viernes, 19 de junio de 2015

CIDH más de lo mismo - artículo en La Razón

CIDH más de lo mismo
SERGIO TAPIA T.

            La renovación de la mitad de los miembros de los organismos interamericanos de derechos humanos, no les cambiará el rostro político-ideológico, porque los nuevos comisionados y jueces tienen la influencia marxista-gramsciana.
            El peruano, recientemente seleccionado como miembro de la CIDH, declaró que no defenderá al Perú: ¡Lo sabíamos!
Los marxistas-gramscianos ya no producen guerras civiles para tomar el poder. Ya no producen golpes de Estado por el partido comunista. Ya no desarrollan guerrillas. Ya no practican actos de terror. Estas prácticas aún las añoran los marxistas leninistas, trotskistas, maoístas y castro-guevaristas.
Los gramscianos gustan usar el Poder Judicial, para la persecución de sus enemigos. Y, han reducido la CIDH (Washington) y la Corte IDH (Costa Rica), a instrumentos revolucionarios. La CIDH, en mayo, favoreció al líder marxista Gregorio Santos, preso por delitos contra el patrimonio del Estado perpetrados como Presidente Regional de Cajamarca. La resolución califica el caso como urgencia por peligrar la vida de este revolucionario: ¡Para este uso no fueron creados los derechos humanos!
La CIDH, ideológicamente motivada al servicio de la subversión de valores, en otra resolución, del mes de junio, ha dispuesto obligar al Estado paraguayo a practicar el aborto a una niña de 10 años, embarazada por violación sexual: ¿Esta es la defensa de la vida para los derechos humanos?
La Corte IDH ha sentenciado al Perú persistentemente, haciendo revisionismo del período terrorista marxista de los años 80-90. Inobservando el Artículo 32 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que consagra respetar los derechos de los demás, los deberes para con la comunidad, la seguridad de todos y el bien común, así como la correlación entre derechos y deberes. Obligaciones todas incumplidas por los terroristas: ¿Por qué prejuzga la Corte IDH a nuestras fuerzas del orden?

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 19 de junio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

domingo, 14 de junio de 2015

Amoralidad e inmoralidad - Diario La Razón

Amoralidad e inmoralidad
SERGIO TAPIA T.

            El título no lo inspira la opacidad ética de nuestra transitoria pareja presidencial, ni la millonaria compra-y-pérdida de pañales de nuestras dos últimas ex-ministras de “Mujer y Poblaciones Vulnerables”.
            El tema se relaciona con una constante: En diferentes ámbitos sociales (la política, los negocios, la contratación pública y privada, el quehacer académico, y en las más diversas expresiones de la sociabilidad humana), hay rechazo a la regulación moral; no se toleran normas éticas. ¿En queda, entonces, el principio fundamental de la moralidad de los actos humanos: “Hacer el bien y evitar el mal”?
            Desde la reflexión cristiana se replantean, con extraordinaria riqueza conceptual, los dilemas éticos sobre la persona y la sociedad.
Pero, también encontramos la misma preocupación -por la moralidad- en pensadores no cristianos como Zygmunt Bauman, polaco de origen judío, ex-militante comunista. Por el sociólogo francés Giles Lypovetsky y por la filósofa española Adela Cortina que se inspira en la ética marxista.
Bauman, planteó que el llamado holocausto no es sólo imputable a la discriminación nacionalsocialista sino que es el producto genuino de las ingenierías sociales que advienen con la modernidad. En su reciente libro “Ceguera Moral”, denuncia “la insensibilidad moral y el deterioro moral progresivo”, que nuestra época se niega aplicar la moral al quehacer humano, consecuentemente, “ignorar o prescindir” del compromiso moral, es hacer lo que dé la gana. Es lo que conviene al egoísmo. Pero, el problema de hoy es la pérdida de la capacidad de indignación y de reacción de los demás. La sociedad ha “perdido sensibilidad moral”.
Para Lypovetsky el racionalismo (la “diosa razón” del liberalismo dieciochesco) se sustituyó por el placer y el sentimiento. El consumismo material se reemplazó por vivir de emociones y del erotismo, de las drogas y la crueldad.
En esta desolación moral, Adela Cortina fue premiada por su libro “Para qué sirve la ética”.


Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 12 de junio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 5 de junio de 2015

El revisionismo senderista - en diario La Razón

El revisionismo senderista
SERGIO TAPIA T.

            He sostenido que “Sendero Luminoso” se llama “Partido Comunista del Perú”, y que sus miembros no ocultan su denominación. Pero, se ha acuñado el edulcorado nombre de “Sendero Luminoso”, innecesariamente. Salvo, si se trata de no relacionar el término “comunista” con la ola criminal que padecemos desde 1980.
            Sin embargo, debo emplear para este titular el término “senderista”, porque la mayoría ciudadana adjudica la autoría del terrorismo comunista al “senderismo” y no al “comunismo”. Es un verdadero triunfo de las operaciones sicológicas del comunismo peruano, y no es su único logro.
            Jurídicamente, que es una de las dimensiones importante de toda confrontación incluidas las guerras, el terrorismo-senderista ha logrado notables avances. Desde su primera panfletería (impresa con tinta roja), el Partido Comunista del Perú expresó que todo acto de represión contra su “Lucha Armada” era un genocidio.
            Este mensaje llamó mi atención por el desacierto aplicativo. Sin embargo, diez años después de la captura de Abimael Guzmán (que ocurrió en 1995), a todos los delincuentes sentenciados por terrorismo les anularon sus condenas, fueron juzgados nuevamente y les impusieron penas mucho menores a unos y a otros absolvieron liberándoles de las cárceles.
En paralelo, a los militares beneficiados con sentencias de absolución, se les re-sentenció a algunos más de una vez, por presuntos delitos contra los derechos humanos y lesa humanidad, a algunos por genocidio y a otros por feminicidio. Alcanzando también a algunos políticos, incluso a un presidente de la República.
Para este revisionismo jurídico el rol preponderante es de los activistas socialistas y comunistas, que ejercen funciones internaciones en la OEA, la Comisión y la Corte de Derechos Humanos, y en estudios de abogados que se autodenominan ONGs.
El revisionismo político se realiza a través del MOVADEF, y el revisionismo histórico mediante un sector de la prensa. El “revisionismo senderista” es una operación para reescribir la memoria histórica, de gran envergadura.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 5 de junio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/