domingo, 2 de diciembre de 2018

Transformación del Estado


Transformación del Estado
SERGIO TAPIA T.

            Las dos últimas transformaciones del Estado han ocurrido con los gobiernos de Velasco Alvarado (iniciado hace 50 años) y con Alberto Fujimori (iniciado hace 28 años).
            Velasco Alvarado aplicó los tres principios fundamentales de todo socialismo. El primer principio socialista lo condujo a sospechar de todo ciudadano como delincuente potencial, y penalizó nimiedades, hasta la posesión de moneda extranjera, porque así corresponde a la visión pesimista del socialismo. El segundo principio de los socialismos es reducir a satisfacciones económicas las necesidades humanas, por lo tanto la educación que se implantó y que lamentablemente perdura hasta nuestros días, es de una pérdida de valores morales impresionante y una sobre exageración por ambicionar solo bienes materiales, lo que ha traído consigo el latrocinio generalizado tanto en la vida privada y en la actividad pública y en la política, esto responde al concepto socialista materialista de la vida humana y del fin de la sociedad y el estado. Finalmente, el tercer principio socialista, es el estatismo asfixiante.
            La Constitución de 1979 restauró la democracia política electoral pero conservó intacto el socialismo inspirador de las reformas estatales y económicas. Sumándose dos factores adicionales, la economía narcotizada porque el Perú está ubicado entre los tres primeros países del mundo productores de hojas de coca, de clorhidrato de cocaína y de pasta básica de cocaína; y el segundo, la lucha armada por el Partido Comunista del Perú (mal llamado “Sendero Luminoso”), y que aún perdura mediante la persecución judicial inmisericorde a los militares que lucharon entre 1980 y 1995.
La factura por todos esos desajustes político-económicos no se dejó esperar. Los dos siguientes gobiernos elegidos, en 1980 de Fernando Belaunde y en 1985 de Alan García, no atinaron a gobernar en tan profunda crisis. En el decenio de los ochenta la calidad de vida peruana bajó a niveles de compasión, y dio inicio a la diáspora de las clases pobres al exterior.
La segunda transformación del Estado se produjo a partir de 1990, por Alberto Fujimori. Su plan de gobierno permaneció ignoto. Hizo un golpe de estado a los 8 meses y medio de iniciada su administración. Carecía de partido pero supo crear cuadros y ponerse objetivos. Venció a los comunistas en lo que los fortalecía: el sindicalismo revolucionario (falsificación del sindicalismo laboral) y el terrorismo. Saneó la economía. Redujo el Estado y desestatizó la economía. Resintió demasiado a todos los demás partidos políticos. Su primer período fue productivo y provechoso para el país, se reveló Fujimori como un presidente para gobernar en crisis. Su segundo período (1995-2000), fue tiempo perdido; sin crisis que enfrentar se reveló como mediocre gobernante en la normalidad. La reelección para un tercer período, fue un error, su tercer gobierno por 5 años sólo duró 3 meses.
En nuestros días, se asoma la posible tercera transformación del Estado, en medio siglo. El presidente Vizcarra impulsa cambios, pero de manera dialéctica, enfrentándose a otros poderes del Estado y organismos constitucionalmente autónomos. Vizcarra viene caminando al borde de la línea constitucional. Hay una silente oposición social -no político partidaria-, conformada por la gran mayoría ciudadana de católicos y evangélicos, que permanecen desconfiados por la hipoteca del presidente Vizcarra a los intereses de los cabildeos anti-vida, pro-homosexuales y de la ideología de género. Excrecencias todas ellas de la ideología marxista, del relativismo moral y de la visión destructiva de la dignidad de la persona humana.
Los ciudadanos con buena intención, no descartan los cambios y tienen voluntad de transformar el Estado y la sociedad. Pues, el modelo adoptado para la representación política no funciona. Porque hay una profunda crisis de calidad humana en la población.
La República, fundada hace 197 años, reclama ser restaurada mediante un orden nuevo.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 11 de octubre de 2018, p. 6
Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario