domingo, 14 de junio de 2015

Amoralidad e inmoralidad - Diario La Razón

Amoralidad e inmoralidad
SERGIO TAPIA T.

            El título no lo inspira la opacidad ética de nuestra transitoria pareja presidencial, ni la millonaria compra-y-pérdida de pañales de nuestras dos últimas ex-ministras de “Mujer y Poblaciones Vulnerables”.
            El tema se relaciona con una constante: En diferentes ámbitos sociales (la política, los negocios, la contratación pública y privada, el quehacer académico, y en las más diversas expresiones de la sociabilidad humana), hay rechazo a la regulación moral; no se toleran normas éticas. ¿En queda, entonces, el principio fundamental de la moralidad de los actos humanos: “Hacer el bien y evitar el mal”?
            Desde la reflexión cristiana se replantean, con extraordinaria riqueza conceptual, los dilemas éticos sobre la persona y la sociedad.
Pero, también encontramos la misma preocupación -por la moralidad- en pensadores no cristianos como Zygmunt Bauman, polaco de origen judío, ex-militante comunista. Por el sociólogo francés Giles Lypovetsky y por la filósofa española Adela Cortina que se inspira en la ética marxista.
Bauman, planteó que el llamado holocausto no es sólo imputable a la discriminación nacionalsocialista sino que es el producto genuino de las ingenierías sociales que advienen con la modernidad. En su reciente libro “Ceguera Moral”, denuncia “la insensibilidad moral y el deterioro moral progresivo”, que nuestra época se niega aplicar la moral al quehacer humano, consecuentemente, “ignorar o prescindir” del compromiso moral, es hacer lo que dé la gana. Es lo que conviene al egoísmo. Pero, el problema de hoy es la pérdida de la capacidad de indignación y de reacción de los demás. La sociedad ha “perdido sensibilidad moral”.
Para Lypovetsky el racionalismo (la “diosa razón” del liberalismo dieciochesco) se sustituyó por el placer y el sentimiento. El consumismo material se reemplazó por vivir de emociones y del erotismo, de las drogas y la crueldad.
En esta desolación moral, Adela Cortina fue premiada por su libro “Para qué sirve la ética”.


Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 12 de junio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario