miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Habrá sorpresas ó sabemos lo que se nos viene?

LA RAZÓN DEL DÍA

¿Habrá sorpresas ó sabemos lo que se nos viene?
Director Jurídico de UnoAmérica

            Cada día me convenzo más que, para predecir a Ollanta, será necesario esperar sus decisiones, porque sigue siendo indescifrable en sus dichos.
            La composición del primer gabinete ministerial de Ollanta, es un hecho. Aunque no se descarta que se produzca prontamente alguna baja inmediata, ya sea por defenestración, por los “anticuchos” que ordinariamente suelen salir a flote en los hombres públicos, como por el desatino en declaraciones. No se descarta, la baja por razones principistas, cuando algún ministro observe que se embarcó en el tren equivocado.
            Según parece, los más importantes y mayoritarios de los sectores sociales, políticos y económicos tienen algún conocido en el gabinete, y eso les despierta confianza.
He dicho los ,ás importantes sectores, pero en realidad algunos que han sido importantes para Ollanta, han sido proscritos de la mesa que finalmente han servido Nadine y Siomi.
¿Qué sectores son éstos? En primer orden, los sectores que hicieron de Ollanta un personaje en la política peruana. Son dos sectores político-sociales y culturales: De un lado, los etno-caceristas y, de otro lado los nacionalistas.
Pero, no son categorías ideo–políticas semejantes ni confundibles. El etno-cacerismo es una posición ideológica cultivada por don Isaac Humala, y filialmente acogida por Antauro, quien con dosis de originalidad y matices aventureristas, logró que surgiera como un movimiento cívico-militarista, reclutando de los estratos más bajos de nuestra sociedad peruana, cuya característica es el inmenso porcentaje de población en extrema pobreza y en pobreza. Por lo que el etno-cacerismo más que una ideología de identificación, es un sentimiento de identidad.
En tanto que el otro sector, el nacionalismo, es una corriente política contemporánea, que con sus bemoles patrios diferenciales, ha estado presente en la mayoría de los países de los diversos continentes, surgiendo de ordinario para resolver la auto-estima de un pueblo. Es también un movimiento político que prioriza la doctrina y mediante su prédica hace una opción preferencial en las capas bajas y medias, dialectizando con la alta burguesía y con el gran capital transnacional, por lo que tiene ciertos ingredientes xenofóbicos que tratan de racionalizarlos; necesariamente los nacionalistas no son socialistas, aunque también los hay.
Por supuesto que hay otros sectores, que fueron convidados para formar la alianza electoral “Gana Perú”, fundada en diciembre de 2010; pero que han perdido el lugar en que esperaban ser favorecidos: el Partido Comunista del Perú (Patria Roja), el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector del Movimiento Político Lima para Todos.
            Parafraseando los libros sagrados, en este primer gabinete de Ollanta ha habido vírgenes prudentes que esperaron al novio y participaron de la cena, a inesperadas horas de media noche. Como también ha habida otras, las necias, que quedaron dormidas y fueron excluidas. La necedad es la imprudencia y es el ser porfiado.
            Pero, para saber lo que se nos viene, no basta escuchar el mensaje que Ollanta pronunciará el día de hoy, como presidente del Perú.


Diario La Razón, Lima (Perú), jueves 28 de julio de 2011:
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=28&tm=07&ta=2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario