viernes, 10 de febrero de 2017

Colombia: ¡Ay de los vencidos! - La Razón

Colombia: ¡Ay de los vencidos!
Sergio Tapia

            Administrar justicia es una dimensión sustancial de la vida del ser humano en sociedad. Por lo que el manoseo de los sistemas judiciales, atrae nuestra atención y nos pone en guardia.
Hay un desenfreno por acumular poder, sin buenas intenciones. El totalitarismo es un círculo vicioso, ambiciona el poder político, para reducirlo a acumular riquezas; y, abre el apetito para fagocitarse el ejercicio de administrar justicia. De esto sufren las tres formas clásicas de gobiernos ilegítimos: la tiranía, la oligarquía y la demagogia (que transita por la anarquía y concluye en la oclocracia).
Colombia comparte fronteras con nosotros; y, está sufriendo la imposición descarada de un cambio en su sistema judicial, corrosivo de toda virtud, y demoledoramente subversivo de todo orden objetivo. Se intenta implementar la “justicia transicional”. Un invento de los ONGs que en los últimos 30 años han distorsionado los derechos humanos desde los organismos públicos internacionales. Por la que jueces especialmente seleccionados, en paralelo al Poder Judicial, y de los cuales un tercio deberán ser extranjeros, revisarán penalmente casos concluidos y casos aún no resueltos, para liberar a los terroristas de las FARC y condenar a los militares y policías y civiles que los combatieron.
Es la “justicia transicional” la etapa post-guerrillera que sella con la impunidad a los comunistas, y al mismo tiempo sin equidad y violando toda norma del derecho penal razonable, aplicará con rigor e inmisericordemente, la sobre penalización contra los militares, policías y civiles; como a enemigo vencido.
¡Ay de los vencidos!” Resonó en la Roma del siglo IV antes de Cristo. Frase lapidaria pronunciada por el jefe de los galos, quien adulteró la balanza en la que se debía pesar el oro acordado para aplacar la ira devastadora del conquistador ebrio de poderío frente al rendido.
            Pero, en Colombia, los comunistas no ganaron la guerra. No fue como en Rusia o en China, como en Argelia o en Cuba, como tras la segunda guerra mundial que se disolvieron los estados soberanos de Europa Oriental.
No, en Colombia se luchó y el comunismo no venció a los colombianos. Su sistema político se conserva, aunque putrefacto por el narcotráfico que potencia el delito común. Y, Colombia no confirió a los comunistas, plebiscitariamente, la condición de vencedores. Sin embargo, mágicamente, los acuerdos redactados bajo asesoría cubana, han sido reconocidos por el Congreso, y han admitido que las FARC tienen la condición de vencedores, y a los que defendieron el Estado y a la Nación les darán el trato de vencidos.
Colombia ha de erguirse en este trance, y esquivar esta inclinación a una justicia desdibujada, en la que militares y policías y civiles patriotas, no es justo que ante los disfraces de las togas judiciales, se les diga: “Ay de los vencidos”.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 10 de febrero de 2017, p. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario