República
en crisis
SERGIO TAPIA T.
Es de Perogrullo que nuestra sociedad nacional y el
sistema político que la conduce (la República), están en crisis.
Quiere
decir que, nos encontramos en una situación difícil, que puede mejorar o
también puede agravarse.
Nuestra
Nación sufre moralmente por la necia negación de la verdad; porque debe soportar
lo ilícito; porque tiene que resistir manifestaciones de incoherencia.
¿Qué
educación cívica se imparte en la formación escolar primaria? ¿Se concluye la
primaria con identidad patriótica, cultivada y sostenida? ¿Conoce un niño de
once o doce años, las reglas del tránsito vehicular y peatonal? ¿Son solventes
los profesores de la primaria pública, o son víctimas del proselitismo sindicalista
revolucionario del Partido Comunista del Perú (Patria Roja)?
La
educación cívica de la secundaria: ¿Se orienta a instruir futuros ciudadanos? ¿Promueve
cumplir obligaciones y demandar derechos?
La
Educación Cívica ha perdido el norte en nuestro sistema educativo escolar. No
estamos forjando ciudadanos desde nuestro sistema educativo nacional.
De
otro lado, Platón decía que la ley es la educación del adulto. Mediante la
norma legal el adulto puede suplir la deficiencia de su formación cívica. Al conocer
los valores contenidos en la ley, se convence que -de no observarla- se
producirán los efectos del disvalor que las conductas díscolas desencadenan.
Nuestra
situación republicana es grave. Y el pronóstico no augura buen final. Porque el
ejercicio político permanece vil e infame; las contrataciones públicas son venales;
porque es insólita la intolerancia a la verdad, al honor y la honradez; porque el
individualismo egoísta es motor de la deserción al compromiso de la renovación
nacional; porque hay difusión impune de ideologías motivadoras de delincuencia.
¡Perú, levántate! Así, como el difunto Lázaro, se irguió obediente
ante la imperativa convocatoria del Maestro.
Esto
esperamos. En eso estamos.
Publicado
en el diario “La Razón”, Lima, viernes 26 de junio de 2015, pág. 6
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