lunes, 4 de mayo de 2015

Opiniones inconstitucionales en proyectos de ley (2)


Opiniones inconstitucionales en proyectos de ley (2)

SERGIO TAPIA T.



 

            Una abogada que no es juez, sustentó ante la Comisión de Justicia del Congreso la “opinión técnica” del Poder Judicial sobre el Proyecto de Ley que despenaliza el aborto por violación sexual.

            El Poder Judicial, no es una ONG. No puede exponerse a las veleidades del la ideología de género, ni al vaivén del marxismo gramsciano. Ni adoptar posturas reduccionistas y relativistas.

Los magistrados peruanos, ordenados jerárquicamente, edifican un conjunto de órganos estatales encargados de la delicada función de “dar a cada uno su derecho”, como dice elocuentemente la vieja definición del jurista romano Ulpiano, de sabia simplicidad, sobre lo que es la “justicia”.

            El artículo 107 de la Constitución también otorga iniciativa legislativa a los poderes del Estado “en las materias que le son propias”. Y, el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a la Sala Plena formada por todos los magistrados supremos “titulares”, el ejercicio de iniciativa legislativa. Sólo los vocales supremos titulares, actuando colegiadamente, están facultados para presentar proyectos de ley al Congreso.

No hay autorización para que en nombre del Poder Judicial, alguien más emita “opiniones técnicas” sobre Proyectos de Ley en trámite en el Congreso.

Sin embargo, en nombre del Poder Judicial, se  ha hecho lo que no debe hacerse. Y es trascendentalmente grave. Porque compromete y cuestiona la prudencia que ha de guardar quien ejerce la Presidencia del Poder Judicial.

            Si se requiere opinión autorizada para proyectos de ley, recurrir a la experiencia y la prudencia de algunos rectos maestros universitarios, y de autores que contribuyen a enriquecer la doctrina del derecho. Si tal persona fuese juez, se le pedirá su opinión personal, suficientemente autorizada.

            No hay opinión institucional válida, en estos menesteres.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 30 de abril de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario