viernes, 23 de octubre de 2015

Deterioro socio-político - artículo en La Razón

Deterioro socio-político
SERGIO TAPIA T.

            Desde esta columna advertimos antes y después de las elecciones del 2011, que Ollanta Humala significaba una serie de problemas de toda índole para el Bien Común Nacional.
            La advertencia no era prejuiciosa; estaba fundada en la ideología y el Plan de Gobierno “La Gran Transformación”, así como la trayectoria incendiaria-chavista (socialista) de parte de los líderes y propulsores del aluvión político-socio-económico marxista que anunciaban producir.
            Desde los primeros días de gobierno, la administración Humala trabó la inversión privada en los rubros más sobresalientes: la minería. Con la excusa de la “licencia social”, que es la negación de las funciones y autorizaciones que al Estado corresponde otorgar.
La Defensoría del Pueblo (a quien a nadie puede escapársele que es un organismo bajo control de elementos revolucionarios, desde su fundación), conduce un programa sobre “conflictos” sociales. Desde ya, el uso de la palabra “conflictos” es desacertado, porque hace juego a las apetencias marxistas de transformar los accidentes ecológicos en delitos de Lesa Humanidad, bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, creada por el Estatuto de Roma. Tras esta intención están el activista Adolfo Pérez Esquivel, el destituido juez español Baltasar Garzón y el hoy juez interamericano de derechos humanos Zaffaroni.
Todo indica que la gran herencia (fruto de la “Gran Transformación”) que dejará Humala, será en el retroceso en lo económico, fatal para las mayorías pobres y clase media mediana y baja. Con todos los males que de ello pueden resultar.
El principio de autoridad del Estado ha sido sistemáticamente mancillado. La inoperatividad del Estado es otra gran herencia del humalismo. Y, la sociedad política en estado pre-insurreccional, según la lectura marxista de las etapas revolucionarias.
El gobierno de Humala nos ha significado un inmenso retroceso, muy dañino para el país, peligroso para la sociedad y suicida para la supervivencia del Estado.
Y, no hay aún una reacción política, con base a movimientos y partidos, que seriamente encare estos problemas para solucionarlos en brevedad.
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 23 de octubre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Ecosocialismo y marxismo ambientalista - artículo en La Razón

Ecosocialismo y marxismo ambientalista
SERGIO TAPIA T.

            El marxismo renueva su capacidad de innovarse, y presenta nuevas caretas para ocultar su verdadero rostro, monstruosamente antihumano.
            El “ecosocialismo” es el nuevo rostro del marxismo, como ya han habido otros, ya desmentidos o envilecidos: “defensor de los trabajadores”, “un mundo mejor”, “sociedad sin explotados”, “teología de la liberación”, “socialismo del Siglo XXI”, etc.
            Bolivia es el primer Estado declarado constitucionalmente como ecosocialista. Y, como tal, ha sido país sede de una reunión preparatoria para que el bloque de marxistas, de diversos países, se preparen para presionar en la próximo Cumbre Climática a realizarse en París, el próximo mes de diciembre.
            Es curioso que el primer país socialista, la URSS, persiguió penalmente y expulsó a cuanto conservacionista y ambientalista osó pisar su territorio.
            El cambio de actitud es que hoy el ambientalismo es políticamente rentable, desde la oposición. Porque permite al marxismo la crítica al sistema capitalista, incriminándole de todo daño medioambiental.
            El sistema político socialista ha sido causante de la mayor tragedia ambiental: el desastre de la planta nuclear de Chernobil. El daño fue 500 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima, se afectó una población mayor de cien mil personas y se causaron problemas a 13 países europeos.
            En contraste, los comunistas no son capaces de tolerar ni los accidentes, sin intencionalidad criminal y sin mediar negligencia punible. El más pequeño derrame de mercurio, que pueda causar un camión de alguna empresa proveedora de una compañía minera, es motivo para grandes escándalos y denuncias.
            El ex parlamentario socialista argentino, Zaffaroli, hoy juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, promueve que los daños ambientales causados por el empresariado minero sean clasificados como delito de Lesa Humanidad.
¡Qué rara sindéresis jurídica! Pues, los delitos de Lesa Humanidad son actos de ataque a poblaciones civiles. ¿Y, cuál es la intención de “atacar” por parte de un empresario? Sólo es posible en una mentalidad marxista, enceguecida por su odio a todo lo que contradiga su ideología: religión, filosofía, ciencia, tecnología y moral.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 16 de octubre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Réquiem por Vicente Ugarte - artículo en La Razón

Réquiem por Vicente Ugarte
SERGIO TAPIA T.

            El mes de octubre, en 45 años de conversaciones que tuve con Vicente, fue recurrente no sólo por los terremotos telúricos, sino particularmente por los temblores políticos; que con su jovial ironía solía Vicente pronosticar tales extravagancias.
            A Vicente lo conocí cuando yo cifraba los 17 años. Era yo estudiante del quinto de secundaria. Me presentó un entrañable amigo, con el que guardo afectuosa comunicación, a pesar de la distancia que nos separa de nuestras respectivos continentes de residencia.
Don Vicente –a quien nunca puede tutearlo–presenció los actos trascendentales de mi vida: mi matrimonio, el nacimiento de cada uno de mis cinco hijos -sobre quienes vi reflejar en ellos la oportunidad del cariño que no tuvo oportunidad de dedicar a los propios al no haber tenido descendencia-; el matrimonio de la mayor de mis hijas. Vicente fue padrino de Mariana, la tercera.
Luz Cáceres McGregor fue su extraordinaria cónyuge. Siendo yo aún estudiante intermedio de Derecho, Vicente en su condición de Decano del Colegio de Abogados de Lima fue objeto de injusta detención, por la dictadura izquierdista de Velasco Alvarado. Muchas semanas de incomunicación y desconocimiento de su paradero, probaron la fortaleza de la señora Luz. Ella, en su soledad familiar, esperaba contra toda esperanza. Enterados del lugar de la detención (no había derechos humanos para Vicente, pues el gobierno era de izquierdas), tuve la iniciativa de llevar al Padre Armando Nieto para que Vicente comulgara: el 8 y el 25 de diciembre. La escena, al lado de la señora Luz, me ha sido imborrable.
Fui su profesor auxiliar de Vicente, en Historia del Derecho: En los ochenta en San Marcos, y en los noventa en la Universidad de Lima.
Siempre compartí con él mis proyectos: El nacionalismo católico de fines de los sesenta con la Confederación de Juventudes Nacionalistas; uno de los nuevos movimientos laicales de la Iglesia Católica en los setenta; el Instituto de Estudios y Promoción Social (IDEPS) en los ochenta; la fundación peruana de otro nuevo movimiento laical proveniente de Argentina a partir de los noventa.
Vicente es maestro de la peruanidad, cultivó en lo más íntimo de sus discípulos la racionalidad del amor patrio.
A él, mucho le debo.
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 9 de octubre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

domingo, 4 de octubre de 2015

Fujimorismo: Sumas que restan - artículo La Razón

Fujimorismo: Sumas que restan
SERGIO TAPIA T.

            En la aritmética electoral uno más uno no necesariamente resulta como dos; puede dar un resultado negativo. Perdedor en el lenguaje electoral.
            En la campaña electoral del 2011, el Fujimorismo incurrió en error de maltrato, en perjuicio de sus gentes visibles: (1) Con los pre-candidatos que al menor ataque desde los medios de comunicación, fueron retirados con una prontitud que manifestaba extrañas inhibiciones y temores; aunque resultaran perdedores en la elección. (2) Cambiaron de voceros con una sistematicidad y rapidez inusuales; (3) En suma fueron desechando capital humano.
Todos los precandidatos firmaron un compromiso de honor para defender la vida y contra el aborto. Siempre me extrañó que, en este Congreso, no algunos sino varios de los congresistas fujimoristas, a pesar del compromiso de honor suscrito, hayan utilizado su voto en comisiones y en el pleno, apoyando proyectos contra la vida humana, favoreciendo el aborto. Su actuación no se condice con el documento de honor suscrito.
Se venía rumoreando desde hacía medio año que Keiko Fujimori, había sido aconsejada por su entorno de asesores electoreros, que de distanciarse del gobierno de su padre, le generaría mayor electorado.
Pues, Keiko acaba de pasar el “Rubicón, definiendo su candidatura presidencial, además arrastra consigo a su lista parlamentaria, y perderá sectores de la población que el fujimorismo había fidelizado para sí en los últimos 25 años, en todas las clases económico-culturales.
Keiko apoyará ahora a la Comisión de la Verdad, y desautoriza a varios de sus congresistas (la hija del general Chacón, a Martha Chávez, a Cuculiza, etc.) y se distancia del bolsón electoral importante que significa la gran familia militar.
Keiko apoyará ahora el matrimonio homosexual (ya produjo la inmediata renuncia de su combativo congresista Julio Rosas, la distanciará del sector católico y de sus líderes de opinión que son los obispos y sacerdotes, también afectará las añejas relaciones que el fujimorismo guardaba y había sabido conservar con los evangélicos y demás iglesias cristiana).
Keiko pide perdón por el gobierno de su padre, lo que le distanciará de los electores fidelizados con su padre (no con ella), durante más de 20 años, que
Keiko pide perdón por la esterilizaciones en la época del gobierno de su padre, con lo que empuja al cadalso judicial a su congresista Aguinaga, que lidera importante número de votos en provincias norteñas.
¿Qué suma Keiko con sus recientes declaraciones? A lo caviares, que tendrán una opción más para seguir usufructuando el poder para hacer cumplir su agenda de vendettas contra el personal militar y la resistencia civil contra el marxismo.
Pero, otro partido con banderas de orden frente a la subversión, cosechará a los electores que Keiko ha despreciado y desvalorado.
            La presidencia de la República del 2016 se jugará en una cancha ajena al fujimorismo tan desacertadamente definido.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 2 de octubre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

jueves, 1 de octubre de 2015

Justicia, Concordia y Libertad - artículo La Razón


Justicia, Concordia y Libertad

SERGIO TAPIA T.

 

            La semana pasada se realizó el “Foro Buenos Aires 2” o “Foro por la Justicia, la Concordia y la Libertad”..

Y, coincidentemente el Arzobispo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, declaró que entre políticos debe primar la búsqueda del “camino a la justicia y concordia, porque es lo más urgente para el país (…) acostumbrado al enfrentamiento y no al entendimiento”.

Interesante la concurrencia: Justicia, Concordia y Paz.

Justicia es lo que corresponde dar a cada quien, porque se lo merece. Concordia es consentimiento para la unión, dejando el disenso, la separación, la confrontación. Y, la paz es lo contrario a la guerra, es la tranquilidad contra toda turbulencia.

También, durante la semana salió en libertad Peter Cárdenas Schulte, alto dirigente de la cruel banda marxista “MRTA” (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Cárdenas es prototipo del delincuente ideológicamente motivado. Proveniente de una familia acomodada en bienes materiales, adhirió mentalmente a las ideas de la Revolución, e hizo en el Perú actos de guerra revolucionaria. La guerra como continuación de sus actos político-marxistas.

Su enemigo, fue todo propietario peruano. Secuestró a muchos en Lima. Los trató con crueldad. Los maltrató en las llamadas “cárceles del pueblo”, que eran los agujeros hechos en el piso de las casas convertidas en cuarteles del MRTA. A algunos hizo que murieran de hambre. A otros no los liberó habiendo cobrado los cupos del rescate.

Cárdenas no honraba el cumplimiento de nada: Ni la ley que preserva la paz social, ni los acuerdos para rescatar a sus rehenes.

Ahora, ha fijado su residencia en la calle Los Olivos del distrito de San Isidro, de donde proviene.

Condenado inicialmente a cadena perpetua, le fue conmutada a sólo 25 años, durante el gobierno de Toledo, gracias a las nuevas leyes perpetradas por los ONGs derecho-humanistas-marxistas, favorables a los terroristas.

En contraste, a los militares y policías que enfrentaron a los terroristas, se les aplica penas de 35 años, sin ningún beneficio en su defensa.

            Hay injusticias que claman al cielo.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 25 de setiembre de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/