¿Qué es la ideología?
Sergio Tapia
La palabra “ideología”, en el uso común daría a entender una descripción de un
conjunto de ideas; pero, en el lenguaje de la filosofía y las ciencias, el
término ideología tiene un significado bastante contrario. En las últimas
semanas hemos visto que la Ministra de Educación viene negando la existencia de
“una ideología de género”, su único
argumento para sostener la revolución ética de los contenidos escolares a
partir del próximo mes de marzo.
Para la lengua española, el
castellano, la palabra ideología se remite a su origen en el idioma francés. Históricamente,
el primer uso del término provino del marqués de Tracy -Antonio-Luis-Claudio Destutt-, filósofo de la Ilustración de la llamada Revolución Francesa. Desde 1801 utilizó la
expresión “ideología”, y tras más de una decena de años escribiendo, tituló a
su obra de cuatro tomos: “Elementos de la
ideología”. Con la pretensión de haber descubierto la base de todo
conocimiento humano: la ciencia de las ideas. En realidad la palabra ideología
obtuvo su mayor difusión porque sirvió para apodar en el ambiente de las rencillas
de los políticos revolucionarios de la época, denominando “los ideológos” al grupo
que se oponía al gobierno de Napoleón, entre los que estaba ese marqués de
Tracy.
Con el tiempo la palabra ideología
acampó en las ciencias sociales, y aún no concluye el debate sobre su correcto
significado. Para un sector, la mención de “ideología” es una calificación de falta
de racionalidad y realismo de una doctrina político-social.
La Iglesia Católica contribuye en
este debate mediante su documento emitido por la III Conferencia Episcopal
Latinoamericana, realizada en Puebla
– México, enero de 1979. A partir del numeral 507, y específicamente desde el 535
al 544, desarrolla la noción de ideología. Identifica en la actualidad de la
América Latina dos ideologías perniciosas: el liberalismo capitalista y el
marxismo (num. 554). Afirma en el num, 536 que toda ideología “es parcial (…), ningún
grupo particular puede pretender identificar sus aspiraciones con las de la
sociedad global”. Pero un planteamiento ideológico podría ser aceptable si “los
intereses que defiende (…) respeta[n] los derechos fundamentales de los demás
grupos de la nación.”.
Pero, en el num. 536 afirma que “Las ideologías llevan en sí
mismas la tendencia a absolutizar los intereses que defienden, la visión que
proponen y la estrategia que promueven. (…). Se presentan como «una explicación
última y suficiente de todo y se construye así un nuevo ídolo, del cual se
acepta a veces, sin darse cuenta, el carácter totalitario y obligatorio» (OA
28). En esta perspectiva no debe extrañar que las ideologías intenten
instrumentar personas e instituciones al servicio de la eficaz consecución de
sus fines. Ahí está el lado ambiguo y negativo de las ideologías.”
Esto nos convence que el denominado enfoque de género, es una ideología.
Publicado en el diario “La Razón”,
Lima, viernes 24 de febrero de 2017, pág. 6
Blog (colección artículos publicados en
La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/
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