martes, 22 de septiembre de 2015

DD HH y prevaricación - artículo en La Razón


DD HH y prevaricación

SERGIO TAPIA T.

 

            De la lectura de las sentencias que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), solo surge defraudación inconsolable, porque se desnaturaliza la prometedora intención de preservar los derechos humanos, verdaderamente inherentes a la persona, y no los que 7 jueces inventan desde su miopía ideológica y ceguera prudencial.

            Los Estados a través de sus cancillerías elaboraron tratados internacionales para preservar en América el respeto de la dignidad humana. Y, se crearon organismos para supervisar su observancia por parte de los Estados: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en los Estados Unidos y la Corte IDH en Costa Rica.

Pero, los hombres hacen las instituciones. Éstas no existen independientemente de las personas que las integran. Las organizaciones son de la talla moral y la catadura ideológica de quienes las componen.

En los últimos 35 años de funcionamiento de la CIDH, y la misma cantidad de años desde que existe la Corte IDH: Los resultados son desconsoladores.

Ambos organismos permanecen infiltrados por las izquierdas marxistas latinoamericanas. En tal límite que impiden una verdadera renovación de sus cuadros, obstruyen el replanteo doctrinal y evaden el control de daños de tanta politización partidista. La saturación ideológica revolucionaria les rebalsa. El sistema de DDHH americano es una porción del poder al servicio de la subversión marxista, que agravia nuestros pueblos.

La CIDH y la Corte IDH, en consuno, han inventado derechos a favor de las olas revolucionarias violentas latinoamericanas. Pero, recientemente, comisionados y jueces están prevaricando, recomendando y sentenciando contra la letra expresa de los tratados.

En una sentencia contra Costa Rica, la Corte IDH sostiene que el embrión humano no es persona y no tiene derecho a la vida. Exactamente lo contrario al artículo 4 del principal tratado sobre DDHH, que consagra la defensa de la vida desde la concepción. Y, la CIDH recomendó a Paraguay practicar el aborto a una preadolescente.

Mientras que las autoridades estatales deberían tomar nota de este descalabro y ponerle remedio. A nosotros nos corresponde exigir legitimidad en las decisiones a la Corte IDH y la CIDH. Mediante la resistencia contra la injusta actuación de esos funcionarios internacionalistas.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 11 de setiembre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

domingo, 20 de septiembre de 2015

DDHH y Defensa Nacional en A. L. - artículo La Razónj

DDHH y Defensa Nacional en A.L.
SERGIO TAPIA T.

            Desde la experiencia y con la multidisciplinaria visión de diversos autores provenientes de ocho nacionalidades (Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de España), se ha presentado la obra “Derechos Humanos y Defensa Nacional en América Latina”, con el auspicio de la Cátedra Perú de la Universidad San Martín de Porres.
La Defensa Nacional jugó un rol insustituible para mantener o recuperar la democracia en nuestro Continente. El enemigo de la continuidad del sistema político republicano, no han sido los golpes militares, ha sido y aún lo es el marxismo, en sus diversas variantes estratégicas y tácticas: leninismo, maoísmo, trotskismo y actualmente el gramscismo).
            Las naciones latinoamericanas han sufrido diversas y repetidas agresiones por parte de los grupos armados que, adiestrados en territorios foráneos, financiados por presupuestos estatales de países cautivados por el marxismo y hasta bajo la conducción de “comandantes” extranjeros: han asolado, asesinado cruelmente, torturado salvajemente, mantenido en cautiverio inmisericorde a combatientes rendidos y empresarios secuestrados.
            Las geografías cambian: urbanas o rurales, desérticas o selváticas, de altitud andina o del litoral oceánico. Las fechas, también, los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa y lo que va del dos mil.
            Pero, se verifica la misma identidad del atacante de causas ilegítimas, y de los defensores nacionales ejerciendo la legítima defensa nacional frente a la agresión injustificada.
            Las operaciones militares tuvieron éxito, la paz volvió a las patrias latinoamericanas. Pero, si la guerra es la continuación de la política por otros medios, como sostuvo Carl von Clausewitz. El marxismo adaptó nuevos instrumentos para continuar con su dictado político.
            Y, constatamos, lamentándonos, que los derechos humanos formulados solemnemente por los Estados de América, han sido manipulados vilmente para la defensa de los objetivos permanentes del marxismo internacionalista, en los que la aplicación “del derecho penal del enemigo” contra las FFAA latinoamericanas, contrasta con el despilfarro presupuestario estatal encubierto bajo el término de “reparaciones”.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 18 de setiembre de 2015, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

lunes, 7 de septiembre de 2015

40 años del "Tacnazo" - artículo La Razón


40 años del “Tacnazo”

SERGIO TAPIA T.

 

            El 29 de agosto de 1975 se produjo un golpe militar en nuestra sureña y fronteriza Ciudad de Tacna, que depuso al general socialista Juan Velasco Alvarado, gobernante de origen golpista desde el 3 de octubre de 1968.

            La Política distingue la legitimidad de origen de la legitimidad de ejercicio, y es posible combinarlas. Puede que un gobierno legítimo de origen, se ilegitime en el ejercicio. Y, suele suceder que un gobierno ilegítimo de origen se legitime en el ejercicio. Esta distinción no es mera teoría, es de suma importancia para juzgar éticamente acontecimientos y personajes.

            Las democracias latinoamericanas han alternado con los golpes de estado. Desde España, Estanislao Cantero plantea la reflexión sobre si los golpes de estado en América Latina son crisis “de” la democracia o crisis “en” la democracia.

Hecho el distingo y la abstracción de los golpes de estado motivados por la ideología revolucionaria marxista, que son antisistema por definición. Cantero opina que los golpes de estado en Latinoamérica, incluido los golpes militares que son la subespecie, no conspiran contra la partidocracia sino que la rejuvenecen y la relanzan.

El “Tacnazo” del general Morales Bermúdez no clasifica entre los golpes de estado militares contra la democracia, pues no interrumpió ningún cronograma electoral. Fue un golpe de estado que puso fin en el Perú al penúltimo proceso revolucionario inspirado en el socialismo marxista, e impuesto mediante golpe militar. El último intento socializante, frustrado por mediocridad de sus actores, es el actual gobierno de Ollanta Humala.

Una reciente investigación periodística, con fino profesionalismo, da cuenta de aquellas primeras horas de hace 40 años, en las que el Perú amaneció desligado de la maldición política del Socialismo. Nos la ofrece Francisco Ugarteche en “El golpe a Velasco Alvarado. El Tacnazo de Morales Bermúnez”.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 4 de setiembre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/