sábado, 21 de febrero de 2015

No al Museo de la Memoria para sacerdotes mártires

No al Museo de la Memoria para sacerdotes mártires
SERGIO TAPIA T.

            La Iglesia Católica sirve a un Reino que no es de este mundo, pero que se gana (o pierde) en este este mundo.
La labor de la Iglesia no es política, su impulso no es ideológico. Su misión es salvar almas, expandir el Reino de Cristo, alentar la esperanza en otra vida que seguirá a ésta; y que será tanto más real como prolongada.
Diego García Sayán, en su fase terminal de juez de la Corte IDH y saboreando aún la derrota de su postulación a la OEA, escribe tergiversando el mensaje religioso y trascendente del martirio católico, e innecesariamente degrada el trato cuando se refiere al Cardenal, mostrándose a la vez congraciarse con Bambarén.
Se incita a escribir porque el Papa Francisco autorizó beatificar a tres sacerdotes (dos polacos y un italiano), asesinados en Ancash por el Partido Comunista del Perú (mal llamado Sendero Luminoso).
García Sayán incurre en un reduccionismo mordaz: Afirma que los tres sacerdotes fueron asesinados por “Sendero Luminoso” (oculta el verdadero nombre de la organización criminal ideológica). Parafrasea insulsamente a la “ultraderecha” que asesinó a Monseñor Romero, en El Salvador. Minimiza las atrocidades del comunismo terrorista.
Y, llega al paroxismo, al ofrecer el Museo de la Memoria, como un lugar para honrar a los tres sacerdotes mártires.
No. Sin manoseos inescrupulosos. El lugar a los mártires de la fe católicos es el templo, donde los fieles oran y meditan la escatología del martirio. Los mártires católicos no merecen estar en el efímero y caprichoso Museo de la Memoria. El que no trascenderá los vaivenes ideológicos peruanos. Y, porque no es memoria histórica, sino expresión subjetiva y novelesca de las artes.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 20 de febrero de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario