viernes, 24 de abril de 2015

Opiniones inconstitucionales en proyectos de ley - La Razón


Opiniones inconstitucionales en proyectos de ley

SERGIO TAPIA T.



            El “proyecto Bruce” intentando introducir el matrimonio entre homosexuales, bajo la denominación “Unión Civil No Matrimonial”, ha sido archivado definitivamente en el Congreso.

Ha habido una pública insistencia, del congresista Bruce, sobre las opiniones favorables que del Poder Judicial y del Ministerio Público recibió su proyecto. Resta, de todo este tema, valorar jurídicamente tales “opiniones”.

En esta ocasión, la atención la fijaremos en  la constitucionalidad del acto de emitir opinión, por el Poder Judicial o el Ministerio Público, sobre proyectos de leyes en etapa de dictamen, o en debate y en vísperas de ponderación por el Congreso de la República.

La ocasión, ahora, nos la da el ya archivado “Proyecto Bruce”. Habrá otra más, que nos permitirá profundizar este examen, pues, hay opiniones similares respecto al proyecto de ley para legalizar el aborto por violación sexual, que al parecer también será archivado por el Congreso.

Sólo corresponde al Congreso aprobar las leyes del Perú. El congresista Bruce públicamente recurrió al sofisma de sobrevalorar la opinión que favorecía su interés, para infravalorar la objetiva potestad y autonomía del Poder Legislativo.

El artículo 45 de la Constitución regula a quienes ejercen el poder del Estado, para que lo hagan “con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”.

La Constitución y las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público, no atribuyen al Poder Judicial y al Ministerio Público opinar sobre proyectos de ley en trámite en el Congreso. Por lo que emitir tales opiniones, carentes de juridicidad, es un exceso.

Tales opiniones, no comprometen institucionalmente ni a los jueces ni a los fiscales, respectivamente en el modo de ejercer sus atribuciones. Tampoco, subordinan al Congreso.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 24 de abril de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

lunes, 20 de abril de 2015

Minería subversión - artículo en La Razón


Minería Subversión

SERGIO TAPIA T.



            El viernes pasado, bajo el título “El buen gobierno”, señalé las deficiencias del gobierno de Humala, hipotecado a la ideología socialista.

Pero, esos mismos socialistas, por su frenesí revolucionario, también trabajan planes desde la oposición.

Actúan embriagados por “el poder destructivo de la dialéctica comunista”. Promueven crisis sociales, desde el gobierno y desde la oposición.

            Hay políticos que buscan aliarse con los socialistas, creyendo que obtendrían colaboración para gobernar. Pero, los socialistas sólo reciben la porción del poder que la ingenuidad política les traslada, y sólo estarán comprometidos en su propia agenda revolucionaria: Velasco y Humala, son ejemplos de quienes creían usar a los socialistas.

            El dogmatismo económico socialista reposa en dos sofismas: (a) La propiedad privada es un robo, por lo que hay que estatizarlo todo, socialismo es no-propiedad; (b) El quehacer político socialista es la guerra revolucionaria, el combate guerrillero-terrorista; el enfrentamiento de proletarios contra dueños del capital. Es una ideología irreductible al diálogo democrático.

            Hoy las paralizaciones de la economía no se producen por lucha sindical, sino por poblaciones circundantes a las empresas, empoderadas como otorgantes de las mal llamadas “licencias sociales”. Eso sí, agitados y encuadrados por revolucionarios profesionales, que integran los partidos socialistas.

            Al inicio del gobierno de Huamala se paralizó el megaproyecto minero Conga en Cajamarca (al Norte de Lima), a un año de concluir el gobierno de Humala, se impide la continuación del megaproyecto minero Tía María (al Sur de Lima). Era guerra avisada.

Es pesada la hipoteca socialista que sufre el Perú: Asesinaron indiscriminadamente hace 30 años. Obtuvieron libertad y maniobraron para enjuiciar a nuestras Fuerzas Armadas sobrevivientes del combate terrorista. Ahora, impiden cuanta inversión pueda beneficiar el progreso del país.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 17 de abril de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

miércoles, 15 de abril de 2015

Ventana Legal en Radio Bethel, los lunes 11.00 a.m.

Mi segundo programa en Radio Bethel, como co-conductor con la Hna. Ruth de Figari. Invitada especial la abogada del JNE Jessica Clavijo. El tema: "Los votos golondrinos".
Se puede escuchar partes editadas en: http://bethelradio.fm/Ver-Produccion.php?titulo_id=entrevista-votos-golondrinos-afectan-procesos-democraticos-1428963401

domingo, 12 de abril de 2015

El buen gobierno - artículo en La Razón

El buen gobierno
SERGIO TAPIA T.
            Los resultados de las elecciones del 2011, tuvieron como efecto que el Teniente Coronel del Ejército (en el retiro) Ollanta Humala presida el gobierno que lamentamos tener hace poco más de tres años y medio, y al que aún debemos tolerar por algo más de un año.
El gobierno de Humala, en su inicio, se encarnó en parlamentarios izquierdistas recogidos de los rincones más recalcitrantes del socialismo peruano, y que luego han desertado para constituir diversos grupos para efectos parlamentarios e, incluso, hasta nuevas denominaciones partidarias en alianza en un frente electoral inaugurado ayer, con miras al 2016.
El presentimiento de quienes suelen ser avisados en el arte de prever el futuro político, advirtieron –unos más temprano que otros- lo que hoy ya es de Perogrullo: El impune desastre económico que las izquierdas causan al Perú cuando gobiernan.
El gobierno de Humala, de inocultables raíces ideológicas socialistas, logró perturbar gravemente las oportunidades del crecimiento que el Perú había logrado alcanzar con el modelo económico de la Constitución de 1993.
El anticipo de ese desenlace, fue la juramentación presidencial de Humala y sus dos vicepresidentes, a los contenidos revolucionarios de la derogada Constitución de 1979.
Políticamente el buen gobierno es el gobierno bueno, capaz de conducir a la Nación, económicamente, hacia el vivir bien. Que se logra asegurando la unidad y la cohesión de los distintos sectores sociales y productivos.
La esterilidad del gobierno de Humala, es por su incapacidad de generar condiciones para el desarrollo económico. Debido a su talante dialéctico-confrontacional, que causa desunión entre los factores de la producción (naturaleza, trabajo humano y medios de capital).
Olvidar que la economía requiere concordia, afecta sobremanera la producción, circulación y consumo de los bienes.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 10 de abril de 2015, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

lunes, 6 de abril de 2015

"Ventana Legal" - en Bethel Radio los lunes a las 11.30 a.m.

Hoy, lunes 6 de abril, se inauguró el nuevo programa "Ventana Legal" en Bethel Radio, conducido por la Hna. Ruth Chávez de Figari y Sergio Tapia Tapia, más un invitado especial según el tema a tratar. El tema del programa inaugural fue "El mal treato infantil", y el invitado fue el abogado Guillermo Aguilar. Será todos los lunes de 11..00 a.m. a 11.30 a.m. A continuación tres minutos de muestra del programa de hoy: http://bethelradio.fm/Ver-Produccion.php?titulo_id=no-existen-estudios-serios-sobre-la-violencia-infantil-en-el-peru-1428345559

domingo, 5 de abril de 2015

No me defiendas, compadre

No me defiendas, compadre
SERGIO TAPIA T.
            Hace tres semanas el diario “Perú21” anunció que uno de sus habituales columnistas pasaría a desempeñarse como “Defensor del Lector”.
Vale distinguir entre la iniciativa de querer asumir un mecanismo de autocontrol, y la persona designada para ejercerlo.
            La idea no es novedosa, algunos diarios de los Estados Unidos, de Europa, e incluso de América Latina, ya la han adoptada. El “Defensor del Lector” ya es una de las ocupaciones del periodista (a la par que la de columnista, fotógrafo o dibujante humorístico).
“The Washington Post” fue el primero en adoptarla. Aunque, luego de 43 años, decidió innovar y en el 2013, re-denominó el cargo por el de “Representante del Lector”.
El “Defensor del Lector” es quien debe de estar al servicio de las iniciativas y comunicaciones de los lectores, sean quejas, críticas, rectificaciones, etc. El cargo encarna la ética periodística.
Pero, el acierto de crearlo en “Perú21” quedó neutralizado con el seleccionado para ejercerlo: el sociólogo Carlos Basombrío, conocido activista revolucionario, que proviene de las canteras del ONG “I.D.L.”, instrumento maledicente de nuestras FFAA en la lucha contra el terrorismo revolucionario, y activo bufete de abogados comprometidos en defender aquello que pongan en entredicho la legitimidad de la respuesta antisubversiva del Estado peruano.
El elegido no honra la imparcialidad que ha debido preservarse por los responsables de “Perú21”.
Basombrío lo demuestra en los dos artículos que ha escrito, desde que ejerce su función. El 22 de marzo con el título “¿Homofóbicos o progays?”, y el 29 con el título “¿Medio millón de personas?”. Basombrío intenta demoler a la Iglesia Católica (el credo que más del 80% de los peruanos declara asumir como su religión, en los censos de población), es decir un destacado sector de los lectores de ese diario.
            La plausible iniciativa de “Perú21”, se haya expuesta a la tergiversación y las irreverencias, a causa de la lente ideológica que afecta la imparcialidad de su “Defensor del Lector”.
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 4 de abril de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/