viernes, 31 de julio de 2015

Fracaso y arrogancia de Ollanta Humala - artículo La Razón


Fracaso y arrogancia de Ollanta Humala

SERGIO TAPIA T.

 

Gobernar una nación es un asunto serio. No es deseable que la conducción de un pueblo sea asumida por quien no está debidamente preparado para resolver, sin engaños, hasta las mínimas exigencias del bien común concreto.

Ollanta Humala llegó al poder político tras una serie de brincos. La condición de militar en actividad, en sus primeras etapas político-partidarios, le fue útil para disimular y ocultar sus carencias y déficit de líder político, por la suplantación que logró su hermano Antauro, militar en retiro.

En las dos campañas electorales (2006 y 2011), Ollanta irresponsablemente hizo propuestas infinitesimales, populistas, demagógicas y estatistas.

Fue electo presidente, no por su plan de gobierno “socialista-chavista”; sino porque abjuró de él. Para hacerse del poder, el socialista Humala aparentemente se convirtió al liberalismo económico, mediante “La Hoja de Ruta”, bajo la asesoría y garantía personalísima del hoy octogenario enamorado, Mario Vargas Llosa. Quien es el difusor de una nueva “prudencia política”: Antes cualquiera al poder, pero no el fujimorismo.

Humala en cuatro años de presidente ha logrado efectos que sólo favorecen a la subversión: (1) Paralizó el desarrollo económico; (2) Desánimo los nuevos emprendimientos privados; (3) Creo condiciones de inseguridad, abandonando al país al terrorismo mafioso del sicariato y la delincuencia generalizada; (4) Empoderó a los grupos radicales, que se dedican a expulsar empresas privadas de los territorios concesionados por el Estado; (5) Ausentó al Estado favoreciendo al narcotráfico; (6) Protege la corrupción en sus propios cuadros, y persigue implacablemente a sus enemigos políticos.

Durante la semana la figura presidencial se sobredimensionó, es un natural efecto de nuestras Fiestas Patrias. Ollanta Humala se mostró como un fracasado arrogante, carente de vergüenza propia de cómo deja al país su irresponsabilidad gubernamental.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 31 de julio de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 24 de julio de 2015

El socialismo humalista se acabó, pero... - artículo en La Razón


El socialismo humalista se acabó, pero …

SERGIO TAPIA T.

 

            El socialismo humalista se infló con rapidez inusitada e inscribió con fines electoralistas un partido político formal, y logró acceder al poder político por esos vaivenes que adolece la partidocracia. Pero, La gran alianza de grupitos e individuos del socialismo peruano, se disolvió rápidamente. De ser el primer grupo mayoritario en el Congreso, se desinfló súbitamente porque las larvas del divisionismo habían estado presentes desde su fundación.

La parcialidad socialista podría seguir con su proselitismo de electores, pues para la prédica demagógica son bastante ilustrados, pero tienen tras de sí una gran censura, en este gobierno de Ollanta Humala, al que siguieron y algunos aún siguen, han demostrado mediocridad en el cumplimiento de deberes, filiación al narcotráfico, irresponsables políticas económicas, falta de idoneidad para gobernar, escandalosos niveles y modalidades de corrupción, cinismo y sinvergüencería.

            No creemos que estemos libres para otra aventura socialista en el poder, porque es lo que resulta del vaivén partidocrático, pero tardará un ciclo la recuperación política electoral de los socialismos peruanos.

Pero, la estrategia de un sector de ellos, los más identificados con las concepciones gramscianas, seguirán intentando co-gobernar con el partido que en un futuro llegue al gobierno. Los socialistas gramscistas no pierden el tiempo en laborar etapas electorales que pueden o no tener resultados. Ellos apuntan a ganador, enganchan sus vagones en locomotoras ajenas. Eso sí, para ocuparse no del plan del elegido, sino del que ellos ya tienen agendado para sus propios fines revolucionarios.

Los socialistas gramscianos co-gobernaron con Fujimori desde los años noventa y han seguido con todos los gobiernos posteriores, con algunos con más intensidad que con otros, pero siempre subidos al carro político ajeno.

Sus asesorías como ONGs constituyen un buen vehículo de ingreso.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 24 de julio de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

La vanidad y el poder - artículo en La Razón


La vanidad y el poder

por SERGIO TAPIA T.

 

            El próximo Mensaje Presidencial de 28 de Julio y el Desfile por Fiestas Patrias del 29, son los últimos para Ollanta Humala como presidente del Perú. Su mandato concluye defraudando a cuantos creyeron en sus promesas políticas. No sentirse seriamente obligado a cumplir promesas electorales, es cosa muy grave, pero demasiado extendida en el medio político.

La pareja matrimonial del presidente Humala, Nadine Heredia, caracterizada más como cogobernante que como cortesana, ya empezó a ser investigada por presuntas responsabilidades, tiene tras de sí a la misma estructura del Estado: Fiscalías, Procurador Público y Congreso.

Una promesa política de Humala fue de rectificación, por tanto buena: La Hoja de Ruta. Es el plan de gobierno sustituto de su originario plan “La Gran Transformación”. Éste, un mamotreto marxista proveniente del neo-Socialismo del Siglo XXI, con mezcla de reminiscencias “velasquistas” (el socialismo peruano de los años setenta). Fue una resurrección para las izquierdas peruanas.

Pero, Humala incumplió en todo y con todos. Ni siquiera concreto bien su gobierno con la Hoja de Ruta. Sus desaciertos y contradicciones permanentes y sistemáticas son causas de la parálisis crítica de nuestra economía. El será el responsable de sustraer bienestar y progreso al pueblo peruano. Ollanta Humala gobernó con impericia, que hasta hoy no corrige: ¡Qué gobierno para improvisado!

Ya próximo a concluir su mandato, el deterioro de la estructura de poder se advierte: La Primera Dama y presidenta del partido está sometida a investigación parlamentaria y fiscal, que la conducirían a procesos judiciales por delitos contra el patrimonio del Estado y la función pública; la representación parlamentaria del partido político de Humala está en desbande y cada vez son menos, técnicamente han perdido ser mayoría parlamentaria.

Sin embargo, un acorralado irracionalmente puede lanzar su último ataque. Que podría ser lo que temí desde el inicio de su gobierno: Que Ollanta Humala perpetre un autogolpe del Estado, con intenciones de permanecer en el poder más allá del 28 de julio del 2016.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 16 de julio de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

sábado, 11 de julio de 2015

"Esto no está bien": El Papa y los neo-socialismos

“Esto no está bien”: El Papa y los neo-socialismos
SERGIO TAPIA T.

            En la falta de acierto coincide la nueva camada de socialistas de nuestra América.
En el 2007 el tirano Chávez aún presidía Venezuela, y fue objeto de una severa llamada de atención por el Rey de España: “¡Por qué no te callas!” le espetó Juan Carlos de Borbón al necio líder izquierdista que inventó retóricamente al irreal “Socialismo del Siglo XXI”. El rey morigeró al impertinente socialista venezolano. La turbación se apoderó de Chávez. Con expresión de sorpresa y aturdimiento fue impedido de continuar hostigando en la Cumbre de Jefes de Estado, en Chile.
Hace dos días llegó el Papa Francisco a tierras bolivianas, siendo recibido desacertadamente por quien funge de presidente. Evo Morales le faltó el respeto al líder universal de los cristianos católicos, al obsequiarle una cruz labrada sobre la hoz y el martillo. La fusión de dos símbolos sustancialmente opuestos desde diversas perspectivas y categorías: espiritualidad y materialismo, religión y política, humanismo e ideología criminal, paz y guerra revolucionaria, libertad y persecución con martirio. Ambos símbolos entre sí se repelen porque producen reacciones de tensión y de choque. Un desatino, un error del socialista que preside Bolivia. La reacción del Papa Francisco fue elocuentemente sincera, y sin falsos protocolos: “Esto no está bien” le espetó al alicaído presidente socialista boliviano. La imagen y la frase han quedado registradas.
Ayer, el presidente Ollanta Humala declaró a un medio español, sobre la situación interna venezolana. Fue un despropósito de Ollanta meterse a explicar lo que ocurre en un Estado ajeno a su competencia. Pero, el sentido de sus declaraciones no es para enojar a Maduro, porque fue un franeleo. ¿Qué intenciones tiene Humala con tan tosco acercamiento en favor de Venezuela?

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 10 de julio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 3 de julio de 2015

Don sentencias - artículo en La Razón

Dos sentencias
SERGIO TAPIA T.

            Esta semana dieron mucho que hablar dos sentencias: una rosa y otra roja.
La que proviene de los EEUU, que aprueba la extensión de las propiedades del matrimonio hererosexual a las parejas homosexuales. La otra, proviene de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y no es novedad. Porque, una vez más el Estado peruano ha sido responsabilizado y con él una vez más sus FFAA del Perú han sido objeto de abuso del derecho, en razón de su combate contra la subversión marxista.
¿Cuál es la diferencia entre ambas sentencias?: Jurídica. La de origen norteamericano no es aplicable al Perú, aunque favorezca a los gays. Podrá provocar ruido, publicitario y político. Pero, carece de validez jurídica en nuestro país. En cambio, la que favorece al último asalto terrorista del MRTA, sí es aplicable en el Perú.
¿Hay similitudes entre ambas sentencias? Sí. Ambas tienen público favorable en el Perú, que las aplauden y defienden y enaltecen.
¿Tienen alguna identidad adicional ambas sentencias? Sí, ambas son alteradoras del orden moral, de la estabilidad social y causan repercusiones. ¿Por qué?
Por más actitud comprensiva, y hasta tolerancia, frente a la determinación libre y responsable de alguien por la homosexualidad, concediéndole que corresponde a su libertad en la vida privada íntima. Sin embargo, no es admisible que aquello tolerable por ser privado se traduzca en una relación matrimonial, que trastoca la institución del matrimonio, que no es privado sino eminentemente social y público. Por eso intervienen testigos en los actos matrimoniales, sean éstos religiosos o civiles.
No puede denominarse matrimonio a la convivencia homosexual, porque por ser ésta esencialmente no procreativa, no hay madre. Y, si no hay madre, no hay matrimonio (que viene de ser madre). El matrimonio no les corresponde, por más empeño ideológico que interpongan.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 3 de julio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

República en crisis

República en crisis
SERGIO TAPIA T.

            Es de Perogrullo que nuestra sociedad nacional y el sistema político que la conduce (la República), están en crisis.
Quiere decir que, nos encontramos en una situación difícil, que puede mejorar o también puede agravarse.
Nuestra Nación sufre moralmente por la necia negación de la verdad; porque debe soportar lo ilícito; porque tiene que resistir manifestaciones de incoherencia.
¿Qué educación cívica se imparte en la formación escolar primaria? ¿Se concluye la primaria con identidad patriótica, cultivada y sostenida? ¿Conoce un niño de once o doce años, las reglas del tránsito vehicular y peatonal? ¿Son solventes los profesores de la primaria pública, o son víctimas del proselitismo sindicalista revolucionario del Partido Comunista del Perú (Patria Roja)?
La educación cívica de la secundaria: ¿Se orienta a instruir futuros ciudadanos? ¿Promueve cumplir obligaciones y demandar derechos?
La Educación Cívica ha perdido el norte en nuestro sistema educativo escolar. No estamos forjando ciudadanos desde nuestro sistema educativo nacional.
De otro lado, Platón decía que la ley es la educación del adulto. Mediante la norma legal el adulto puede suplir la deficiencia de su formación cívica. Al conocer los valores contenidos en la ley, se convence que -de no observarla- se producirán los efectos del disvalor que las conductas díscolas desencadenan.
Nuestra situación republicana es grave. Y el pronóstico no augura buen final. Porque el ejercicio político permanece vil e infame; las contrataciones públicas son venales; porque es insólita la intolerancia a la verdad, al honor y la honradez; porque el individualismo egoísta es motor de la deserción al compromiso de la renovación nacional; porque hay difusión impune de ideologías motivadoras de delincuencia.
            ¡Perú, levántate! Así, como el difunto Lázaro, se irguió obediente ante la imperativa convocatoria del Maestro.
Esto esperamos. En eso estamos.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 26 de junio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/