viernes, 28 de agosto de 2015

Lucidez y Coraje (2) - artículo La Razón

Lucidez y coraje (2)
SERGIO TAPIA T.

            Quedó corta mi columna para honrar la originalidad de los promotores de las Jornadas de Formación del Litoral Argentino, que se realizan anualmente en la ciudad de Paraná (Argentina), con el lema “Lucidez y Coraje”.
Hay tenacidad y perseverancia, son 20 años de acción.
Tienen centrada perspectiva doctrinal, sensatez en lo prudencial y actualidad del mensaje. Cuidan el rigor científico, hay perspectiva hacia la realidad social, y atención al mundo circundante.
            Los expositores son maestros de sólida formación metafísica. No arriban, para dar su conferencia, sino que pernoctan durante un largo fin de semana de tres días, para compartir con el público, en su mayoría jóvenes.
            Los fundadores, y demás colaboradores que se agregaron al paso del tiempo; dieron inicio a las Jornadas como adultos jóvenes. Hoy, tras 20 años respecto de los más antiguos. Tras 15 o 10 años los organizadores que se agregaron posteriormente; son acompañados por sus hijos para organizar el evento. Ha habido una transferencia generacional muy bien lograda. Se ven adultos mayores, jóvenes adultos casados, matrimonios jóvenes, adolescentes y niños. Reunidos por la necesidad de la verdad por conocer.
            La lucidez es claridad del razonamiento y claridad de la expresión. Muy bien elegida la primera de las palabras que compone el lema de la Jornadas de Formación. Evoca a distinguir las ideas, mediante la inteligencia. Son Jornadas que hacen o permiten alcanzar, con facilidad, la comprensión de los argumentos y razonamientos de las fuentes imperecederas del amor y el servicio a la verdad.
El coraje, lo dijimos la semana pasada; es valor, es acto consciente. Exige esfuerzo. Radica en una decisión.
“Lucidez y Coraje” es el lema. Cumplo con enmendar mi versión anterior.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 28 de agosto de 2015, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 21 de agosto de 2015

Lealtad y coraje - artículo en La Razón


Lealtad y coraje

SERGIO TAPIA T.

 

            Durante el fin de semana se desarrolló la XX Jornada de Formación del Litoral, en la ciudad de Paraná (Argentina), bajo el lema “Lealtad y Coraje”.

            Expositores como el P. Alfredo Saenz, S.J. autor de más de 70 libros, maestro del catolicismo, forjador reconocido de muchas generaciones de argentinos. El Dr. Enrique Díaz Araujo, autor de diversos libros, de reconocida solvencia intelectual por la seriedad de sus investigaciones en materias disputadas por las corrientes ideológicas deformantes de la Historia. El P. Juan Claudio Sanahuja, promotor de la defensa de la vida, con importantes contribuciones bibliográficas, y de las publicaciones electrónicas “Notivida” y “Noticias Globales”. Sustentaron, respectivamente: Teología y Espiritualidad del Matrimonio; El General San Martín Arquetipo del Libertador de América, y Familias Fieles a la Verdad.

            El profesor de filosofía Claudio Mayeregger expuso el tema Cultura y Contracultura, fue muy bien recibida por su profundidad y complementariedad. El periodista Guillermo Galeano con el tema La Independencia y la Contracultura.

            Mención especial al licenciado en economía Héctor Luis Giuliano, por su versación y docencia, con el tema la Deuda Pública y la Servidumbre Financiera.

            ¿Quién era el público? En su inmensa mayoría jóvenes universitarios, escolares de secundaria, y muchos de sus padres; una reunión de dimensión familiar. Provenientes de muchas de las provincias de Argentina.

            La lealtad es coherencia; relaciona con la hombría de bien, es cumplir compromisos de honor y de fidelidad. El coraje es valor, es acto consciente, exige esfuerzo. Es una decisión.

            Hago votos por la sana recuperación del cuerpo social de la República Argentina, porque allí aún se siembra culturalmente, en las nuevas generaciones. No todo está perdido, no hay que darse el lujo de perder nada.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 21 de agosto de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

martes, 18 de agosto de 2015

PPK y Bruce: matrimonio homosexual - artículo La Razón

PPK y Bruce: matrimonio homosexual
SERGIO TAPIA T.
           
     El congresista Bruce, abanderado del reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual, que además es su opción personal, selló alianza electoral con PPK, la sigla que identifica electoralmente al varias veces ministro de estado acciopopulista-toledista Pedro Pablo Kuczynski. El primero intenta la reelección parlamentaria, el otro hace un nuevo intento para ser elegido presidente del Perú.
PPK utiliza la misma táctica fallida del 2011: enganchra tras de sí variopintas organizaciones partidarias. Hay intentos de pactar hasta con la izquierda caviar (marxismo gramsciano). En este sentido, PPK y Bruce sellaron ya su acuerdo político de ir juntos.
            El tema controversial es el matrimonio homosexual. PPK ha sido renuente y no se manifestó con claridad. Se limitó a afirmar que se inclina a concretar cambios sociales.
            Bruce ha venido declarando a diario, durante la semana. Afirma que en el acuerdo político con PPK, el matrimonio entre homosexuales forma parte del Plan de Gobierno.
            La política no se rige por las reglas de la aritmética. Se dice que en política “1 + 1 no siempre es 2”. Porque hay factores que no suman sino que restan, siempre. Y, el tema del matrimonio homosexual ha sido política y socialmente rechazado, no hace mucho.
            El trencito electoral de PPK puede perder por lo que significa el vagón que engancha Bruce. En efecto, no se inclinarían por la candidatura PPK-Bruce el voto informado católico, en un país que en el censo del 2007 el 81.3 por ciento declaró su pertenencia al catolicismo. No contaría, tampoco, con el voto militante evangélico y cristiano, al que pertenecería el 12.5 por ciento de peruanos. Los de religiones no cristianas se declaran el 3.3 por ciento de peruanos, y sin ninguna religión el 2.9 por ciento.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 14 de agosto de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 7 de agosto de 2015

Derechos Humanos y Socialismo - artículo La Razón

Derechos Humanos y Socialismo
SERGIO TAPIA T.

El prontuario criminal de los socialistas se inicia desde que marchan a la conquista del poder. Porque lo hacen con terrorismo y guerrilla, con atentados y magnicidios. Como en el Perú con las guerrillas de los sesenta, el terrorismo de los ochenta-noventa, y la resistencia violenta en nuestros días en el VRAEM.
En el poder, los socialistas son tiranos sin excepción. Despojan de la vida y de todo derecho fundamental. Les place destruir el matrimonio, la filiación y la familia; liquidar la propiedad y la herencia; subvertir la cultura y la moral. La embriaguez revolucionaria lo arrasa todo. Recordar como lo fue –y aún lo es, en algunos casos– en Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, Viet-Nam, Camboya y Venezuela, entre muchos otros más.
Las masacres de la Revolución comunista son dantescas: Atentados, represión, asesinatos selectivos, penas arbitrarias, extrema maldad con tratamientos psiquiátricos, violaciones sistemáticas y masivas, lesa humanidad, crímenes de guerra, etcétera.
Los siglos XIX y XX, son escenarios de las más viles violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, los socialistas dominan el poder juzgar en nombre de los derechos humanos. Para sí mismos reclaman impunidad. Porque infiltran y copan la estructura punitiva de los estados y de los organismos internacionales. Institucionalidad no apetecida por demócratas y liberales.
El socialismo es una motivación al odio mortal; sus prosélitos son malvados y crueles. Es la perfecta negación y contradicción de los derechos humanos.
Hay algunos que repiten: Las elecciones se ganan con la izquierda. Quieren decir, con demagogia, falsedad, engaño y estafa.
Pero, ahora, con la ola de corrupción que desdibuja a los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, se recomienda permanecer socialista; porque da poder, privilegio y prerrogativa. Se autoestiman impolutos y cooperan entre sí para la impunidad.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 7 de agosto de 2015, pág. 6
http://larazon.pe/opinion/35078-derechos-humanos-y-socialismo.html/

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/