jueves, 24 de enero de 2019

Referéndum: No, No, No y No ¿Por qué?


Referéndum: No, No, No y No ¿Por qué?
SERGIO TAPIA T.

Ninguna de las cuatro iniciativas de modificación constitucional tendrá efectos positivos en la economía popular, ninguna reactivará la producción nacional, ninguna morigerará la alta tasa de corrupción estatal. Mucho menos descenderán los índices de criminalidad y de inseguridad en las calles. Sin embargo, ante el silencio político de una oposición cada vez más inerte y sin respuesta temprana y ni oportuna, el referendo se impuso.
Las cuatro reformas han sido seleccionadas, definidas e impulsadas por el Poder Ejecutivo. En el tema de la financiación de los partidos, el Congreso hizo correcciones indispensables, como la errónea pretensión de legalizar la presunción de la culpabilidad; cuando lo consagrado es el principio de presunción de la inocencia.
Pero, para el Ejecutivo, el referéndum desde inicios del mes de octubre, lo percibe ya como su triunfo particular contra los partidos conformantes del Congreso, a los que nada tiene que agradecer, por considerarlo como botín de una victoria, política. Los cortesanos del Ejecutivo se embriagaron rápido con el triunfo, y desdeñaron la reforma de la bicameralidad del Congreso. Sin percatarse que al basurearla, desarrollando la intensa campaña de predeterminación y condicionamiento del voto ciudadano, para que se pronuncien por el NO a la bicameralidad del Parlamento. Lo que obtendrían es neutralizar el referendo, o dejar estéril y sin sentido la tercera pregunta referida a la no reelección de parlamentarios.
En el supuesto de que triunfe el Si a la tercera pregunta, quedará aprobada la reforma constitucional con un nuevo artículo que literalmente dice: "Artículo 90-A.- Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo".
            Sin embargo, de tener éxito el No que el Gobierno impulsa para la cuarta pregunta sobre la bicamarelidad del Congreso, éste ya no cambiará de nombre, ya no será el Parlamento Nacional; y sus miembros ya no serán los “parlamentarios” sino que seguirán siendo los “congresistas”. Por lo tanto, el referéndum no servirá para nada, pues no habrá prohibición para reelegir a los congresistas, pues lo que estará prohibido será reelegir “parlamentarios” que no existirán realmente.
            La estrategia gubernamental del Si para la tercera pregunta y el No para la cuarta; neutraliza al referendo en sus resultados.
            De otro lado, la propuesta del Ejecutivo en la primera pregunta, es antidemocrática comparada al modo actual como se eligen a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Por todos los vocales supremos (con la reforma constitucional se reducirá sólo a lo que decida individualmente el presidente de la Suprema), por todos los Fiscales Supremos (con la reforma sólo se reducirá a lo individualmente decida el Fiscal de la Nación), todos los rectores de las universidades estatales y las privadas (con la reforma se reducirán sólo a las universidades con más de 50 años, y ¿por qué no a las que han obtenido su “licenciamiento” por la SUNEDU ¿por qué la antigüedad califica a las universidades para el ejercicio de esta atribución?). Y, así, lo antidemocrático del sistema propuesto para modificar la Constitución es más nítido, porque hasta ahora todos los abogados del país eligen a un miembro del CNM, y todos colegios de las otras profesiones eligen a otro de los miembros; pero, con la reforma, sólo lo harán individualmente el Defensor del Pueblo, el Presidente del TC y el Contralor: ¿Por qué se reduce la participación democrática? Esta pregunta recibirá un contundente NO.
            Finalmente, la segunda pregunta, sobre financiamiento estatal a los partidos, es un gasto no requerido. No habrá más moralidad política partidaria si la plata viene del Estado. Con la reforma se pierde la gratuidad para el acceso a los medios de comunicación del Estado, y el Estado se compromete a pagar al sector privado los espacios de publicidad partidarios. No es una acertada política pública presupuestaria, ni es conveniente para un país con tantas prioridades sociales, y con tan exiguos recursos fiscales. La segunda pregunta, merece un rotundo NO, y con mayúsculas.
            Por esto, y por mucho más, las 4 preguntas del referéndum se merecen 4 NO, este 9 de diciembre.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 7 de diciembre de 2018, p. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario