viernes, 5 de junio de 2015

El revisionismo senderista - en diario La Razón

El revisionismo senderista
SERGIO TAPIA T.

            He sostenido que “Sendero Luminoso” se llama “Partido Comunista del Perú”, y que sus miembros no ocultan su denominación. Pero, se ha acuñado el edulcorado nombre de “Sendero Luminoso”, innecesariamente. Salvo, si se trata de no relacionar el término “comunista” con la ola criminal que padecemos desde 1980.
            Sin embargo, debo emplear para este titular el término “senderista”, porque la mayoría ciudadana adjudica la autoría del terrorismo comunista al “senderismo” y no al “comunismo”. Es un verdadero triunfo de las operaciones sicológicas del comunismo peruano, y no es su único logro.
            Jurídicamente, que es una de las dimensiones importante de toda confrontación incluidas las guerras, el terrorismo-senderista ha logrado notables avances. Desde su primera panfletería (impresa con tinta roja), el Partido Comunista del Perú expresó que todo acto de represión contra su “Lucha Armada” era un genocidio.
            Este mensaje llamó mi atención por el desacierto aplicativo. Sin embargo, diez años después de la captura de Abimael Guzmán (que ocurrió en 1995), a todos los delincuentes sentenciados por terrorismo les anularon sus condenas, fueron juzgados nuevamente y les impusieron penas mucho menores a unos y a otros absolvieron liberándoles de las cárceles.
En paralelo, a los militares beneficiados con sentencias de absolución, se les re-sentenció a algunos más de una vez, por presuntos delitos contra los derechos humanos y lesa humanidad, a algunos por genocidio y a otros por feminicidio. Alcanzando también a algunos políticos, incluso a un presidente de la República.
Para este revisionismo jurídico el rol preponderante es de los activistas socialistas y comunistas, que ejercen funciones internaciones en la OEA, la Comisión y la Corte de Derechos Humanos, y en estudios de abogados que se autodenominan ONGs.
El revisionismo político se realiza a través del MOVADEF, y el revisionismo histórico mediante un sector de la prensa. El “revisionismo senderista” es una operación para reescribir la memoria histórica, de gran envergadura.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 5 de junio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario