sábado, 30 de mayo de 2015

La unidad del sistema jurídico - artículo en La Razón

La unidad del sistema jurídico
SERGIO TAPIA T.

El Parlamento Nacional o Congreso de la República, es el poder el Estado cuya atribución principal es dar las leyes que regirán las conductas de los ciudadanos dentro del territorio de la República.
En primer lugar, esto de las leyes que nos rigen se convierte en un problema, y el modo como provienen los legisladores no forma parte de la solución, cuando ellos –los congresistas– son elegidos cada cinco años (dentro de la normalidad democrática, la que a veces padece interrupciones de diversa temporalidad).
Nuestros congresistas son electos según el vaivén ideológico y los ritmos pendulares de las orientaciones y preferencias de los múltiples electores.
A ello, se suma, el signo ideológico que podrían tener las mayorías parlamentarias, inestables en la continuidad. Inestabilidad que felizmente gozamos, al no padecer el régimen totalitario del castrismo ni del chavismo, ni la moda re-eleccionaria a la boliviana, argentina, brasilera, etc.
El Congreso se ha abocado a discutir un nuevo Código Penal, pues, son tan numerosos los pedidos para modificar el actual Código Penal, que se consideró mejor hacer uno nuevo.
En estas discusiones y planteamientos, se observa la necesidad de guardar coherencia dentro del propio sistema jurídico nacional: La constitución defiende la vida del concebido, el Código Civil legaliza los derechos del que está por nacer. Por lo que no es propio que mediante el Código Penal se trastoque la figura delictiva del aborto, que es la interrupción de la vida del que está por nacer.
Aquí, en este tema, los defensores cabales de la vida del ser humano juegan un rol importante, frente a las posiciones feministas y socialistas.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 29 de mayo de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario