viernes, 11 de diciembre de 2015

Aborto insistir la impunidad - artículo en La Razón

ABORTO INSISTIR LA IMPUNIDAD
SERGIO TAPIA T.

            Se archivó dos veces el aborto, la matanza de un niño en su etapa de fecundación. Pero, se insiste revisarlo una vez más.
Para los facilitadores del aborto, la violación sexual puede producirse hasta entre cónyuges. No se reduce al delito por villano desconocido.
Los ONGs comprometidos en diversas manifestaciones de la cultura de la muerte, promueven el aborto.
El texto es una pésima composición jurídica: Irracional, insuficiente, incoherente, inmoral, antijurídico, inconstitucional, no observante de los derechos humanos.
La propuesta fue duramente rechazada por escrito por el Ministro de Justicia, el asesor jurídico del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Primera Dama de la Nación Nadine de Humala, mediante twiters muy difundidos, instruye a los pocos congresistas que aún le quedan al partido gobernante, para que voten a favor del aborto.
En nuestro sistema jurídico (Constitución art. 1) la persona humana es el sumo fin (no hay otro superior) para la sociedad y para el Estado (para todos). Al concebido se le reconocen los derechos que le favorezcan (por lo tanto, su derecho a la vida, que es el primer derecho, no puede negársele). La vida humana comienza desde la concepción (Código Civil art. 1). Niño se define desde la concepción hasta los doce años (Código de los Niños y Adolescentes art. I). Para los derechos humanos, persona humana es desde la concepción. El Código Penal sanciona el aborto como delito. Nuestro sistema jurídico defiende la vida y abomina el aborto.
No basta cambiar un artículo sobre el delito de aborto. Legalizar el aborto en el Perú, requiere cambiar la Constitución, denunciar tratados y derogar dos códigos más.
El slogan publicitario “déjala que ella decida” atenta contra la juridicidad. Es pro impunidad. Es precedente corrosivo para la conducta ciudadana: ¿Cuántos delitos más se exigirá poner a la decisión del interesado en contravenir la ley? ¡Cuidado!
Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 11 de diciembre de 2015, p. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario