jueves, 8 de diciembre de 2011

Lo que hay detrás de Conga

LA RAZÓN DEL DÍA



Lo que hay detrás de Conga

Director Jurídico de UnoAmérica





            No hay que creer que la febril movilización popular contra el proyecto minero Conga, es porque surgen dudas sobre sus previsiones frente al impacto ambiental. No. La arremetida marxista contra este emprendimiento minero, forma parte de su estrategia internacional, que emplea las mismas justificaciones para contraponerse a todo proyecto minero en cualquier país del mundo. Porque, es la lucha del comunismo contra la empresa privada.

            Ya suman quince los países latinoamericanos afectados por la ola marxista anti-minera. Algunas de las experiencias, que han sido modélicas, se iniciaron hace unos cinco años.

            En Ecuador se ha demandado la anulación de las concesiones, porque que la minería “amenaza la subsistencia de la población”.

En Canadá, un grupo de activistas accedió a una junta de accionistas de una empresa minera, para denunciar que en México producen peligro para el medio ambiente, y que sobornan a las autoridades.

En Argentina, se bloquean carreteras para suspender explotaciones mineras, y en algunas universidades de provincias se rechazan donaciones de dinero si provienen de las empresas mineras.

En Brasil ya han sido objeto de denuncias algunos proyectos mineros.

En Colombia las luchas anti-mineras se auto-presentan  como campañas “en pro de los derechos humanos” y en contra de “las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas” en las que incurren las mineras (?).

En Guatemala a la minería se la denuncia por causar violencia en los derechos de la mujer. Y, avanzan en declarar zonas liberadas de minería.

En Panamá el esfuerzo se orienta a declarar, a todo el país, libre de minería.

Entre las campañas de manejo internacional se destaca la de organizar protestas callejeras frente a las Embajadas de Canadá.

Hay otra campaña internacional para crear la “Corte Penal Internacional del Medio Ambiente”, que persigue calificar los desastres naturales como crímenes de lesa humanidad, para lo cual el esfuerzo se orienta a modificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; así podrían iniciar la inmisericorde cacería contra empresarios mineros, en cualquier lugar del mundo, y con el plus de la “imprescriptibilidad”. Esta campaña la preside Adolfo Pérez Esquivel y participa Rigoberta Menchú, cuenta con el apoyo de organizaciones comprometidas con la Teología de la Liberación, y la militancia del presidente de Senegal. Se encuentran en la etapa de recolección de firmas e instalación de comités de campaña en cada país, el primero ha sido en Francia. Luego seguirán a la etapa de sensibilización de gobiernos y parlamentos.

Circula un leccionario de la Teología de la Liberación, para distorsionar la doctrina religiosa, en el que se replantea las relaciones de la Iglesia con la minería.

El Perú es un laboratorio para las estrategias del mundialismo anti-minero, y exporta “sus experiencias” para consumo de otros países. La anti-minería en el Perú, se venían dando en condiciones diferentes a las de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Pues, en años anteriores nuestros gobernantes no eran cómplices de esta revolución anti-minera.



Diario “La Razón”, Lima (Perú), jueves 8 de diciembre de 2011, pág. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario