
            De lo que escribo sobre este tema, asumo mi entera responsabilidad. Pero, no de las tergiversaciones antojadizas y calumniosas que otros puedan elucubrar para imputármelas gratuitamente, con fines inconfesables.
            La acción de los asesinos es enteramente repudiable, no tiene ninguna justificación, no les asiste ninguna circunstancia que explique ni mucho menos justifique su acción homicida. Los que asesinaron son moral y penalmente responsables de un grave crimen. La vida es el mayor y principal derecho, es el soporte de la existencia de los demás derechos del ser humano.
            Los marxistas, los policías, el trabajador extraño a la redacción, los franceses y los musulmanes asesinados por los musulmanes atacantes, son victimas del derecho a la vida.
Se ha despertado una irracional identificación (emotiva, de afectos lastimados) con la identidad y el quehacer del semanario afectado por los crímenes. En este tema hay muchas voces discordantes autorizadas, el New York Times, el ABC, y hasta el mismo Papa Francisco. El semanario Charli Hebdo es una publicación de la “ultraizquierda” francesa (la calificación proviene de la BBC), provocadora. Como lo dice una decana universitaria de periodismo: es un crimen sin justificación alguna, pero tiene su contexto.
            En la marcha del domingo en París, destacaron miembros de la clase política, que no ostentan ningún buen cartel en favor de la libertad de prensa.
            No puedo callar en lamentar la desinformación, la manipulación y el usufructo decadente.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 16 de enero de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

sábado, 10 de enero de 2015

La ilegítima resolución 307 de Villarán

La ilegítima resolución 307 de Villarán
                                                                                            
  Sergio Tapia T.

            Las asambleas constituyentes (en el Perú el promedio es una carta constitucional cada diez años), deben legislar con realismo, de lo contrario tendrán breve vigencia. Los congresos legisladores, deben elaborar leyes en armonía con el derecho y la justicia, con racionalidad y realismo, o su tarea será vana. No hay mayor daño para la sociedad que las leyes injustas, contrarias a la naturaleza de las cosas, y emitidas por impulso ideológico. El presidente de la República, los ministros, los altos funcionarios, los magistrados; todos los que ejercen autoridad, son responsables del exceso, la omisión o la arbitrariedad en la que incurran.
Los gobernantes locales (presidentes regionales y alcaldes) no escapan de estos sanos límites del ejercicio del poder del Estado. Sus concretas atribuciones, deben ejercerse sin exceso que las ilegitime: ¡Cuantos presidentes regionales y alcaldes, presos y procesados, tenemos actualmente!
El mal gobierno no se agota en la corrupción por el ilegal uso del dinero del Estado. Se hace más daño cuando se atenta contra el bien común político, gobernando con ideología, atropellando las esencias de la persona.
La ex –alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mediante su Resolución 307, publicada en El Peruano un día antes de dar término a sus funciones, el 29 de diciembre, decidió individualmente, sin consultar al concejo de regidores, la pretensión de imponer la “ideología de género”, y prohibir el uso del clasificador de sexos hasta en los medios de comunicación.
Este despropósito es la expresión de voluntad –antojadiza, ideologizada, autoritaria y prepotente-, de una militante socialista empavonada por la soberbia, en sus últimos días de goce del poder municipal. Concluyendo en la incapacidad de ejercicio, y en la ilegitimidad e ilegalidad.
Corresponde al nuevo alcalde, Luis Castañeda, derogar de inmediato la Resolución 307.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 9 de enero de 2014, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

lunes, 5 de enero de 2015

Estado laico

Estado laico

                                                                                              Sergio Tapia T.

            Para el 2015 hay expectativa de debates trascendentales. De las decisiones que se adopten dependerá la caracterización de nuestra sociedad: ¿Será o no comprensiva de la realidad de la que los derechos fundamentales fluyen y se afincan?
Uno, prioritario, es la rectificación vía derogatoria de ese protocolo para regular el “aborto terapéutico”, desatino de la exministra de Salud y economista Midora de Habich, con la corresponsabilidad por tan anacrónica e impopular decisión del presidente Ollanta Humala y su cónyuge, quienes en campaña electoral se autodefinieron “familia tradicional”.
            En comisiones del Congreso está por debatir la propuesta Bruce, que es un fraude denominativo. Porque presentada como la “Unión No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo”, su texto se reduce a plagiar artículos del Código Civil que regulan, precisamente, el matrimonio entre personas de diferente sexo. Por lo que constituye el matrimonio entre homosexuales y entre lesbianas.
            En el pleno del Congreso está el proyecto del nuevo Código de Niños y Adolescentes. Uno de sus artículos, que goza del favor de la presidencia, es el permisivo de la distribución de anticonceptivos a las niñas y las jóvenes, con expresa omisión de la participación de los padres de familia ¿Qué país deseamos a largo plazo, cosificando la mujer desde adolescente?
            Hay, también, a nivel de comisión del Congreso, un proyecto para reducir los requisitos para celebrar el matrimonio civil. Su efecto es desmonta el carácter formal que hace del matrimonio una institución jurídica sólida. Lo que promoverá su disolución.
            Sus promotores en abono de esas iniciativas, argumentan que el Estado es Laico. Para rechazar, censurando a priori, toda idea contraria a sus intenciones..
            Pero, según nuestra Constitución, el Estado reconoce la libertad de religión y el ejercicio público de cualquier religión, como derechos fundamentales de la persona. Así como reconoce a la Iglesia Católica haber modelado nuestra identidad nacional, prestándole su colaboración. Además de procurar otras formas de colaboración con las demás religiones. Y, para ejercer cargos públicos, previamente se exige jurar ante la Biblia y el crucifijo: ¿Es el Perú un Estado Laico?

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 2 de enero de 2015, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/