viernes, 27 de marzo de 2015

Más de 500 mil


Más de 500 mil

SERGIO TAPIA T.



            Durante la semana miles de ciudadanos adhirieron la convocatoria de respetar el orden jurídico del país y formarse para defender la vida; multitudes de cristianos de diferentes credos eclesiales se unieron sin diferencias para celebrar el “Día del Niño por Nacer” regulado por ley; el Congreso de la República aprobó una Moción de Saludo a los ciudadanos partícipes en la Marcha por la Vida convocados con el propósito de “informar y educar a la población sobre el valor de la vida humana”.

Los principales medios de prensa (tv, radio e impresos) en un desvarío por huraños (¿a causa de la irreligiosidad de sus responsables?) o por esquivos (¿a causa de la frivolidad de sus conductores?), ignoraron esos hechos, privándolos de ser registrados en las crónicas diarias y en los resúmenes semanales.

Un solo individuo hace noticia por quebrantar la ley. Y, en contraste, más de medio millón de personas manifestándose en las calles, con una proporción notable de juventudes: ¡No es noticia! ¿Y, mañana, cuando se haga historiografía con base a fuentes periodísticas, esos hechos no serán reflejados?

            Pero, queda reiteradamente probado que no contar con la debida atención de esa elevada oferta de medios de prensa, que hay en el Perú, no garantiza resultados eficaces.

            El poder de la prensa no es omnímodo. Se había demostrado la semana anterior, con la “Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo” (título eufemístico del frustrado intento de legislar el insólito matrimonio gay).

Ése, gozó del más desembozado apoyo de la prensa mayoritaria. Pero, ni la inobservancia de las elementales reglas de neutralidad, logran alterar la sana inclinación ciudadana, como quedó confirmado por las diversas encuestadoras. Y, el proyecto corre su fase terminal parlamentaria para el archivo definitivo.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 27 de marzo de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 20 de marzo de 2015

Terrorismo y Corte de Derechos Humanos


Terrorismo y Corte de Derechos Humanos

SERGIO TAPIA T.



            La reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que el Perú indemnice con más de cien mil dólares a una terrorista condenada a 25 años de cárcel, ha generado justa indignación.

No es que no nos gusten los derechos humanos. Lo que se rechaza es la arbitrariedad, el desacierto prudencial y las graves omisiones jurídicas, que genera la saturada ideologización de la Corte IDH.

Salvo el grupo fundacional de la Corte IDH, integrado por el peruano Máximo Cisneros Sánchez. Los sucesores han ido de mal en peor, salvo muy escasas y honrosas excepciones de las que puedo dar fe.

Dos problemas padece la Corte IDH: (i) La dominante ideología socialista revolucionaria de sus magistrados; (ii) La deficiente redacción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el tratado fundamental del sistema.

De la selección y postulación de los que serán designados magistrados, la responsabilidad recae en los gobiernos de turno y en las Cancillerías de todos los Estados de la OEA. El gobierno de Toledo es responsable de que García Sayán sea magistrado de la Corte IDH.

Ellos, los magistrados, expresan en sus sentencias el sesgo ideológico que les perturba, alterando nuestra paz interior, subvirtiendo nuestro orden jurídico y agrediendo nuestras Fuerzas Armadas y Policía.

La Primera Parte del Pacto de San José se titula “Deberes de los Estados”, y se ubica el Artículo 32, que se refiere a los deberes de la persona en correlación a sus derechos humanos. Es errónea su ubicación.

No hay sentencia de la Corte IDH que exija a los demandantes el cumplimiento de sus “deberes para con la familia (…) y la humanidad”. Tampoco se limitan los derechos de los que demandan, a “los derechos de los demás, por la seguridad de todos.”

La Corte IDH está mal, su corrección empieza por nuestra Cancillería.

 

Publicado en el Diario “La Razón”, Lima, viernes 20 de marzo de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 13 de marzo de 2015

Lo natural y desviaciones

Lo natural y desviaciones
SERGIO TAPIA T.

            La ideología de género, en una de sus manifestaciones (la del “matrimonio” homosexual), ha sufrido en el Perú una estrepitosa derrota política, gracias a las reservas y fuerzas morales que nuestra Nación tiene.
            El pasado martes 10, el pueblo humilde y trabajador informal o ambulante, jóvenes profesionales y universitarios, numerosos y pacíficos, salieron a las calles desde el mediodía, en los alrededores del Congreso de la República. ¿Cuántos había? No fueron censados. Pero, podría haber sido en la Av. Abancay unas tres mil personas, y muchos más en el Parque Universitario.
Más lejos, una minoría de activistas pro-homosexuales reclamaban a su estilo, la aprobación del Proyecto Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo (aunque el nombre es embustero, pues, el proyecto sólo consiste en trasladar todas las instituciones del matrimonio civil entre varón y mujer, para aplicarlo a personas del mismo sexo).
Los congresistas al salir a mediodía del Palacio Legislativo, para retornar a sus despachos individuales o dirigirse al refrigerio, constataron el impresionante número de ciudadanos, mujeres y hombres, expresándose contra el malhadado proyecto de ley.
Los ciudadanos vigilantes de la moralidad social se mantuvieron en guardia con arengas, más allá con pancartas, y más acá orando. Y, en pie continuaron hasta las 3.00 p.m., hora de instalación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Acompañando desde sus puestos, la sesión convocada
            El debate demandó algo más de tres horas. Intervinieron también congresistas no titulares de esa Comisión, por su derecho a voz pero sin voto.
El resultado ha enaltecido la dignidad del Congreso: Siete votos en contra archivando en definitiva el proyecto; cuatro votos a favor y dos abstenciones, que fueron fundamentadas por sus autores, reclamando más tiempo para debatir.

Publicado en el diario “La Razón”, viernes 13 de marzo de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

lunes, 9 de marzo de 2015

inviable Unión Civil No Matrimonial

Inviable Unión Civil No Matrimonial
SERGIO TAPIA T.

            La Unión Civil No Matrimonial es reconocer derechos a quienes no tienen capacidad para ejercerlos. A las “parejas” de homosexuales, por su propia naturaleza, no les corresponde ser titulares del derecho al matrimonio que gozan y ejercen los heterosexuales.
Esta perspectiva no es discriminadora de nada ni de nadie. Es la naturaleza de las cosas, no por acepción de personas. Así lo indica el artículo 103 de la Constitución, al regular las leyes que debe aprobar el Congreso.
El conjunto de leyes de un país, es un sistema. El sistema jurídico tiene como núcleo central e inspirador, la ley natural, que es la percepción del recto orden en las cosas, y se dice “natural” porque surge de la naturaleza de las cosas. De cómo y para qué las cosas son y existen.
El matrimonio y la familia son de orden natural, e incluso anteriores al Estado. El artículo 4 de la Constitución lo expresa así: “La comunidad y el Estado (…) protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.” Si son naturales, quiere decir que no son efecto de ninguna libertad creativa jurídica, ni tampoco del voluntarismo de algún promotor impertinente.
Modificar leyes es pretender transformar instituciones jurídicas. Y, el matrimonio y la familia, no son instituciones de creación ficta e ingeniosa. No. La legislación sobre el matrimonio y la familia es el reconocimiento jurídico a la realidad natural. Basta releer, con atención, el referido artículo 4 de la Constitución.
Esperamos que prime la sindéresis en la Comisión de Justicia del Congreso, y disponga archivar la malhadada iniciativa legislativa, engañosamente denominada Unión Civil No Matrimonial, porque en realidad es el matrimonio homosexual.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 6 de marzo de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/