sábado, 30 de julio de 2016

Un día contra las drogas en el Perú - La Razón

Un día contra las drogas en el Perú
SERGIO TAPIA T.

            Desde el año 1987 los países pertenecientes al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebran cada 26 de junio, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
            Pues, en el Perú pasó bastante desapercibido, salvo alguna iniciativa privada y alguna deslucida actuación pública. Y, desde nuestros sistemas educacionales, público, y privado, escolar y superior; no ha habido ni “bulla” ni “calle”.
            ¿Es para alarmarse? Tal vez, porque el Perú no es cualquier país frente al problema de las drogas. Nuestro territorio ha sido seleccionado por los oscuros intereses del comercio ilegal de las drogas, para que rivalice el primer lugar, confrontando a Colombia y Bolivia.
Muchos años hemos salido en el primer lugar como país productor de hojas de coca, así como en el primer puesto como país productor de cocaína. En reiteradas ocasiones hemos lucido ambos “logros” en el mismo año.
Siendo, pues, el primer país en lo que a cocaía se refiere: ¿Cómo deberíamos celebrar cada 26 de junio?
Me viene a la memoria lo que el Coronel francés Pierre Cháteau-Jobert: afirmaba, si en un país no se logra vencer al tráfico de drogas, es porque el Estado no quiere.
El apotegma es confrontacional. Cuando se opta para que prevalezcan las formas exteriores y para que prime “lo políticamente correcto”. El Perú, en cuestiones de drogas, yace en la postración:
¿Qué día contra de la droga podemos realmente festejar?
¿Qué palabras sinceras contra la droga, podría pronunciar un presidente, al cabo de su período gubernamental de cinco años: qué hizo, qué no hizo?
¿Qué hizo cada ministro de estado, desde el poder, contra la droga; cuya derrota exige una la acción multisectorial del Estado? ¿Será necesario ir con un lamparín, a plena luz del día, buscando quién lucha de verdad contra las drogas en nuestro país?

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 1 de julio de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario