sábado, 30 de julio de 2016

Algo huele mal en Guatemala - La Razón

Algo huele mal en Guatemala
SERGIO TAPIA T.
Parafraseando el dicho del soldado Marcelo, en el “Hamlet” de Shakeasperare, “algo huele mal en Guatemala”, con el masivo asesinato ocurrido en la cárcel, para dar muerte al capitán Byron Lima Oliva, injustamente sentenciado como cómplice del crimen contra el Obispo Juan Gerardi, el 26 de abril de 1998.
Guatemala es un país que ha sufrido cruenta violencia de guerra revolucionaria comunista. Las fechorías guerrilleras y terroristas del marxismo-leninismo, de 1960 a 1996, incluyeron el asesinato del embajador de los EUU y el secuestro del Canciller de Guatemala.
Ricardo Angoso, sociólogo y periodista español, ha contribuido con sus investigaciones publicadas, sobre el famoso “Caso Gerardi”, acaecido un año y medio después de la firma de los acuerdos de Paz, suscritos por las organizaciones armadas comunistas y el Gobierno de Guatemala.
Pero, la paz se tornó en venganza y persecución judicial contra los militares. Porque las izquierdas iniciaron la tergiversación histórica, con el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que vanagloria al comunismo y culpa de horrendos como ficticios crímenes a las FFAA.
Juan Gerardi, Obispo Auxiliar capitalino, comprometido con la Teología de la Liberación, fue asesinado a golpes en el garaje de su residencia, el 26 de abril de 1998. Dos días después de que presentara su informe “Guatemala Nunca Más”.
Nunca se identificó a los verdaderos autores, porque Mario Orantes que residía con el obispo, ocultó pruebas y cambió de versiones. La empleada doméstica, Margarita López, no aportó nada. Ambos fueron inicialmente arrestados. Pero, por presión a la Justicia, forzando el exilio del juez Henri Monroy, destituyendo al fiscal Otto Ardón y descalificando al antropólogo forense español José Manuel Reverte Coma. Se logró redireccionar la investigación contra las FFAA de Guatemala, logrando la impunidad de los verdaderos responsables.
El 8 de julio de 2011 fueron condenados a 30 años de prisión tres militares: el asesinado capitán Byron Miguel Lima Oliva, su padre el coronel Byron Disrael Lima Estrada (en libertad) y el sargento Obdulio Villanueva (ya fallecido); y a 20 años el mayor sospechoso del crimen Gerardi, Mario Orantes (en libertad desde el 4 de enero de 2013), absolvieron a la empleada doméstica Margarita López, que ayudó a tergiversar la escena del crimen.
El 18 de julio, hace 11 días, fue masacrado en prisión, con armas de grueso calibre y granadas de guerra, el capitán Byron Miguel Lima Oliva. Quien ya había sufrido varios atentados contra su vida. Con él fueron asesinados una visitante medioambientalista argentina y cerca de once presos guatemaltecos del entorno del capitán Lima. La prisión fue retenida por los asaltantes el tiempo que demandó remover las escenas del delito. El sepelio fue inmediato, obviando el rigor de la investigación forense, que generó dudas y sospechas de un crimen de Estado. Una semana antes, el sistema penitenciario ya venía incumpliendo con la asignación de tres custodios para el resguardo del capitán Lima Oliva, quien estaba solicitando reabrir el caso Gerardi, con pruebas sobre su inocencia, con la colaboración del FBI.
En América Latina  la égida violenta es de responsabilidad de las izquierdas, el peligro que nos acecha no proviene del islamismo fundamentalista, sino de los revolucionarios marxistas en sus diferentes facetas políticas y terroristas.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, sábado 30 de julio de 2016, pág. 8


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Sombras del nuevo gobierno - La Razón

Sombras del nuevo gobierno
SERGIO TAPIA T.
A escasos días de la instalación del gobierno que presidirá el economista Pedro Pablo Kuczynski, elegido para gobernar hasta el 2021, año del bicentenario de la etapa republicana del Perú, pues, como nación y comunidad política nuestros ingredientes culturales son anteriores en el tiempo: el virreinato y el incario, y las culturas preincas de las que tanto nos orgullecemos.
“PPK” es una sigla que resuelve en doble significación la dificultad en pronunciar el apellido Kuczynski. Es la denominación de su partido, y a la vez es él mismo.
Lo económico no fue tema controversial entre los dos candidatos de la etapa final electoral: la hija mayor de Fujimori y PPK. Cualquiera de las dos prometía conducir al Perú por la senda del liberalismo moderado.
Las distancias y diferencias entre Fujimori y PPK, tienen otros ingredientes: la intensidad y eficacia de las políticas sociales de auxilio a los millones de peruanos que sufren marginación socio-cultural. Terreno en el que el fujimorismo ha sido eficaz cuando fue gobierno; pero no es el fuerte de PPK como lo muestra su largo recorrido como ministro de diferentes gobernantes.
Heredamos las consecuencias de un gobierno necio como el de Ollanta Humala. Un disparate político que ha erosionado al Estado, propiciando la anarquía de la cual se benefician todas las expresiones del crimen y el delito.
PPK ha seleccionado su primera carta para presidir el consejo de ministros, a Fernando Zavala, dinámico economista y empresario, contagiado por las estimulaciones provenientes de las izquierdas culturales, e inclinado a aplicar medidas de corrosión social como el matrimonio homosexual.
Advertimos el factor divisionista de la partidocracia, la degeneración de la democracia. Porque los liderazgos políticos se comportan en sorda pugna que no cesará de incrementarse, porque jugar a las contradicciones irreconciliables conduce al abismo de las posiciones partidistas.
No es de buen agüero que el gobierno de PPK se realice a partir de un equipo de ministros ensamblado y sin unidad de visión política, además de sufrir la influencia de los clubes de pensamiento radicales en los que se han convertido nuestras izquierdas, siempre de oratoria violentistas pero carentes de masas revolucionarias, y que han sabido subirse al carro del gobernante PPK.
No es un alentador horizonte, habrá efectos negativos en nuestra Nación, la que otra vez pierde las posibilidades de gozar del buen gobierno.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 22 de julio de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

PPK-Zavala: inminentes amenazas, de las gay y de las otras - La Razón

PPK-Zavala: inminentes amenazas, de las gay y de las otras
SERGIO TAPIA T.

            A pesar del rotundo fracaso que Bruce obtuvo en su escandalizador proyecto de ley, que copiando la institución jurídica del matrimonio, pretendía unir parejas de homosexuales. No hay duda que, con PPK en el gobierno, esta iniciativa así como todo el “paquete” relacionado contra la vida humana, que se camufla en frases efectistas y en vanas consideraciones, estarán en la orden del día gubernamental de los próximos cinco años.
Extender todos los derechos del matrimonio, en beneficio de quienes no satisfacen los requisitos; se sumarán sin duda, la ampliación de las causales para el aborto, la liberalización de las técnicas de reproducción artificial, las campañas anticonceptivas, la tolerancia al suicidio y a la eutanasia.
            El tema es arduo, y algunos han incurrido en confusiones. Circula por facebook una fotografía de PPK, en los últimos días de su campaña de primera vuelta, mostrándose con un “auto-publicitado dirigente pro-vida”, quien usurpando representaciones de las que carece, trató de inducir a votar por PPK, justificando su maniobra en que PPK le habría dicho: A Bruce lo tengo por el techo, no por el lecho.
El ingenuo interlocutor esporádico, cayó abrumado ante el estilo socarrón de PPK, que induce al fraude mediante la desorientación con palabras mañosas y demás trapazas, con las que gusta carcajearse ante la prensa. Este estilo de comunicación de PPK, deberemos sufrir los próximos cinco años.
            Las primeras declaraciones del anunciado primer ministro de PPK, Fernando Zavala, son: “Estamos a favor de la Unión Civil no matrimonial y vamos a ir al Congreso”. Avisó la guerra a la población peruana que rechaza la iniciativa: ¿Estas son las prioridades del gobierno que se avecina?
Haciendo números, los congresistas de PPK con los de Acuña, quien prácticamente co-gobernarán, y las aproximaciones al APRA y acción Popular; no dan la posibilidad de aprobar ninguna ley. Porque, la amplia mayoría es la del partido fujimorista. Aunque en sus filas, los temas pro-vida no se han asumido como posición partidaria, se dejan a la libertad de conciencia de sus parlamentarios. Lo que deja un espacio de maniobra a la dupla “Bruce-Zavala” para incrementar en algo su caudal de votos, con algunos fujimoristas.
Yo confío que se impondrá el recto criterio de conciencia en materia de defensa de la vida. No se puede desertar frente a sectores tan vulnerables como el concebido, la adolescente embarazada, el enfermo grave y el anciano desvalido.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 15 de julio de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Nuevos atentados contra la vida humana - La Razón

Nuevos atentados contra la vida humana
SERGIO TAPIA T.

            El desarrollo de los conocimientos y la práctica de la investigación en las ciencias de la vida (embriología, biología, medicina, etc.), cuando se pierden los causes de la moralidad, se trastocan y producen daño, alejándose del bien que inicialmente tenían intención de procurar.
El Perú hoy es objeto de apetencias para nuevos mercados, entre los que hay que destacar los servicios de la fecundación artificial, que traerá consigo el tráfico comercial de gametos y de embriones; y el alquiler de vientres para el embarazo.
Los gametos son las células reproductoras de la vida humana: el espermatozoide masculino y el óvulo femenino. Los embriones son los óvulos fecundados por los espermatozoides. “Fecundados” nos indica que hay vida humana inicial. El embrión, entonces, es persona protegida por el derecho.
            La compraventa de gametos usualmente se encubre como “donación”. Pero como se paga por el arreglo, no es donación, aunque así se le llame.
            Se provocará una subversión jurídica en la identidad de los seres humanos producidos mediante artificios técnicos. Lo que entendíamos por padre y madre, por razones biológicas y por el ADN comprobatorio, será sustituido por la expresión de un acto de voluntad: “Quiero que mi hijo sea tú”, y con plata de por medio, eso basta. Se alterará el derecho de familia.
            Habrá costos que serán endosados a los empleadores y ESSALUD, porque la que resulte madre (por manifestación de voluntad pro-creacional), no porque su óvulo fue fecundado, ni porque haya gestado la maternidad, sin embargo le será reconocido el derecho laboral del descanso natal.
            El ser humano producido técnicamente podrá tener dos papás (el que aportó el esperma y el que lo compró) y tres mamás (la aportante del óvulo, la que lo compró y la del vientre alquilado para el embarazo).
            Lo jurídico tiene límites, la verdad de las ciencias biológicas y la bondad que aporta el raciocinio moral. No descansa en la voluntad perversa del legislador.
            Si esto sucediera en el Perú, próximamente, sugeriría modificar el guion de Frankenstein, ya no un enajenado médico que experimenta las propiedades resucitadoras de la electricidad; sino un legista que plasma sus categorías ideológicas al servicio de intereses comerciales de terceros.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 10 de julio de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

Un día contra las drogas en el Perú - La Razón

Un día contra las drogas en el Perú
SERGIO TAPIA T.

            Desde el año 1987 los países pertenecientes al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebran cada 26 de junio, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
            Pues, en el Perú pasó bastante desapercibido, salvo alguna iniciativa privada y alguna deslucida actuación pública. Y, desde nuestros sistemas educacionales, público, y privado, escolar y superior; no ha habido ni “bulla” ni “calle”.
            ¿Es para alarmarse? Tal vez, porque el Perú no es cualquier país frente al problema de las drogas. Nuestro territorio ha sido seleccionado por los oscuros intereses del comercio ilegal de las drogas, para que rivalice el primer lugar, confrontando a Colombia y Bolivia.
Muchos años hemos salido en el primer lugar como país productor de hojas de coca, así como en el primer puesto como país productor de cocaína. En reiteradas ocasiones hemos lucido ambos “logros” en el mismo año.
Siendo, pues, el primer país en lo que a cocaía se refiere: ¿Cómo deberíamos celebrar cada 26 de junio?
Me viene a la memoria lo que el Coronel francés Pierre Cháteau-Jobert: afirmaba, si en un país no se logra vencer al tráfico de drogas, es porque el Estado no quiere.
El apotegma es confrontacional. Cuando se opta para que prevalezcan las formas exteriores y para que prime “lo políticamente correcto”. El Perú, en cuestiones de drogas, yace en la postración:
¿Qué día contra de la droga podemos realmente festejar?
¿Qué palabras sinceras contra la droga, podría pronunciar un presidente, al cabo de su período gubernamental de cinco años: qué hizo, qué no hizo?
¿Qué hizo cada ministro de estado, desde el poder, contra la droga; cuya derrota exige una la acción multisectorial del Estado? ¿Será necesario ir con un lamparín, a plena luz del día, buscando quién lucha de verdad contra las drogas en nuestro país?

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 1 de julio de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/