viernes, 12 de febrero de 2016

Política homófona - artículo en La Razón

POLITICA HOMÓFONA
SERGIO TAPIA T.

            Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero tienen significado diferente (también su escritura). Son homófonas: “votar” y “botar”.
Votar significa elegir a un candidato, para que ingrese a los altos círculos del gobierno del Estado: presidencia, Congreso. Botar es expulsar a alguien.
            La Política (con “P” mayúscula) es una de las más sublimes expresiones del espíritu humano. Aristóteles magistralmente hace comprender lo excelso de la esencia política del hombre. Pero, en el ejercicio político del día-a-día, se verifican las más aborrecibles actitudes, los planes más ruines, las intenciones más abominables y las más monstruosas realizaciones.
Basten dos siglos de muestra: El siglo XVIII, llamado “el siglo estúpido”, y el siglo XX, centuria antihumana del cinismo relativista.
            Pero, si la Política (con “P” mayúscula) es excelsa realización del espíritu humano. ¿Cómo es que la política (ésta, sí, con “p” minúscula) pueda llegar a niveles inimaginables de degradación e inhumanidad? ¿Cómo explicar el terrorismo jacobino en los albores de la democracia moderna? ¿Cómo entender el genocidio de la Vandée, luego de tres años de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789? ¿Qué decir de la persistente tolerancia de las clases dirigentes europeas ante el desarrollo bélico del nazismo alemán? Cómo explicarse el auspicio de las oligarquías internacionales al gran genocidio marxista internacional!
            En el juicio histórico, las más de las veces los cómplices son tanto o más responsables que los perpetradores.
            Estamos en etapa electoral, que adopta la práctica de ofertar y transigir, de rebajar y rematar. Siendo el objeto de esas transacciones los caros valores esenciales del bien común y la dignidad humana, mediante la puesta en juego de nuestro destino histórico subordinándolo a decisiones imprevisibles durante los próximos cinco años.
            ¡Cuidado con la etapa electoral! Es una oportunidad para las palabras homófonas, aquellas que sirven para simular propuestas positivas y aceptables, pero que significan exactamente lo contrario.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, 12 de febrero de 2016, p. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario