domingo, 26 de junio de 2016

La información y la política - artículo La Razón

La información y la política
SERGIO TAPIA T.

            Aristóteles, el admirable filósofo de la antigüedad griega, definió al ser humano como un “animal político”. Hoy en día, para la multiplicidad de los saberes científicos, el ser humano es una unidad de materia y espíritu. Y, si cuidamos de entender las potencias que comprende el aspecto espiritual del ser humano, encontraremos que ahí residen la inteligencia, la voluntad, la libertad y el dominio sobre los demás seres y cosas. Es decir, que la categoría aristotélica denominada “política” tiene relación con el aspecto espiritual del ser humano, en el cual residen aquellas potencias capaces de edificar un orden creativamente humano, que es el arte y la ciencia de la política. Destinada a la edificación de la vida de los hombres en sociedad, para la mejor realización perfectiva de la persona humana.
Por lo tanto, es el hombre un animal político. Y, vinculado a esta naturaleza del ser humano, se encuentran las variables de la participación de ese mismo ser humano en la política.
Participar es, tomar parte de algo, o tomar parte en algo. Ambas son formas de participación. La segunda denota ser más activa, y la primera indica ser pasiva.
Hay grados en la participación política que los ciudadanos deberían aspirar satisfacer. El primer grado de la participación política es participar de la información. Es un compromiso, pero pasivo.
Pero, sin estar convenientemente informados, no podrían los ciudadanos ejercer un voto consciente y calificado. Aunque, información no es sólo la que difunden los medios de prensa (radio, tv, prensa escrita), también es información la que proviene de las ciencias y las tecnologías.
Los otros grados de información, de mayor intensidad activa, son el participar dando asesoría o consejo, participar en la adopción de las decisiones y participar en la ejecución de lo decidido. Sobre dichos grados volveremos.

Publicado en el diario “la Razón”, Lima, viernes 24 de junio de 2016, pág. 6
Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario