viernes, 23 de septiembre de 2016

La píldora y el Estado - La Razón

La píldora y el Estado
SERGIO TAPIA T.

                   Con respecto a la Píldora del Día Siguiente, es muy lamentable lo que viene ocurriendo.

            El Perú mediante su Constitución, Código Civil, Código Penal y Código de Niños y Adolescentes, defiende la vida humana y la dignidad de la persona humana, protege a la familia y a la niñez, considera persona humana al concebido (esto es, al embrión), y llama niño al embrión hasta los 12 años después de nacido. Además del aborto, se penaliza causar lesiones al concebido, por lo tanto, penalmente se reconoce la vida humana desde la concepción.

            De un lado, los fiscales ejercen su labor observando principios, siendo el primero la defensa de la legalidad. Entonces, ¿Puede una fiscal demandar para que el Estado compre píldoras abortivas, y las regale a quien se las pida? ¿Cumple esta fiscal sus funciones, defendiendo la legalidad que defiende la vida humana desde su inicio? No.

            De otro lado, el Estado tiene un sistema de compras complicado para evitar de alguna manera la corrupción. No hay posibilidad de hacer compras estatales en menos de 30 días. Sin embargo, hay un juez que ha ordenado al Ministerio de Salud que compre las píldoras que quiere esa fiscal, las que deben estar regalándose en máximo 30 días en todos los hospitales y postas médicas del país. ¿A quién se beneficia? ¿Quién es el importador de estas píldoras?

            Finalmente, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su preámbulo establece que sus normas son de carácter supletorio a las del Estado, si las leyes internas dan mayor protección. La Corte Interamericana es la que interpreta ese tratado. Esa Corte en una sentencia contra Costa Rica ha confundido palabras y sostiene que significan lo mismo concepción y anidación. Lo que rompe todos los esquemas científicos. Sin embargo, la fiscal demandante y el juez sentenciador, optan por la interpretación errada de la Corte IDH y dejan de aplicar el correcto derecho peruano.

            Verdaderamente que la Píldora viene causando estragos y trastrocamientos en el país: ¿Por qué será?

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 9 de setiembre de 2016, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario