Religión
y Sociedad
SERGIO TAPIA T.
Religión proviene del latín (re-ligare), significa:
Volver a unir. Se re-une, lo que antes estaba unido y que ahora se halla des-unido.
Todo
camino religioso se realiza en este mundo. Aunque la visión finalista esté puesta
en otra vida, fuera de este mundo.
La
moral o ética, es el estudio de lo que es el bien y de lo que es el mal, con la
finalidad de practicar el bien y evitar el mal.
Desde
la moral se pueden hacer juicios éticos sobre las concepciones religiosas, para
establecer la moralidad de las conductas que inspiran (su bondad o su maldad).
Y, también, desde la religión, se formulan preceptos de orden moral, en orden a
ganar o perder los anhelos de la vida eterna.
Religión
es cultura, moldea el conocimiento e influye en la conducta. La religión no es
individualista, sino comunitaria. Es un modo de creer y de actuar eminentemente
social.
Nuestra
Constitución se remite reiteradamente al aspecto religioso peruano. Invoca “a Dios Todopoderoso” en sus primeras
líneas (en el Preámbulo). El tercer derecho fundamental reconocido es el
ejercicio individual o asociado de la religión, prohíbe la persecución
religiosa, garantiza su ejercicio público. En el artículo 50 reconoce el rol
singular rol de la Iglesia Católica en la formación “histórica, cultural y moral del Perú”, y declara que el Estado le presta
colaboración. Al final del artículo, manifiesta el respeto del Estado a las otras
creencias religiosas.
Sin
embargo, desde organizaciones que suelen enarbolar reclamos por derechos
humanos; se rechaza y censura que el pensamiento religioso de la gran mayoría
de la Nación Peruana, influya en la visión y solución de nuestros grandes
problemas sociales, como es la defensa ético-biológica de la vida humana. Pero,
intentan legitimar que su ideología sea la única que inspire el Derecho Peruano,
en su formulación o en su interpretación, para pervertirlo e ilegitimarlo.
Publicado
en el diario “La Razón”, Lima, viernes 28 de noviembre de 2014, pág. 6
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