viernes, 18 de julio de 2014

Tribunal Constitucional: Extraño derrotero


Tribunal Constitucional: Extraño derrotero

SERGIO TAPIA T.



 

El Tribunal Constitucional (TC) fue creado hace 35 años, con la Constitución de 1979, y persiste por la Constitución de 1993. Durante muchísimos años, nuestro sistema republicano de protección de los derechos fundamentales funcionó sin Tribunal Constitucional.

Al Estado, monárquico o republicano, le es exigido preservar la paz y la seguridad, elementos sustanciales del bien común político. La seguridad jurídica consiste en preservar el orden jurídico, respetando los fallos jurisdiccionales y evitando re-sentenciar casos cerrados.

            A seis semanas de instalado el nuevo TC, su antiguo presidente ha informado que tienen más de 5 mil procesos pendientes, pero se dedicarán a revisar 600 casos, ya sentenciados por magistrados sustituidos.

            Cuidado… ¿Significa que abrirán casos cerrados para re-sentenciarlos? Esto es inconstitucional, y peligroso porque linda con la corruptela.

            ¿Cuáles son los criterios determinantes de la selección de los 600 casos? ¿Se revisarán aquellos en los que la opinión del actual presidente del TC fue minoritaria y no decisiva? De esta manera un caso adquirirá nuevo giro y tendencia, con nueva mayoría, favorable a la opinión del Dr. Urviola. Y, ¿los ONGs han participado en la selección de esos casos?

¡Qué se publiquen cuáles son esos 600 expedientes!

            Padecemos endémicamente la ausencia de clase dirigente, y carecemos de servidores públicos de carrera profesionalmente competentes. Nuestra sociedad está en descomposición, no le adornan virtudes y le afean sus defectos. Hay corrupción y criminalidad en las autoridades, electas y nombradas. Estamos inmersos en el primer país cosechador de hojas de coca y productor de cocaína, de alarmante contrabando y de espeso entramado informal y delictivo.

            En este contexto social el presidente del TC anuncia que 600 casos perderán la garantía constitucional de la estabilidad e inmutabilidad de las sentencias.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 19 de julio de 2014, pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario