domingo, 26 de junio de 2016

La información y la política - artículo La Razón

La información y la política
SERGIO TAPIA T.

            Aristóteles, el admirable filósofo de la antigüedad griega, definió al ser humano como un “animal político”. Hoy en día, para la multiplicidad de los saberes científicos, el ser humano es una unidad de materia y espíritu. Y, si cuidamos de entender las potencias que comprende el aspecto espiritual del ser humano, encontraremos que ahí residen la inteligencia, la voluntad, la libertad y el dominio sobre los demás seres y cosas. Es decir, que la categoría aristotélica denominada “política” tiene relación con el aspecto espiritual del ser humano, en el cual residen aquellas potencias capaces de edificar un orden creativamente humano, que es el arte y la ciencia de la política. Destinada a la edificación de la vida de los hombres en sociedad, para la mejor realización perfectiva de la persona humana.
Por lo tanto, es el hombre un animal político. Y, vinculado a esta naturaleza del ser humano, se encuentran las variables de la participación de ese mismo ser humano en la política.
Participar es, tomar parte de algo, o tomar parte en algo. Ambas son formas de participación. La segunda denota ser más activa, y la primera indica ser pasiva.
Hay grados en la participación política que los ciudadanos deberían aspirar satisfacer. El primer grado de la participación política es participar de la información. Es un compromiso, pero pasivo.
Pero, sin estar convenientemente informados, no podrían los ciudadanos ejercer un voto consciente y calificado. Aunque, información no es sólo la que difunden los medios de prensa (radio, tv, prensa escrita), también es información la que proviene de las ciencias y las tecnologías.
Los otros grados de información, de mayor intensidad activa, son el participar dando asesoría o consejo, participar en la adopción de las decisiones y participar en la ejecución de lo decidido. Sobre dichos grados volveremos.

Publicado en el diario “la Razón”, Lima, viernes 24 de junio de 2016, pág. 6
Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


El Frontón, los héroes de Sendero - artículo La Razón

El Frontón, los héroes de Sendero
SERGIO TAPIA T.

Este 18 y 19 de junio se cumplen 30 años de los luctuosos acontecimientos producidos por el Partido Comunista del Perú (alias “Sendero Luminoso”), en el penal de la Isla El Frontón, ubicada frente al Callao.
Los años transcurridos dan perspectiva para la reflexión.
Estanislao Cantero, galardonado escritor español, afirma que cuando la historia se contamina con ideologías, los hechos ya carecen de importancia. Porque se desdibujan los acontecimientos, y la nueva versión deberá ser creída, como profesión de fe (el juez Garzón sostenía que la ideología es como una fe religiosa).
Sobre los sucesos hay testimonios de primera mano, recogidos de 1986 a 1989, mediante los partes de las dependencias navales; el informe del Comando Conjunto de las FFAA; los dos procesos judiciales en el Fuero Privativo Militar (procesos sucesivos, que agotaron todas sus etapas, en dos ámbitos de competencia diferentes: la Zona Judicial de Marina y el Consejo Supremo de Justicia Militar), y en los que consta la libre declaración de los 34 terroristas sobrevivientes.
Los presos por terrorismo, del Partido Comunista del Perú, se rebelaron con armamento clandestino; tomaron control de las instalaciones penitenciarias; a los policías los redujeron a rehenes, les quitaron sus armas, los torturaron con crueldad y asesinaron a uno; rechazaron todas las propuestas de diálogo y negociación ofrecidas por una Comisión de Paz, por jueces y fiscales, por políticos y militares. Asesinaron 3 marinos e hirieron gravemente a otros 20, quienes aún sufren sus consecuencias. El catedrático Abimael Guzmán, jefe del partido terrorista, es el autor intelectual de la muerte de todos los fallecidos en esos días en El Frontón, para que el terrorismo teniendo muertos en combate, los proclamase héroes.
Desde 1989 hay una adulteración de esa versión histórica, porque la visión politizada se impone en el Informe del Congreso por la influyente autoría de la Izquierda Unida bajo la conducción del profesor PUCP Rolando Ames; en los dos procesos en la Corte IDH (que al ingresar la demanda un miembro de esa Corte me dijo: “Pero, este es el caso de los héroes del terrorismo”); en las investigaciones fiscales paniagua-toledistas del 2000-2004 y del 2007 adulteradas por el pensamiento caviar oenegenista, y desde el 2004 la triple investigación judicial infructífera, carente de acervo probatorio, pero blandida para amenazar la libertad, la tranquilidad y la salud de los marinos sobrevivientes.
Pero, se hemos obtenido nuevos destellos de la verdad, mediante dos Habeas Corpus, uno concluido en el Poder Judicial y otro en el Tribunal Constitucional, que garantizan derechos humanos al debido proceso, la prescripción y las garantías penales en favor de los marinos del Perú.
Todos los peruanos menores de 30 años no habían nacido cuando un centenar y medio de terroristas se amotinaron con armas enfrentando, combatiendo y causando bajas a un número similar de marinos que se le opusieron. Muchos de los peruanos menores de 45 años quizá no recuerden como vivencias personales este episodio de Guerra Revolucionaria en el Perú. Estos caracteres generacionales son una vulnerabilidad aprovechada por el siniestro Informe de la Verdad (donde vuelve a aparecer Rolando Ames como autor) y su rémora el Museo de la Memoria caviar.
De la revolución armada leninista-maoísta de los años 80s, hemos sido transferidos a la revolución cultural gramsciana. Y, Sendero Luminoso (el Partido Comunista del Perú) tuvo la ironía extravagante de proclamar para sí, que el 19 de junio es “El Día de la Heroicidad”.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 17 de junio de 2016, p. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

¡DDHH: cuántos abusos en tu nombre! - artículo La Razón

¡DDHH: cuántos abusos en tu nombre!
SERGIO TAPIA T.

Lo que internacionalmente se ha venido en denominar “derechos humanos”, son lo mismo que cada Estado legisla en sus Cartas Constitucionales bajo el nombre de “derechos fundamentales”.
Las constituciones de cada Estado, se elaboraron con doble motivo. De un lado, garantizar los mínimos derechos de la mayor parte de las personas, frente a la pequeña porción de personas que ejerce autoridad (legislativa, ejecutiva o judicial, u otra variante de las funciones estatales), y de esta manera evitar la violación de los derechos sustantivos de la persona, cuando la autoridad no es justa y se ejerce arbitrariamente. De otro lado, las constituciones contienen las normas de la organización de los poderes y funciones de las autoridades estatales.
Los tratados de derechos humanos nacen por efecto del perfeccionamiento de los sistemas de comunicación y de transporte, que acortan tiempos y distancias, dando la apariencia de que el mundo se ha empequeñecido, para unos en la proporción de una aldea. Pero, esos tratados son de aplicación supletoria y complementaria a los derechos fundamentales legislados por los Estados.
Los derechos humanos son normas supletorias, esto es proceden aplicarse si no existe la protección en la legislación nacional. Pero, si el derecho nacional protege más los derechos de las personas, es inconcebible que en nombre de “los Derechos Humanos”, se desconozca y se recorte la mejor garantía que ofrece la legislación interna de los Estados
En el Perú resulta extraño y contradictorio que, por resarcir una presunta violación de derechos humanos en perjuicio de terroristas que son violentos violadores de los derechos de todos los demás; sin embargo, a los miembros de las FFAA no se les respete sus derechos más elementales, transformándose la persecución judicial en un derecho penal inmisericorde como si el enemigo del Perú fuera nuestra propia FFAA.
            Este vicio se extiende. Costa Rica fue condenada en el 2012 por violación de derechos humanos, porque su legislación protege la vida desde la concepción (como lo prescribe el tratado).
Paraguay viene sufriendo, actualmente, inconcebibles presiones para que despenalice el aborto y extienda el matrimonio a parejas homosexuales. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con pleno apoyo de su Congreso Nacional, ha dicho “Basta” a la intromisión de jueces extranjeros anti-vida y pro-gays.
Es paradójico que tengamos que protegernos de las decisiones de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes fueron elegidos y se les paga para defendernos. Los Estados Americanos deben adoptar pronto medidas correctivas contra la Cultura de la Muerte que favorece el aborto y la eutanasia, y contra la Ideología de Género que confunde la libertad con los derechos, sobredimensionando excesos y banalidades.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 10 de junio de 2016, p. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Sentenciaron contra los DDHH del concebido - artículo La Razón

Sentenciaron contra los DDHH del concebido
SERGIO TAPIA T.

            La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es un organismo de derecho público internacional, es decir, no es una ONG. Aunque suelen insertarse en ella los activistas de ONGs radicales e ideologizadas; inspiradas en los contravalores del naturalismo, el historicismo y el relativismo, que las hace subversivas por su compromiso con la praxis marxista.
            Las ONGs son asociaciones de personas de naturaleza privada, y responden a iniciativas surgidas de algún interés. En tanto que, la Corte IDH la integran siete miembros, elegidos por más de 30 gobiernos, reunidos en asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (la OEA). En su labor, estos magistrados deben de responder a sinceros criterios de honestidad y responsabilidad, porque son los encargados de interpretar los tratados de DDHH.
            Pero, por sus sentencias podemos lamentar que la Corte IDH se ha reducido a instrumento de intereses ideológicos, en especial a la Ideología de Género y de la Cultura de la Muerte, que es de fuerte impregnación marxista.
            La Corte IDH ha condenado como violador de derechos humanos al Estado de Costa Rica por tener una legislación protectora de la etapa embrionaria de la persona humana: ¡¿Qué?!
Y, lo ha condenado por no proteger a la “familia”: ¡Qué infamia!
Los jueces firmantes de esa sentencia decidieron contra la letra del tratado, que juraron cumplir y hacer cumplir.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo primero, establece que el derecho a la vida debe ser protegido desde la concepción. Pero, los jueces de la Corte IDH con un juego de palabras (sabiendo que el papel aguanta todo), identifican confusamente “concepción” con “implantación” del óvulo fecundado. Lo que para las ciencias (antropología filosófica, biología, bioética, etc.) es un craso y mayúsculo error.
Pero, en esos jueces de la Corte IDH no hay error, hay intención ideológicamente motivada, para inferir una grave ofensa a la dignidad humana de todos los hombres de América Latina.
La sentencia de marras es permisiva a la práctica de la fecundación in vitro por motivos de “género”, no hace caso a la magistral y reiterada distinción lingüística dilucidada por la Real Academia Española: los seres humanos tienen sexo, y las palabras son las que tienen género.
Por lo que la Corte IDH ya se alineó con la babilónica táctica de la Ideología de Género.
Es hora que los Estados de América pongan ojo y orden sobre la Corte IDH, no es tolerable que una minúscula gavilla de ideologizados malinterpreten y traicionen los legítimos derechos de la persona humana en nuestro continente.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 3 de junio de 2016, p. 6
Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/