sábado, 19 de diciembre de 2015

Borrar con el codo - artículo en La Razón

BORRAR CON EL CODO
SERGIO TAPIA T.

            Hace seis meses, la Comisión de la Mujer y Familia presidida por la señora Cordero, con los votos de las señoras Anicama, Omonte, Pérez Tello y Tan, recomendó aprobar un proyecto de ley. La iniciativa se activó el pasado jueves 10, cuando esa Comisión actualmente presidida por la congresista Cuculiza, obtuvo la aprobación de la ley.
            Durante el debate, se formularon serios reparos, destacando los congresistas Lescano y Rosas (en especial), quienes advirtieron el craso error que contamina la bondad de la propuesta.
            Pero, debido a la insistente actitud retadora de los autores de la iniciativa, conminando a la mayoría parlamentaria, se aprobó la ley que lleva por título la prohibición del maltrato físico y humillante a los menores de edad.
Parcialmente, es loable la iniciativa.
Sin embargo, no está bien que a la par de su honestidad, se pretenda derogar partes del Código Civil y del Código de los Niños y Adolescentes, que regulan la patria potestad, para “la corrección  moderada de los hijos”, para “darles buenos ejemplos de vida” y para recurrir a la autoridad pertinente cuando sea infructífera la corrección parental.
Eso transforma el título de la ley, en engañoso. Porque su contenido, íntegro, no edifica, sino deconstruye.
Lo que se aprobó es una ley declarativa, que prohíbe sin ser de carácter penal, pues no contiene sanción contra quien la infrinja.
Pero, lo grave es que la ley innecesariamente borra el derecho-deber de la patria potestad de educar con el buen ejemplo y de corregir con moderación, y en caso de ineficacia recurrir a la autoridad competente supletoria.
75 congresistas, de los 130 que conforman el Congreso, han derogado el derecho-deber de los padres de enmendar del error a sus hijos, de que puedan moderarlos con sensatez y sin caer en excesos. No era necesario perder tanto, para ganar tan poco. Ni borrar con el codo, lo que se escribía con la mano.
Luego, una ONG hizo pública su paternidad intelectual sobre la iniciativa, informó que ocho países hispanoamericanos la han adoptado, y que venían promoviéndola en el Perú desde el 2007.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 18 de diciembre de 2015, p. 6
Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario