martes, 26 de enero de 2016

Democracia y Representación - artículo La Razón

DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN
SERGIO TAPIA T.

En el Perú ejercemos la participación política eligiendo a los representantes que nos gobernarán. Los que necesariamente han de ser candidatos de partidos políticos, aunque el art. 12 de la Ley de Elecciones concede al ciudadano la participación política directa sin la necesaria intermediación partidaria.
Aún en pleno ajetreo electoral para cambiar de gobierno, la circunstancia es propicia para revisar y reflexionar sobre la modalidad democrática que hemos adoptado: régimen presidencialista, república unitaria y parlamento unicameral.
Otros países forman sus gobiernos practicando las diferentes variantes democráticas. Por lo que surge la cuestión de si, nuestro Congreso, debería permanecer unicameral, o debería retornar al Parlamento con senado y cámara de diputados.
Además, hay preocupación por perfeccionar la genuinidad de la representación política. Hay insatisfacción ciudadana por la incorrecta representatividad del sistema imperante.
Nuestra Constitución de 1933 instituyó el Senado Funcional. Que no fue aplicado durante los 50 años de existencia del documento, aunque de menor cantidad de años de vigencia plena, debido a las interrupciones del sistema con motivo de las crisis de la representación democrática.
Los partidos cumplen una función representativa, pero no la agotan y generan un vacío e insatisfacción, si solo partidariamente se intenta obtener autenticidad en la representación política.
Para incrementar la participación ciudadana y la autenticidad representativa. Puede restaurarse el Senado Funcional, integrado con las organizaciones que dan vitalidad a la sociedad y con las instituciones tutelares que la modelan: gremios empresariales y profesionales y de oficios, instituciones armadas e iglesias, entre otras.
Ya existe una experiencia constitucional de estas modalidades de representación social funcionales, como es la conformación del Consejo de la Magistratura.
Urge reformar la representación política para elevar la calidad y competencia en la elaboración de las leyes, la eficacia del control político y en el deber del congresista de atender al ciudadano en sus preocupaciones y necesidades.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 22 de enero de 2016, pág. 6


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sábado, 16 de enero de 2016

Política Honesta - artículo en La Razón

POLÍTICA HONESTA
SERGIO TAPIA T.

            Honestidad es decencia, rectitud y honradez. Caracteres que, para muchos, están ausentes de la vida y la práctica políticas. Por lo que se abstienen de participar activamente, en política, precisamente la actividad más noble que el ser humano tiene, según Aristóteles.
            Hoy, nuestro país ya está en plena época electoralista, y cabe preguntarse si ¿hay o puede haber “honestidad en la política”? o de otra manera ¿si hay y puede haber políticos honestos?
            ¿Por qué nos planteamos la cuestión? Porque en la actitud de los aspirantes al ejercicio de las funciones políticas, al competir con otros para ganar, lo hacen a costa de cualquier precio y de cualquier costo. Lo que es altamente corrosivo de la Política, porque la desampara de toda ética, por mínima que sea su exigibilidad.
Vemos que “con el fin de ganar electoralmente”, se pueden sacrificar los valores que deben coronar la Política, tales como: la veracidad, la autenticidad, la sinceridad y la coherencia.
            Lamentablemente, la competencia electoral produce perversiones.
El instrumento para la selección de las autoridades políticas, puede transformarse para generar demagogia, que es la corrupción de la democracia republicana.
            La demagogia prohíja anarquía, pues ¿quién respeta al gobernante vil y mentiroso?
Como consecuencia se producirá el caos de la anarquía y el cultivo de las ideologías subversivas, como el socialismo revolucionario. Una de cuyas excrecencias es la oclocracia: El gobierno de los peores.
Todo esto lo hemos vivido con el actual gobierno que, al parecer, concluiría en seis meses. Aunque hay voces que reclaman inexplicablemente  alargarle el período presidencial de Ollanta Humala por seis años más (como lo anuncia su padre, el viejo comunista amigo y camarada de Mario Vargas Llosa, el autor intelectual de la instalación de los Humala en el poder).
Las lides electoralistas pueden producir un estado de embriaguez, que hace perder el sentido de la responsabilidad y de las proporciones. Causando la apetencia sobre medida por alcanzar el poder (aunque ignoren para qué quieren el poder, como en el caso de Ollanta Humala). Y, todo a costa de perjudicar la Honestidad en la Política.
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 15 de enero de 2016, pág. 6


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viernes, 8 de enero de 2016

Los DDHH de los inocentes presos - artículo La Razón

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INOCENTES PRESOS
SERGIO TAPIA T.

La noticia de la semana es la liberación del Coronel de Ejército Frank KrKlec Cappelletti, por inocencia.
Un militar honrado, esposo de una extraordinaria patricia peruana; padre de tres hijos muy jóvenes.
El Coronel Krklec padeció preso un año y dos meses. Fueron dos Navidades sin estar al lado de sus seres queridos. Estuvo alejado más de un año de las personas que de él dependen: De su cónyuge y de sus hijos.
¿Qué hizo el Coronel Krklec? Nada. Por nada, cualquiera puede ir preso en el Perú.
Hay un error en los procesos penales, con la primera sentencia, que es impugnable y por tanto no firme; cualquiera puede terminar preso. Y pasará preso meses y años, hasta que una nueva sentencia rectifique errores: ¿Y, quién devolverá el tiempo perdido, la honra mancillada, etc.?
Esto es inconstitucional. No son observadas por nuestros jueces las garantías siguientes: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”, “la pluralidad de la instancia” y “por los errores en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias” las correspondientes indemnizaciones y determinación de responsabilidad de los jueces.
Hoy en día, debido a la extrema ideologización de los derechos humanos por parte de las izquierdas socialistas, las sentencias penales condenatorias se aplican apresuradamente, sin estar firmes, reconfirmadas y con calidad de cosa juzgada. Es el atropello a los derechos fundamentales.
En un sólido informe del abogado chileno Marcelo Elissalde, investigador en DDHH, se denuncia el procesamiento injusto de 40 militares fallecidos en prisión por ser muy ancianos, y padecer múltiples enfermedades. La existencia de 116 condenados. Y que el Ejército de Chile sería objeto de más de mil juicios potenciales; además de los 44 procesos que serán reabiertos contra la Marina chilena. También he revisado los mensajes del Coronel argentino, Guillermo Viola, denunciando que son ya 331 los militares argentinos fallecidos en cárceles, sometidos a “persecución, venganza y exterminio, [con] infinidad de irregularidades jurídicas, (…) de una justicia prevaricadora”. Hay más datos, de otros países; en esto trabaja el Foro de Buenos Aires por la Justicia y la Concordia.
La humanización de la justicia en el Perú, es terminar ya con mandar presos sin sentencias firmes. Y, dejar de perseguir militares por la guerra contra el terrorismo de los ochenta/noventa.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 8 de enero de 2016, pág. 6


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miércoles, 6 de enero de 2016

Cultura y Civilización vs. Ideología - artículo en La Razón

CULTURA Y CIVILIZACIÓN vs. IDEOLOGÍA
SERGIO TAPIA T.

La Cultura y la Civilización son como dos caras de la misma medalla, íntimamente ligadas a la persona humana.
La persona porta la Cultura, y expresa la Civilización mediante su conducta política, social y económica.
Cinco son los elementos de la Cultura: Religión, Filosofía, Ciencia, Técnicas y Moral o Ética.
La Religión es factor cultural esencial. Es conocimiento revelado. Es determinante para los otros factores. Nuestra Cultura Greco-Latina-Cristiana, en su vertiente católica, edifica sus concepciones constatando las realidades naturales; las que respeta, difunde y defiende como obra de creación divina.
La Filosofía es conocimiento de las esencias y sustancias de la realidad, de la vida personal y social, y de los otros seres de la naturaleza. Es conocimiento metafísico, muy sensible al error. El que nunca es pequeño, por sus grandes consecuencias, como lo sostenía Aristóteles. Es importante el conocimiento verdadero en Filosofía, aunque lamentablemente no es una preocupación de nuestro tiempo.
Las ciencias son conocimientos especializados, competentes en la limitación de su objeto. Del conocimiento de una ciencia es imposible proyectar cosmovisiones válidas. Por más importancia que este conocimiento le concede nuestro tiempo.
La Técnica o tecnologías, son las habilidades del quehacer, por las que se obtiene la utilidad práctica señalada por las ciencias.
La Moral o Ética, es el soporte crítico de los cuatro elementos precedentes. Se basa en el principio: Haz el bien y evita el mal. Permite juzgar y evaluar los demás factores de la Cultura. Es capital la apreciación ética de las religiones, la moral de las filosofías, el juicio ético para fijar los límites de las ciencias y las tecnologías. La Cultura ha de destinarse para hacer el bien y para evitar el mal.
Hoy nos afectan gravemente las ideologías, son el cáncer de la Cultura y de la Civilización. Todo lo invaden, todo lo afectan. Pretenden sustituir el conocimiento religioso, obnubilan la filosofía, falsifican el dato científico y tecnológico, para la moralidad de los actos humanos las ideologías priorizan la subjetividad y el utilitarismo.
El marxismo, ideología fría, responsable del asesinato cruel de ciento cincuenta millones de personas, en siglo y medio. Es la expresión más abominable de las ideologías.
En el Perú constatamos que los promotores del marxismo están transversalmente colocados en la mayoría de las listas electorales para las elecciones próximas. Es el anuncio de la continuación de las desgracias lacerantes de nuestra Nación.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 1 de enero de 2016, pág. 6


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