sábado, 9 de abril de 2016

El neo-marxismo tras Verónika Mendoza - artículo La Razón

El neo-marxismo tras Verónika Mendoza
SERGIO TAPIA T.

            El Perú ha sido campo de pruebas de todas las estrategias marxistas desarrolladas para la toma del poder, desde los últimos 85 años.
            Hemos tenido socialistas de diversas tendencias y partido comunista expresamente instalado, que ha co-gobernado o al menos crecido a sus anchas, a la sombra del poder de turno, en diversas circunstancias.
            En los años 20 José Carlos Mariátegui, la personificación del marxismo en el Perú, gozó de los favores financieros del gobierno de Leguía, para una larga estadía en Italia y visitas a Alemania, Austria, Bélgica, Checoeslovaquia y Francia.
            El gran enemigo del crecimiento del comunismo, fue el APRA (fascismo de izquierda), que conquistó en los años treinta la juventud y la organización sindical. En algo contribuyó también en alejar las masas del comunismo, en parte de ese mismo decenio, el presidente caudillista de corta existencia, el comandante Luis M. Sánchez Cerro y su partido la Unión Revolucionaria (fascismo de derecha).
            En los cuarenta, durante el primer gobierno del liberal Manuel Prado, apodado el “Stalin” peruano” (por la gran cercanía del partido comunista peruano, por orden de los soviéticos), los comunistas de entonces se beneficiaron con las dádivas del Estado.
            A lo largo de los cincuenta y de los sesenta, el partido comunista inicialmente pro-soviético, se fue desintegrando en una multitud de individualidades apartidarias y en minúsculos grupos, todos seguían haciendo su tarea: ideologizando y agitando sindicatos y estudiantes.
También se inauguraron otras líneas metodológicas: En 1962 los trotskistas con el cuzqueño Hugo Blanco, y el intento guerrillero en La Convención, asesinando a 3 policías, luego amnistiado por el gobierno socialista del general Velasco Alvarado. En 1963, auspiciados por Cuba, la guerrilla en Madre de Dios, encarnada en Javier Heraud (exalumno del Markham y de La Católica: un caviar guerrillero). En 1964 los pro-cubanos guerrilleros, personificados por José Agustín de la Puente Uceda, tras visitar países comunistas que exportadores de violencia, como China roja y la Cuba sangrienta de los hermanos Castro, fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y desarrolló guerrillas en Mesa Pelada (Cuzco), siendo abatido. En 1965 se produjo otro intento guerrillero más.
Curiosamente, todos los sobrevivientes de estas huestes criminales, fueron amnistiados por los miliatres velasquistas y nos gobernaron. Sí nos gobernaron.
            1968 a 1975 será un período nefasto para el Perú: Nuestros militares se tornaron hacia el socialismo, golpearon y gobernaron con el partido comunista pro-soviético, sus asesores y funcionarios principales eran los guerrilleros que el general Velasco Alvarado amnistió. Durante este período se prepararon para el gran asalto guerrillero las huestes pro-pekinesas de Abimael Guzmán que nos desangrarán durante 15 años (1980-1995) y aún quedan “remanentes”, así como las escuadras guerrilleras del MRTA.
            La izquierda engordó y creció bajo el Estado durante el siglo XX. Y, ahora, para este proceso electoral, se presenta como una opción fuerte, con una soberbia de triunfadores, amenazando a la diestra y enfervorizando a la siniestra. Personificada en Verónika Mendoza, una cuzqueña-francesa, muy ideologizada, que porta en su programa de gobierno, en sus propuestas en plazas y en las personas de sus candidatos al Congreso, lo más vil de la política nacional, los antivalores peruanos, la negación del cristianismo y la incivilización más encarnizada.
            Si este fin de semana en el Perú sucede lo que Chesterton solía vaticinar para las democracias modernas, es decir, sin son más del 51% los electores “estúpidos” (la palabra es de Chesterton); habremos arrojado el país a las fauces del comunismo.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 8 de abril de 2016, pág. 6


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sábado, 2 de abril de 2016

Bambarén: ¿Por qué no te callas?

Bambarén: ¿Por qué no te callas?
SERGIO TAPIA T.

            Una noticia edificante dio inicio a la semana, proveniente del Arzobispo Javier del Río, quien reafirmó para su feligresía la universal (por ser de todo tiempo y lugar) enseñanza moral católica: El católico no puede elegir candidatos que favorezcan el aborto, ni el matrimonio homosexual. Sería un pecado.
La intervención episcopal de Arequipa, aplicaba los “criterios éticos” señalados por todos los Obispos del Perú en su Mensaje del pasado 10 de febrero: “verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida”.
El Arzobispo de Arequipa develó quienes son los candidatos presidenciales que no honran el compromiso con la vida: (a) Alfredo Barnechea (quien para estas elecciones se presenta por Acción Popular) y la marxista cuzco-francesa Verónika Mendoza (del conglomerado comunista “Frente Amplio”). Ambos promueven el matrimonio homosexual y el aborto. Y, sus grupos políticos forman una  alianza (“bancada”) en el actual Congreso.
A mitad de semana, la recta y oportuna orientación proveniente de la Iglesia Católica de Arequipa, fue cuestionada mediante un desacertado exhibicionismo mediático del obispo Bambarén, ya jubilado, quien en los setenta solía exhibirse con la hoz y el martillo (símbolos del comunismo) en su anillo episcopal.
Bambarén, con la prensa convocada ex profeso, publicitariamente, posó en medio de quienes encarnan el anti-catolicismo electoral: el candidato presidencial Alfredo Barnechea y su aspirante vicepresidencial y para la reelección congresal, Víctor A. García B. (alias “Vitocho”)
Bambarén, ejerció episcopalmente desde 1968 como Auxiliar en Lima y desde 1978 como Titular en Chimbote. En el 2003 cumplió 75 años, y su renuncia fue aceptada con celeridad por el Vaticano.
Bambarén es confrontacional, politiquero ambiguo, pasional con sus enemistades, con rencores no resueltos al interior de la iglesia y que él se encarga de hacerlos públicos, cada vez que se le desbocan sus pasiones.
Ya no es pastor de la Iglesia, pero sigue siendo desacertado y no edificante. Lo fue con el reconocimiento de paternidad del expresidente Toledo a su hija extramatrimonial Zarahí. Lo fue en su deslucido rol junto a los marxistas en la “Comisión de la Verdad” (pro-terrorista y contraria a las FFAA y a la Iglesia Católica). Enfrentó públicamente durante años a Cipriani, por no gustarle que Roma lo designara Cardenal del Perú y Arzobispo Primado de Lima.
Bambarén acaba de producir un gran escándalo eclesial-nacional: (1) Avaló al candidato Barnechea, pro-abortista y promotor del matrimonio homosexual; (2) Socavó públicamente la autoridad del Arzobispo de Arequipa; (3) Atentó contra la función episcopal de enseñar, al reducir la enseñanza moral del Arzobispo de Arequipa a mera opinión personal; (4) Difamó a la persona del Arzobispo de Arequipa, imputándole soslayar que es partidario de voto por la hija de Fujimori; (5) Contradiciéndose, Bambarén anunció que no votará por el Fujimorismo; (6) Aunque no quiso manifestar por quién votaría, mencionó que con Barnechea había conversado sobre el futuro de la familia en el Perú; (7) La conducta infraterna de Bambarén precipitó un Comunicado de urgencia del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, el 30 de marzo, sobre “las recientes declaraciones emitidas por algunos obispos sobre diversos candidatos en este proceso electoral”.
En el siglo XIX un médico y diputado ancashino, Celso Bambarén, atrajo las coronas de alfalfa del público de las galerías del Congreso de la República, con las que se “coronaba” como asno parlamentario a quien se lo merecía. Porque este Bambarén se proclamó “enemigo personal de Jesucristo”.
Más de un siglo después, otro Bambarén, también ancashino, pero sacerdote jesuita y obispo jubilado, merece aplicársele la frase que el Rey de España, Juan Carlos I, le espetó al extinto gobernante Chávez de Venezuela, durante la XVII Reunión Iberoamericana del 2007: “¡Por qué no te callas!”

Publicado en el diario “la Razón”, Lima, viernes 1 de abril de 2016, pág. 6

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