jueves, 9 de febrero de 2017

La Ministra de Educación infringe la Constitución - La Razón

La Ministra de Educación infringe la Constitución
Sergio Tapia

Prosiguen las expresiones de insatisfacción ciudadana por la pretensión de la nueva Ministra de Educación de imponer el ideologizado enfoque de género a la educación escolar, para niños (varones y mujeres) desde los 3 años de edad: con la finalidad de cultivarles inclinaciones favorables a orientaciones de todo tipo con tal de negar la pacífica configuración de la heterosexualidad humana, que es lo natural. Todo ensayo en contrario, significaría la extinción de la estirpe.

La ciudadanía no acepta y rechaza el proyecto educativo del gobierno, mediante plantones, marchas, “mesas de diálogo” casi a diario en la sede ministerial de Educación, con ayunos y oraciones, entrevistas y debates.

La filosofía política clásica denominó a estas manifestaciones ciudadanas la “resistencia contra la norma injusta”. Que, en una primera etapa, se expresa de manera “pasiva” mediante actividades destinadas a exigir la derogatoria de la norma injusta. De no ser escuchados los reclamos, a los ciudadanos les asiste legítimamente el derecho de pasar a una segunda etapa: la “resistencia contra la norma injusta”, que es la resistencia “activa”, expresada en la actitud de negarse a acatar la orden injusta emanada del gobernante imprudente.

En ese tránsito nos encontramos. Hay determinación en la ciudadanía que rechaza el currículo escolar por bochornosamente inmoral, por científicamente impresentable, por políticamente desacertado y por ser destructivo de la persona humana.

A lo largo de este mes de febrero, todo indica que continuarán las expresiones de la resistencia pasiva; per en marzo se dará inicio a las clases escolares, y si la Ministra de Educación no deroga la norma injusta que aprueba el nuevo currículo, la ciudadanía disconforme tiene el derecho de manifestar su no acatamiento a la norma injusta: es un derecho fundamental, nuestra Constitución lo denomina “derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional” (artículo 46).

El Congreso censuró al primer Ministro de Educación del gobierno de PPK, porque entre otros fundamentos, el nuevo currículo subvierte la noción de persona humana. Extraña que la actual Ministra, haya acentuado imprudentemente la inestabilidad gubernamental, tratando de imponer la repudiada reforma curricular, que afecta la moral y las buenas costumbres que son de orden público, de naturaleza constitucional y legal.

La Ministra de Educación viola varios preceptos constitucionales: Expone a indefensión a la persona y no respeta su dignidad (art. 1°); viola el derecho a la identidad personal y cultural, así como desprotege la pluralidad cultural de la Nación (art. 2°, numeral 19°); no está reconociendo y no está garantizando la libertad de enseñanza, ni está respetando los principios y los fines a los que tienen derecho de poseer las instituciones educativas (art. 13°); no respeta la identidad del educando (art. 15°); asume funciones totalitarias, inconstitucionales, porque el Estado tiene el deber de coordinar la política educativa y sólo puede formular lineamientos generales de los planes de estudios (art. 16°).

El único argumento que repite la Ministra en lo que va de su gestión, es que la ideología de género “no existe”. Pero, el debate no consiste en si hay o no “ideología de género”, sino la introducción del “género” como sustituto trastocador de la naturaleza sexual del ser humano. El “género”, sea como ideología o como enfoque, es contrario a la ciencia y a las propiedades del idioma. Tan desacertada Ministra de Educación, debería dejar de dañar al gobierno de PPK, más de lo que ya está, y renunciar a la función política.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 3 de febrero de 2017, p. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario