viernes, 8 de enero de 2016

Los DDHH de los inocentes presos - artículo La Razón

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INOCENTES PRESOS
SERGIO TAPIA T.

La noticia de la semana es la liberación del Coronel de Ejército Frank KrKlec Cappelletti, por inocencia.
Un militar honrado, esposo de una extraordinaria patricia peruana; padre de tres hijos muy jóvenes.
El Coronel Krklec padeció preso un año y dos meses. Fueron dos Navidades sin estar al lado de sus seres queridos. Estuvo alejado más de un año de las personas que de él dependen: De su cónyuge y de sus hijos.
¿Qué hizo el Coronel Krklec? Nada. Por nada, cualquiera puede ir preso en el Perú.
Hay un error en los procesos penales, con la primera sentencia, que es impugnable y por tanto no firme; cualquiera puede terminar preso. Y pasará preso meses y años, hasta que una nueva sentencia rectifique errores: ¿Y, quién devolverá el tiempo perdido, la honra mancillada, etc.?
Esto es inconstitucional. No son observadas por nuestros jueces las garantías siguientes: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”, “la pluralidad de la instancia” y “por los errores en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias” las correspondientes indemnizaciones y determinación de responsabilidad de los jueces.
Hoy en día, debido a la extrema ideologización de los derechos humanos por parte de las izquierdas socialistas, las sentencias penales condenatorias se aplican apresuradamente, sin estar firmes, reconfirmadas y con calidad de cosa juzgada. Es el atropello a los derechos fundamentales.
En un sólido informe del abogado chileno Marcelo Elissalde, investigador en DDHH, se denuncia el procesamiento injusto de 40 militares fallecidos en prisión por ser muy ancianos, y padecer múltiples enfermedades. La existencia de 116 condenados. Y que el Ejército de Chile sería objeto de más de mil juicios potenciales; además de los 44 procesos que serán reabiertos contra la Marina chilena. También he revisado los mensajes del Coronel argentino, Guillermo Viola, denunciando que son ya 331 los militares argentinos fallecidos en cárceles, sometidos a “persecución, venganza y exterminio, [con] infinidad de irregularidades jurídicas, (…) de una justicia prevaricadora”. Hay más datos, de otros países; en esto trabaja el Foro de Buenos Aires por la Justicia y la Concordia.
La humanización de la justicia en el Perú, es terminar ya con mandar presos sin sentencias firmes. Y, dejar de perseguir militares por la guerra contra el terrorismo de los ochenta/noventa.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 8 de enero de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario