viernes, 25 de diciembre de 2015

Navidad, Justicia y Equidad - artículo en La Razón

NAVIDAD, JUSTICIA Y EQUIDAD
SERGIO TAPIA T.

            Hay acontecimientos significativos, como lo es el nacer. Entre las múltiples consecuencias de haber nacido, está el reconocer los derechos de ser persona humana. Pero, antes de nacer, la vida humana en las etapas embrionaria y fetal, tiene también derechos evidentes, como el de la vida, que es de capital importancia, innegable e inviolable, aunque no lo reconozca así una discutible sentencia de la Corte Interamericana de DD HH.
            De muchas maneras se niega la vida. A los nacidos mediante el homicidio (asesinatos, feminicidios, parricidios, infanticidios, terrorismo). A los no nacidos, mediante el aborto, que impide la viabilidad del nacimiento.
            Hoy, 25 de diciembre, el mundo festeja el nacimiento del Dios hecho Niño, quien asumiendo la condición humana se hace Dios-con-nosotros. Él es el Señor, porque es omnisciente (lo conoce todo) y omnipotente (lo puede todo). Atributos que lo hacen Soberano, Rey que todo lo domina. Por eso, Él es el Señor, a quien Isaías le reconoce, desde su condición de naciente Dios-Niño, diversos nombres: Dios guerrero y Príncipe de la Paz. Que se armonizan sin contradicción alguna.
La actual sociedad secularizada celebra la Navidad, aunque algunos no saben qué celebran en Navidad. Pero de todos surgen expresiones extraordinarias de afectos y de restauración de espacios de paz. Porque la Navidad, históricamente, amengua guerras y morigera la beligerancia.
            En el Perú esta Navidad la celebramos en vísperas del desencadenamiento de las campañas para las elecciones presidencial y de representantes al Parlamento. La circunstancia reactualiza la importancia de la “agenda política”, que es lo que no debe olvidarse porque se debe hacer.
            Hay un problema de justicia, sensible y pendiente: El caso de los militares injustamente presos y el de aquellos que próximamente serían re-sentenciados, por su actuación en la guerra subversiva, que iniciaron los comunistas en 1980 y que hasta nuestros días la continúan en los territorios del VRAEM. Esos militares, desde hace 15 años pagan, tratados como enemigos del país, los efectos de la debacle del régimen de Alberto Fujimori.
            En contraste, todo reclamo a favor de los subversivos ha sido concedido, y sus petitorios no se agotan. Pero, poco o nada se ha peticionado en favor de los militares que, libraron actos de guerra, y a quienes se les imponen graves condenas, sin considerar las excepcionales circunstancias que la Nación padeció, a causa de la persistente violencia comunista.
La agenda política debe restaurar la justicia, imparcial y sin ideología deformante. Aconseja Aristóteles que la justicia se perfecciona con la equidad, que consiste en aplicar bondadosamente lo que es justo, evitando la ciega rigurosidad del texto siempre perfectible de la ley escrita por hombres.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 25 de diciembre de 2015, p. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

sábado, 19 de diciembre de 2015

Borrar con el codo - artículo en La Razón

BORRAR CON EL CODO
SERGIO TAPIA T.

            Hace seis meses, la Comisión de la Mujer y Familia presidida por la señora Cordero, con los votos de las señoras Anicama, Omonte, Pérez Tello y Tan, recomendó aprobar un proyecto de ley. La iniciativa se activó el pasado jueves 10, cuando esa Comisión actualmente presidida por la congresista Cuculiza, obtuvo la aprobación de la ley.
            Durante el debate, se formularon serios reparos, destacando los congresistas Lescano y Rosas (en especial), quienes advirtieron el craso error que contamina la bondad de la propuesta.
            Pero, debido a la insistente actitud retadora de los autores de la iniciativa, conminando a la mayoría parlamentaria, se aprobó la ley que lleva por título la prohibición del maltrato físico y humillante a los menores de edad.
Parcialmente, es loable la iniciativa.
Sin embargo, no está bien que a la par de su honestidad, se pretenda derogar partes del Código Civil y del Código de los Niños y Adolescentes, que regulan la patria potestad, para “la corrección  moderada de los hijos”, para “darles buenos ejemplos de vida” y para recurrir a la autoridad pertinente cuando sea infructífera la corrección parental.
Eso transforma el título de la ley, en engañoso. Porque su contenido, íntegro, no edifica, sino deconstruye.
Lo que se aprobó es una ley declarativa, que prohíbe sin ser de carácter penal, pues no contiene sanción contra quien la infrinja.
Pero, lo grave es que la ley innecesariamente borra el derecho-deber de la patria potestad de educar con el buen ejemplo y de corregir con moderación, y en caso de ineficacia recurrir a la autoridad competente supletoria.
75 congresistas, de los 130 que conforman el Congreso, han derogado el derecho-deber de los padres de enmendar del error a sus hijos, de que puedan moderarlos con sensatez y sin caer en excesos. No era necesario perder tanto, para ganar tan poco. Ni borrar con el codo, lo que se escribía con la mano.
Luego, una ONG hizo pública su paternidad intelectual sobre la iniciativa, informó que ocho países hispanoamericanos la han adoptado, y que venían promoviéndola en el Perú desde el 2007.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 18 de diciembre de 2015, p. 6
Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


viernes, 11 de diciembre de 2015

Aborto insistir la impunidad - artículo en La Razón

ABORTO INSISTIR LA IMPUNIDAD
SERGIO TAPIA T.

            Se archivó dos veces el aborto, la matanza de un niño en su etapa de fecundación. Pero, se insiste revisarlo una vez más.
Para los facilitadores del aborto, la violación sexual puede producirse hasta entre cónyuges. No se reduce al delito por villano desconocido.
Los ONGs comprometidos en diversas manifestaciones de la cultura de la muerte, promueven el aborto.
El texto es una pésima composición jurídica: Irracional, insuficiente, incoherente, inmoral, antijurídico, inconstitucional, no observante de los derechos humanos.
La propuesta fue duramente rechazada por escrito por el Ministro de Justicia, el asesor jurídico del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Primera Dama de la Nación Nadine de Humala, mediante twiters muy difundidos, instruye a los pocos congresistas que aún le quedan al partido gobernante, para que voten a favor del aborto.
En nuestro sistema jurídico (Constitución art. 1) la persona humana es el sumo fin (no hay otro superior) para la sociedad y para el Estado (para todos). Al concebido se le reconocen los derechos que le favorezcan (por lo tanto, su derecho a la vida, que es el primer derecho, no puede negársele). La vida humana comienza desde la concepción (Código Civil art. 1). Niño se define desde la concepción hasta los doce años (Código de los Niños y Adolescentes art. I). Para los derechos humanos, persona humana es desde la concepción. El Código Penal sanciona el aborto como delito. Nuestro sistema jurídico defiende la vida y abomina el aborto.
No basta cambiar un artículo sobre el delito de aborto. Legalizar el aborto en el Perú, requiere cambiar la Constitución, denunciar tratados y derogar dos códigos más.
El slogan publicitario “déjala que ella decida” atenta contra la juridicidad. Es pro impunidad. Es precedente corrosivo para la conducta ciudadana: ¿Cuántos delitos más se exigirá poner a la decisión del interesado en contravenir la ley? ¡Cuidado!
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 11 de diciembre de 2015, p. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


jueves, 10 de diciembre de 2015

Mutaciones del Comunismo en A.L. - artículo La Razón

MUTACIONES DEL COMUNISMO EN A.L.
SERGIO TAPIA T.

            El comunismo es cruel y despiadadamente destructivo. Además, es “intrínsecamente perverso” (Pío XI, Encíclica Divini Redeptoris, 1937). La ideología marxista está en las antípodas de la democracia. Sin embargo, con descaro y cinismo, denomina “república democrática” a los estados que sojuzga.
            A las Américas (sajona y latina) arribaron las ideas socialistas tempranamente, desde Europa, de donde se originan y difunden mundialmente.
En EEUU floreció el socialismo “utópico” (la denominación despectiva de Marx). Y, también acampó el marxismo. La selección de los guardias de seguridad de confianza para Trotsky, asilado en México desde 1937, fueron comunistas yanquis. Todos los países de América tienen al menos un partido comunista funcionando. El de EEUU tiene su sede en Manhattan (Nueva York).
            Los partidos comunistas tienen una acentuada subordinación, y se inclinan a organizar reuniones para recibir consignas. La primera organización continental fue la “Conferencia Comunista Latinoamericana” (1929, Buenos Aires). Dirigida por el partido comunista ruso.
            Luego, con Fidel Castro como dictador comunista de Cuba, se fundó O.L.A.S. (Organización Latinoamericana de Solidaridad) en 1967. Para promocionar las vías violentas para tomar el poder (revoluciones, guerras civiles, guerrillas y terrorismo).
            En 1990 se funda el “Foro de Sao Paulo”, promovido por Lula da Silva, luego presidente de Brasil a partir del 2003. Participaron como fundadores los guerrilleros de las FARC (Colombia), pero los han solapado por estrategia gramsciana. Participan 104 partidos marxistas de América. Por el Perú, van cinco: Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Partido Nacionalista Peruano (que nos gobierna desde el 2011), Frente Único del Pueblo – Partido del Pueblo y Partido Socialista del Perú (del finado Javier Diez Canseco, PUM y Vanguardia Revolucionaria).
            Desde el 2005 Hugo Chávez (Venezuela) asumió el “Socialismo del Siglo XXI”, concepto del marxista alemán residente en México Heinz Dietrich. El esfuerzo se extinguió, a la par que la memoria a Chávez.
            Actualmente, Rafael Correa presidente de Ecuador, impulsa el “Encuentro Latinoamericano Progresista”. La segunda reunión fue en setiembre, participó nuestro congresista Sergio Tejada (renovación generacional del viejo socialismo peruano).
            Las identidades individuales han cambiado, de 1929 al 2015. Pero, la expresión de la ideología en los rostros es la misma.
Iniciativas de doctrina contradictoria al marxismo, como el “Foro de Buenos Aires para la Justicia y la Concordia”, aseguran el éxito de la confrontación contra la amenaza persistente del comunismo.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 4 de diciembre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/