viernes, 24 de abril de 2015

Opiniones inconstitucionales en proyectos de ley - La Razón


Opiniones inconstitucionales en proyectos de ley

SERGIO TAPIA T.



            El “proyecto Bruce” intentando introducir el matrimonio entre homosexuales, bajo la denominación “Unión Civil No Matrimonial”, ha sido archivado definitivamente en el Congreso.

Ha habido una pública insistencia, del congresista Bruce, sobre las opiniones favorables que del Poder Judicial y del Ministerio Público recibió su proyecto. Resta, de todo este tema, valorar jurídicamente tales “opiniones”.

En esta ocasión, la atención la fijaremos en  la constitucionalidad del acto de emitir opinión, por el Poder Judicial o el Ministerio Público, sobre proyectos de leyes en etapa de dictamen, o en debate y en vísperas de ponderación por el Congreso de la República.

La ocasión, ahora, nos la da el ya archivado “Proyecto Bruce”. Habrá otra más, que nos permitirá profundizar este examen, pues, hay opiniones similares respecto al proyecto de ley para legalizar el aborto por violación sexual, que al parecer también será archivado por el Congreso.

Sólo corresponde al Congreso aprobar las leyes del Perú. El congresista Bruce públicamente recurrió al sofisma de sobrevalorar la opinión que favorecía su interés, para infravalorar la objetiva potestad y autonomía del Poder Legislativo.

El artículo 45 de la Constitución regula a quienes ejercen el poder del Estado, para que lo hagan “con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”.

La Constitución y las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público, no atribuyen al Poder Judicial y al Ministerio Público opinar sobre proyectos de ley en trámite en el Congreso. Por lo que emitir tales opiniones, carentes de juridicidad, es un exceso.

Tales opiniones, no comprometen institucionalmente ni a los jueces ni a los fiscales, respectivamente en el modo de ejercer sus atribuciones. Tampoco, subordinan al Congreso.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 24 de abril de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario