sábado, 2 de abril de 2016

Bambarén: ¿Por qué no te callas?

Bambarén: ¿Por qué no te callas?
SERGIO TAPIA T.

            Una noticia edificante dio inicio a la semana, proveniente del Arzobispo Javier del Río, quien reafirmó para su feligresía la universal (por ser de todo tiempo y lugar) enseñanza moral católica: El católico no puede elegir candidatos que favorezcan el aborto, ni el matrimonio homosexual. Sería un pecado.
La intervención episcopal de Arequipa, aplicaba los “criterios éticos” señalados por todos los Obispos del Perú en su Mensaje del pasado 10 de febrero: “verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida”.
El Arzobispo de Arequipa develó quienes son los candidatos presidenciales que no honran el compromiso con la vida: (a) Alfredo Barnechea (quien para estas elecciones se presenta por Acción Popular) y la marxista cuzco-francesa Verónika Mendoza (del conglomerado comunista “Frente Amplio”). Ambos promueven el matrimonio homosexual y el aborto. Y, sus grupos políticos forman una  alianza (“bancada”) en el actual Congreso.
A mitad de semana, la recta y oportuna orientación proveniente de la Iglesia Católica de Arequipa, fue cuestionada mediante un desacertado exhibicionismo mediático del obispo Bambarén, ya jubilado, quien en los setenta solía exhibirse con la hoz y el martillo (símbolos del comunismo) en su anillo episcopal.
Bambarén, con la prensa convocada ex profeso, publicitariamente, posó en medio de quienes encarnan el anti-catolicismo electoral: el candidato presidencial Alfredo Barnechea y su aspirante vicepresidencial y para la reelección congresal, Víctor A. García B. (alias “Vitocho”)
Bambarén, ejerció episcopalmente desde 1968 como Auxiliar en Lima y desde 1978 como Titular en Chimbote. En el 2003 cumplió 75 años, y su renuncia fue aceptada con celeridad por el Vaticano.
Bambarén es confrontacional, politiquero ambiguo, pasional con sus enemistades, con rencores no resueltos al interior de la iglesia y que él se encarga de hacerlos públicos, cada vez que se le desbocan sus pasiones.
Ya no es pastor de la Iglesia, pero sigue siendo desacertado y no edificante. Lo fue con el reconocimiento de paternidad del expresidente Toledo a su hija extramatrimonial Zarahí. Lo fue en su deslucido rol junto a los marxistas en la “Comisión de la Verdad” (pro-terrorista y contraria a las FFAA y a la Iglesia Católica). Enfrentó públicamente durante años a Cipriani, por no gustarle que Roma lo designara Cardenal del Perú y Arzobispo Primado de Lima.
Bambarén acaba de producir un gran escándalo eclesial-nacional: (1) Avaló al candidato Barnechea, pro-abortista y promotor del matrimonio homosexual; (2) Socavó públicamente la autoridad del Arzobispo de Arequipa; (3) Atentó contra la función episcopal de enseñar, al reducir la enseñanza moral del Arzobispo de Arequipa a mera opinión personal; (4) Difamó a la persona del Arzobispo de Arequipa, imputándole soslayar que es partidario de voto por la hija de Fujimori; (5) Contradiciéndose, Bambarén anunció que no votará por el Fujimorismo; (6) Aunque no quiso manifestar por quién votaría, mencionó que con Barnechea había conversado sobre el futuro de la familia en el Perú; (7) La conducta infraterna de Bambarén precipitó un Comunicado de urgencia del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, el 30 de marzo, sobre “las recientes declaraciones emitidas por algunos obispos sobre diversos candidatos en este proceso electoral”.
En el siglo XIX un médico y diputado ancashino, Celso Bambarén, atrajo las coronas de alfalfa del público de las galerías del Congreso de la República, con las que se “coronaba” como asno parlamentario a quien se lo merecía. Porque este Bambarén se proclamó “enemigo personal de Jesucristo”.
Más de un siglo después, otro Bambarén, también ancashino, pero sacerdote jesuita y obispo jubilado, merece aplicársele la frase que el Rey de España, Juan Carlos I, le espetó al extinto gobernante Chávez de Venezuela, durante la XVII Reunión Iberoamericana del 2007: “¡Por qué no te callas!”

Publicado en el diario “la Razón”, Lima, viernes 1 de abril de 2016, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario