viernes, 29 de junio de 2012

El Frontón + 26


El Frontón + 26

SERGIO TAPIA



Sucedió hace 26 años. El causante fue el Partido Comunista del Perú (mal llamado “Sendero Luminoso”). Sus miembros estaban presos por los crímenes horrendos contra campesinos pobres y provincianos humildes; sus primeras víctimas desde 1980.

            Lima era atracción noticiosa por ser sede del congreso mundial de partidos social-demócratas, convocado por el primer gobierno aprista de la historia.

            El Frontón fue cárcel de reputada seguridad, hasta que más de un centenar de comunistas, siendo presos, “trabajaron” modificando las estructuras del pabellón y cavando túneles a lo largo de la isla. Al alba del 18 de junio de 1986, tomaron rehenes a policías de custodia. Se atrincheraron con molotov, armas de fuego, lanzas, ballestas y lanzallamas producidos durante su “trabajo carcelario”.

El empleo de las Fuerzas Armadas fue por el desborde de la capacidad policial. La Marina de Guerra debeló el motín y rescató sólo a un policía con vida. Tres marinos murieron de bala y más de 20 fueron heridos, algunos muy graves y sin recuperación plena hasta hoy.. 34 terroristas sobrevivieron, conozco personalmente a casi todos, los marinos les respetaron la vida.

Las secuelas no dejan de ser hasta hoy terroríficas para los marinos. Hay más de 30 retirados, con sus bienes embargados, impedidos judicialmente de salir del país para buscar trabajo y cuando aquí lo buscan deben acreditar antecedes penales como procesados por asesinato.

¿A quién asesinaron? Este cuento corresponde a las ONGs que manosean los derechos humanos.

Publicado en el diario “La Razón”, jueves 21 de junio de 2012, pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario