sábado, 27 de febrero de 2016

Regalarnos más políticos - artículo La Razón

REGALARNOS MÁS POLÍTICOS
SERGIO TAPIA T.

            Nuestros Obispos católicos del Perú, suelen emitir mensajes interpretando el signo de los tiempos electorales del país. Desde que tengo uso de razón política, en esos mensajes la Iglesia ha sido insistente en orientar que el voto católico no se dirija hacia la ideología liberal, ni tampoco a los socialismos.
Pero, hay una sustancial diferencia en el mensaje episcopal para las próximas elecciones del 10 de abril. Se formula un diagnóstico sobre las deficientes y débiles bases de nuestra sociedad política.
Los Obispos advierten de la anomia social que padecemos. De la deficiencia por la que un inmenso número de peruanos no cumplen las normas sociales de convivencia (las reglas éticas, jurídicas, de urbanidad, de las costumbres, etc.). Esta normatividad cuando es de eficaz acatamiento, permite vivir en paz respetando los derechos de los demás. Pero, en contraste, constatamos a diario que hay violencia en los hogares peruanos, contra los niños; así como hay una minoría audaz que decide proyectos de vida y perpetran actos públicos impúdicos por su libérrima orientación sexual; y como en la práctica se da la manipulación del inicio de la vida humana, mediante la facilitación para abortar y la abominable creación de vida humana artificial.
Sociedad en estado de descomposición, con grave pérdida de identidad. Que padece –afirman nuestros Obispos– una crisis de representación política, porque el sistema no satisface, no sirve. Es incapaz de prometer o garantizar la recuperación social para salir de la degradación moral.
Los Obispos del Perú repiten una feliz expresión del Papa Francisco: “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!” Frase que el mismo Francisco la complementa así: “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de (…) sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. (…) la caridad « (…) es (…) también (…) las relaciones sociales, económicas y políticas».
Debemos suscitar la refundación republicana en el Perú, para que la política redima y transforme.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima,l sábado 27 de febrero de 2016, pág. 8


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 19 de febrero de 2016

Candidaturas trastocadas, artículo La Razón

CANDIDATURAS TRASTOCADAS
SERGIO TAPIA T.

Entre las numerosas candidaturas presidenciales que se asoman para las elecciones de abril, hay cuatro que particularmente llaman la atención, por lo que exhiben en sus planes de gobierno.
El Partido Nacionalista, con el general de Ejército Daniel Urresti, reclama un origen socialista haciendo suyos los aportes de José Carlos Mariátegui. Que lo coloca cercano a los grupos, partidarios y clandestinos, que profesan el credo marxista en el Perú.
Vladimir Cerrón y Gregorio Santos, comparten ideales comunistas y la común experiencia de haber sido presidentes regionales. Ahora capitanean grupos partidarios en competencia: Cerrón con Perú Libertario, amenaza con otorgar la condición de Estado Federal a cada Departamento, y erigir un Estado plurinacional, que regule el mercado, que sea interventor y empresario, sus insensateces se explican por el idolátrico alineamiento castro-comunista. Santos, con el grupo Democracia Directa, ofrece un gobierno estatista y totalitario que denomina la Democracia Total.
            Con mayor entusiasmo desordenador la cuzco-francesa Verónika Mendoza Fisch, del Frente Amplio por la Justicia la Vida y la Libertad, desdice la extensa denominación partidista con su plan de gobierno (que es Injusto, es Anti-Vida y abjura de las Libertades ciudadanas). Será un gobierno anárquico, que pedirá disculpas a los grupos de LGTBI por la negligencia y abandono del Estado peruano (¿?), que celebrará anualmente los 28 de junio el Día del Orgullo LGTBI y los 31 de mayo el Día Contra los Crímenes de Odio, y aprobará el matrimonio homosexual, la identidad de género y la orientación sexual. El autoritarismo comunista no lo disfraza.
            Nosotros que hemos sido jaqueados por más de 30 años por el marxismo guerrillero-terrorista y los ONGs gramscistas; estamos en una etapa electoral de ofrecimientos marxistas amenazantes, peligrosísimo para la estabilidad nacional.

Publicado en el diario “La Razón, Lima, viernes 19 de febrero de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 12 de febrero de 2016

Política homófona - artículo en La Razón

POLITICA HOMÓFONA
SERGIO TAPIA T.

            Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero tienen significado diferente (también su escritura). Son homófonas: “votar” y “botar”.
Votar significa elegir a un candidato, para que ingrese a los altos círculos del gobierno del Estado: presidencia, Congreso. Botar es expulsar a alguien.
            La Política (con “P” mayúscula) es una de las más sublimes expresiones del espíritu humano. Aristóteles magistralmente hace comprender lo excelso de la esencia política del hombre. Pero, en el ejercicio político del día-a-día, se verifican las más aborrecibles actitudes, los planes más ruines, las intenciones más abominables y las más monstruosas realizaciones.
Basten dos siglos de muestra: El siglo XVIII, llamado “el siglo estúpido”, y el siglo XX, centuria antihumana del cinismo relativista.
            Pero, si la Política (con “P” mayúscula) es excelsa realización del espíritu humano. ¿Cómo es que la política (ésta, sí, con “p” minúscula) pueda llegar a niveles inimaginables de degradación e inhumanidad? ¿Cómo explicar el terrorismo jacobino en los albores de la democracia moderna? ¿Cómo entender el genocidio de la Vandée, luego de tres años de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789? ¿Qué decir de la persistente tolerancia de las clases dirigentes europeas ante el desarrollo bélico del nazismo alemán? Cómo explicarse el auspicio de las oligarquías internacionales al gran genocidio marxista internacional!
            En el juicio histórico, las más de las veces los cómplices son tanto o más responsables que los perpetradores.
            Estamos en etapa electoral, que adopta la práctica de ofertar y transigir, de rebajar y rematar. Siendo el objeto de esas transacciones los caros valores esenciales del bien común y la dignidad humana, mediante la puesta en juego de nuestro destino histórico subordinándolo a decisiones imprevisibles durante los próximos cinco años.
            ¡Cuidado con la etapa electoral! Es una oportunidad para las palabras homófonas, aquellas que sirven para simular propuestas positivas y aceptables, pero que significan exactamente lo contrario.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, 12 de febrero de 2016, p. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Otra vez confundiendo los DD HH - artículo en La Razón

OTRA VEZ CONFUNDIENDO LOS DD HH
SERGIO TAPIA T.

            Los derechos humanos no son “creación” de nadie a través de las leyes y los tratados, o de las sentencias y resoluciones.
Los derechos humanos se constatan y se reconocen. Es una aberración pretender crear los derechos humanos, redactado leyes y tratados. Porque los derechos surgen de la naturaleza del ser humano.
            Hay una penetración ideológica de la cultura de la muerte en los organismos internacionales de la ONU y de la OEA, por ser espacios apetecibles para el ejercicio del poder. En una sentencia de la Corte IDH de la OEA contra Costa Rica, se ha negado al embrión y al feto la protección de sus derechos, pese a que el tratado consagra el respeto del derecho a la vida a partir del momento de la concepción (art. 4 Convención Americana). Jueces desprovistos de sabiduría y de razón, que sostienen contra la metafísica, la antropología y la biología, que el embrión no es persona, y confunden la “concepción” con la “implantación” para evadir aplicar la protección del tratado (núm. 264 y 315 Sentencia Artavia Murillo).
            El Comité de DDHH de la ONU ha sancionado al Perú por no practicar el aborto terapéutico a una menor de edad. Acusan sus autores una grave incapacidad de entendimiento. Porque el tratado ordena: “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. (…). Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”. Internacionalmente está consagrado el derecho “intrínseco” a la vida de todo niño, así como adoptar garantías de su supervivencia (arts. 6 y 24 Convención de los Derechos del Niño).
            Es una lastimosa realidad el estado ruinoso moral y jurídico de los organismos de derechos humanos, instrumentalizados por activistas marxistas y socialistas.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, 2 de febrero de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

El desquicio castrocomunista en Cuba - artículo La Razón

EL DESQUICIO CASTROCOMUNISTA EN CUBA
SERGIO TAPIA T.

            Contra toda regla moral, los cómplices ideológicos del Comunismo en Cuba, han silenciado los crímenes del gobierno del genocida Fidel Castro, desde su instalación en 1959.
            En ese año, yo cursaba la mitad de mi primaria, y ahora soy abuelo: Hay que reflexionar sobre la perpetuación de Castro en el poder en Cuba, que es imperdonablemente ilegítima.
            Varios acontecimientos han sido preludio para una restauración del orden integral en Cuba: La caída del Imperio Soviético que sostenía al pequeño país comunista estratégicamente ubicado frente a las costas norteamericanas; las visitas de los papas Juan Pablo II y Francisco en 1998 y en el 2015, respectivamente; la flexibilización económica de los EEUU de Obama en favor de la Cuba de los hermanos Castro, permitiendo a los norteamericanos abrir locales empresariales en Cuba, remesar dinero sin límites, viajar con familiares y abrir cuentas bancarias, así como facilitar la contratación de cubanos por empresas norteamericanas.
Hay muchos más gestos e infinidad de gestiones destinadas a aliviar la suerte del pueblo cubano, esclavizado por su régimen político ilegítimo, que han sido morigerados debido a que cuando se trata de Cuba comunista hay una suerte de temor a perder lo avanzado, dada la extrema sensibilidad represora violentista que realiza el control marxista en la isla.
            Pero, reiteradas noticias dan cuenta que en Cuba se ha desatado una feroz represión de las libertades religiosas: en el 2014 se perpetraron 220 incidentes contra los cristianos; pero en el 2015 la cifra subió a 2,300 incidentes.
Hay cierre de templos, y a los ministros sagrados se les somete a persecución. Lo reporta la ong Christian Solidarity Worlwide, y hace eco de ella el periodista español Luis Losada Pescador.
            Juan Pablo II afirmó que “No se puede cercenar la libertad religiosa sin privar al hombre de algo fundamental” (23 enero 2005), la religión está en el fundamento de los derechos humanos.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 29 de enero de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/