sábado, 15 de abril de 2017

Del 18 Brumario al 5 de Abril - artículo La Razón

Del 18 Brumario al 5 de Abril
Sergio Tapia

            De golpes de Estado y de cambios violentos de los sistemas políticos, están llenos los registros históricos.

Rememorar el “18 Brumario” como título, no es para señalarlo como el primer pronunciamiento derrocador en la historia. El cesarismo ya estaba presente en Roma. Pero, sí fue el primer golpe de estado en la naciente democracia liberal, inspirada en los moldes ideológicos de “la Revolución llamada Francesa”.

Aquella creyó que había liquidado la Cristiandad, y jacobinamente abolió el calendario gregoriano, imponiendo otro que contabilizaba los años desde 1792, cambió de nombre a los meses y computó los días en series numéricas extrañas. El 18 brumario del año VIII (es decir, el 9 de noviembre de 1799), Napoleón Bonaparte asesta un golpe de estado a la novísima democracia, dando paso al Consulado y, posteriormente, al Imperio, retornando a la monarquía.

No hay desapasionamiento en las conversaciones, ni menos en las discusiones de orden político. Luego de 130 años de los sucesos de la Guerra del Pacífico, seguimos observando riñas en torno a Prado y a Piérola, dos de los presidentes de la República durante ese conflicto. Y, la dinastía bonapartista aún es objeto de debate, y depende su evaluación del país europeo en el que se discuta: Para unos Napoleón fue un genial general y gobernante, para otros un vil personaje culpable de la muerte de miles de franceses y europeos. De un lado, se valora el desarrollo de la Francia gobernada por Napoleón, y de otro, se agradece a Napoleón haber diseminado las ideas demoliberales por Europa.

El 5 de abril, hace 25 años, ha sido recordado en los últimos días, curiosamente más por los anti-fujimoristas que por los simpatizantes de Alberto Fujimori, quien ese día, disolvió el Congreso y reorganizó el sistema estatal. Derrotó a las izquierdas marxistas en sus tres frentes violentistas principales de esa época: En la guerrilla-terrorista del Partido Comunista del Perú (mal llamado “Sendero Luminoso”), en el sindicalismo revolucionario que subvertía la economía desde el interior de las empresas y en el movimiento estudiantil revolucionario que padecían las universidades estatales.

Hay algunos que carecen de título para criticar la decisión de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992: Principalmente, los marxistas, pues su ideología les cultiva que la toma del poder ha de ser violenta, y una vez detentado el control estatal, permanecer en él en forma dictatorial. ¿Tienen los marxistas título moral para criticar el 5 de abril? No, carecen de moralidad. Además, porque se ufanan de las dictaduras en la antigua URSS, en la China de Mao, en la Cuba de los hermanos Castro, de la Venezuela de Chávez-Maduro.

¿Pueden los acciopopulistas criticar el 5 de abril? Cabe recordar que la presidencia de Fernando Belaunde Terry, y la primera vez que llegaron al poder los acciopopulistas, fue gracias al golpe militar de 1962, que frustró la elección de Haya de la Torre, y que curiosamente, el resultado le favoreció a Belaunde en el año 1963, aún bajo la tutoría de los mismos militares golpistas.

¿Puede el APRA criticar el 5 de abril? El partido de Haya de la Torre fue durante dos décadas, en los 30s y los 40s, propulsor de revueltas armadas e intentos sistemáticos para derrocar a los gobiernos de turno.

No olvidemos que Bustamante y Rivero, presidente del Perú de 1945 a 1948, patricio de la democracia, inspirador de los movimientos social-cristianos (Partido Demócrata Cristiano y del PPC); fue el autor del manifiesto del golpe militar de Sánchez Cerro, quien derrocó al presidente Leguía en 1930.

Al parecer, en el Perú, todos los que juegan a la democracia, han sido golpistas. Aunque depende de qué lado del golpe están, cuando defienden a la democracia.

Publicado en el diario La Razón, Lima, viernes 7 de abril de 2017, p. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario