viernes, 27 de junio de 2014

Cultura y Defensa Nacional


Cultura y Defensa Nacional

SERGIO TAPIA T.



 

El sólo hecho de lo escrito en nuestra Ley Constitucional, no es suficiente para garantizar su eficacia, estabilidad y perdurabilidad. Porque, hay diversas causas por las que los contenidos constitucionales podrían dejar de tener vigencia, o tornarse efímero su vigor.

Una de las causas que produce esa inestabilidad, radica en el vaivén permisivo de las mayorías parlamentarias, que es propio de nuestro actual sistema político. Tal como ha venido sucediendo con las amenazas de la ideología anti-minera que produce zozobra económico-social, y se excusa en el cuidado del medio ambiente y en la consulta a los pueblos originarios.

Otra causa la producen los lobbies internacionales, que con ingentes recursos obtienen -en los países objeto de sus amenazas- subvertir el matrimonio heterosexual, la familia como célula básica social, la empresa como célula básica de la economía. Así como han logrado con su prédica maniquea desfigurar la doctrina de los derechos humanos.

Creemos que no es suficiente regular directa e indirecta la Defensa Nacional, en nuestro texto constitucional (ver los artículos 2 incisos 1,22 ,23 y 24; 3; 8; 14; 38; 43; 44; 54; 56 incisos 2 y 3; 58; 59; 66; 71; 72; 88; 102 inciso 8; 118, incisos 4, 11, 14, 15, 16 y 23; 137; y finalmente en el Capítulo dedicado a la “Seguridad y la Defensa Nacional” los artículos 163 a 165, 167, 169 a 171 y 175; finalmente el 189 y la Declaración final sobre la Antártida). Porque, la Constitución es una ley susceptible de ser modificada, por diversas causas, como las ya referidas a los vaivenes de las mayorías que produce nuestro actual sistema partidocrático parlamentario, o por los flujos y reflujos de la permisividad ideológica.

Esto es así, especialmente en nuestro país, porque los contenidos de nuestras leyes muy pocas veces se transforman en acciones educativas, y porque no son objeto de programas de difusión para cultivar su conocimiento.

Que en la Constitución se prescriba que “toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional”, no es por sí sólo suficiente para producir en la conducta de “todos” los peruanos, la conciencia y el conocimiento adecuados de lo que es y exige la Defensa Nacional.

Asistí hace dos días, en un recinto universitario, a un foro promovido por la Escuela Superior de Guerra Naval, en el que un grupo de expertos civiles y militares, ventilaron algunos temas descollantes sobre Defensa Nacional, acuñándose el llamativo y acertado título de “Cultura de Defensa”.

Hay que destacar esta iniciativa de mostrar en ambientes universitarios -en los que prima el debate y la polémica- la situación, vigencia y perspectivas de nuestra Defensa Nacional.

Por el bien común de nuestra Nación, estas iniciativas navales deben continuarse e incrementarse, y debieran ser compartidas o imitadas por los demás Institutos Armados.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 27 de junio de 2014, pág. 6


 

 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

 

 

sábado, 21 de junio de 2014

Bruce + Eguren, avanza legalización homosexual


Bruce + Eguren, avanza legalización homosexual

SERGIO TAPIA T.



 

¿Por qué cambian las leyes de la República? Porque la ley es una regulación sobre la realidad, y ésta puede cambiar. Así como también, sin cambiar la realidad, los que pueden cambiar son los legisladores que contemplan la realidad, para comprenderla o deformar su entendimiento.

La ley establece relaciones de la persona con la realidad. La realidad es las personas que existen (y se regulará el matrimonio), es también seres humanos que están en proceso de existir (y se penalizará el aborto). Son, también, los animales y el resto de las cosas (y se regulará su propiedad y uso).

¿Cambió el modo y forma de procrear entre los humanos? No. La reproducción humana sigue siendo entre personas de sexo opuesto (masculino y femenino). Por lo tanto, no corresponde otorgar derecho al matrimonio a los homosexuales.

El género es confusión y manipulación. Los géneros pertenecen a la lingüística. En el idioma castellano, los géneros son tres (masculino, femenino y neutro). Aquí hay homonimia, “masculino y femenino” significan sexo y también género gramatical: Dos realidades totalmente distintas. Por lo tanto, en sexo no es lícito hablar de género.

¿Cambió la realidad sexual del ser humano? No. Consecuentemente, no hay mérito para modificar las leyes que regulan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. No procede legalizar el matrimonio entre homosexuales, ni legalizar las relaciones carnales entre personas del mismo sexo (como regular como derecho “la visita íntima” a los reclusos homosexuales).

Pero, aunque no cambia la realidad, la ley puede modificarse porque ha cambiado la manera de pensar de los legisladores. Gravísima responsabilidad tienen quienes están facultados para dar las leyes del Perú.

Aristóteles enseña que la ley es la causa formal de la sociedad. Es un principio, que da forma a la sociedad humana, para que ésta sea precisamente eso: humana. Por eso, Platón afirmaba que la ley es la educación del adulto.

¿Qué está pasando en nuestro actual Congreso de la República, en el que se tramita un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual?

El proyecto ha sido rechazado doblemente: (1) Por ser más poderosas las razones para rechazarlo que para aprobarlo; (2) Por el inmenso número de ciudadanos que salen a las calles de nuestras ciudades, que se manifestán contra el proyecto.

El autor del proyecto, congresista Bruce, actualmente yace aislado de toda militancia partidaria. Y, se declaró públicamente homosexual. Por tanto, su proyecto quebranta la ética, por cuanto es indudable que obtendrá beneficios jurídicos y patrimoniales él y su pareja homosexual.

En su apoyo, ha salido recientemente (políticamente, digo; no del closet), el congresista Eguren (elegido en Arequipa, por el PPC). Lo que causa extrañeza, porque no entendemos por qué razón la lideresa del PPC se exhibió al lado del Cardenal del Perú, en la marcha de 250 mil católicos contra dicho Proyecto, y uno de sus pocos y principales congresistas abracen la causa nefasta del matrimonio homosexual.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 20 de junio de 2014, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

viernes, 6 de junio de 2014

La bandera: significado y actualidad


La bandera: significado y actualidad

SERGIO TAPIA T.



 

La bandera pertenece a los signos o señales, a los objetos sensibles (perceptibles por nuestros sentidos), que significan y representan otras realidades ajenas a su mera constitución material.

Hay signos o señales que son naturales, como el humo que es la señal del fuego. Hay signos artificiales o culturales (hechos por mano del hombre), como la bandera que significa y representa la Patria. Hay signos mixtos, como el agua que es signo de la limpieza, porque es en efecto la produce. En la dimensión religiosa, los signos son los sacramentos, que representan y significan eficazmente las realidades sobrenaturales, como el bautizo que con la aplicación del agua sacramental limpia al alma de la suciedad del pecado, como la eucaristía que con el pan y el vino, sacramental transformados, significan eficazmente la nutrición espiritual.

Mañana 7 de junio, celebramos en el Perú el día de la bandera. A través de ella, rendiremos homenaje a nuestra Patria.

La Patria es la tierra de nuestros padres, es herencia del ayer y no transformable en el presente. La Patria engloba dos realidades, la histórica y la territorial o geográfica. Pues, la persona humana no es un ser desarraigado, nace y vive y muere en algún lugar. La pertenencia al lugar le genera un relación de identidad, que se perfecciona con la propiedad del mismo.

Por eso, las doctrinas socialistas y comunistas con un gran disparate, cuando las emprenden para restringir o sofocar la propiedad privada. Nunca han dado resultado, por más millones de asesinatos impunes que han producido.

El mejor remedio para preservar la propiedad, es difundirla, y lo peor es concentrarla en unos pocos o en el Estado.

Hay actualmente una iniciativa del Poder Ejecutivo para que el Congreso la apruebe como ley, intentando desestabilizar la pequeña minería y la minería artesanal. Craso error y desatino político, porque debilita nuestras clases medias provincianas emprendedoras, favorece el estatismo, tiende al socialismo de los medios de producción y con el tiempo a la concentración de la producción minera, en lugar de difundirla.

La propiedad privada se cura en salud, haciendo del Perú un país en el que todos sean propietarios de algo. Este es el remedio contra la estatización.

En cuanto a la minería, hay que hacer que en esta actividad extractiva participen todas las escalas y dimensiones productivas: los grandes y los pequeños, los extranjeros y también los nacionales.

Hoy los que vivimos en el Perú, somos la Nación, que con nuestros aportes, la acción eficaz, el heroísmo de algunos y la generosidad de muchos, estaremos conformando un patrimonio inmaterial para transmitirlo a las generaciones que nos reemplacen.

La Patria es lo que recibimos de las generaciones de ayer, para imitar la ejemplaridad de sus figuras más señeras: nuestros santos, nuestros héroes, nuestros científicos y letrados, y a todos los que aportaron a edificar ese patrimonio inmaterial y trascendente que es el Perú.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 6 de junio de 2014, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/