jueves, 24 de enero de 2019

Iglesia y Estado: ¿Aproximación de agendas?


Iglesia y Estado: ¿Aproximación de agendas?
SERGIO TAPIA T.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó a los Obispos de la Iglesia Católica del Perú, reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana. Fue un encuentro de gobernantes, cada quien en sus respectivas órbitas y competencias.
El Perú es una República unitaria, sólo tiene un estado nacional, y el presidente del Perú -quien personifica a la Nación (es un símbolo, al que se le rinde honores al son de la Marcha de Banderas)-, no es figura protocolar sino que ejerce la jefatura del gobierno. Es un presidente, no es un monarca. No le es lícito ni invadir, ni usurpar funciones ni facultades ajenas a las 24 atribuciones que el artículo 118° de la Constitución le acuerda.
Los obispos gobiernan una porción de la Iglesia, ordinariamente ejercen autoridad en competencias territoriales, salvo algunos pocos casos cuyas competencias son de orden individual, como el Obispado Castrense que se ejerce sobre los miembros de la gran Familia Militar y Policial. Los obispos legitiman su gobierno cuando están en comunión con el Papa, cuya autoridad se configura como la de una monarquía, por concentrar en sí las facultades legislativas, ejecutivas y judiciales de la Sociedad Eclesial.
Ambas potestades, la temporal que ejerce Vizcarra y la espiritual que ejerce cada uno de los obispos del Perú, confluyen sobre los mismos sujetos: los peruanos-católicos o los católicos-peruanos. Dejamos en un paréntesis a los extranjeros, residentes o no, por simplificación del argumento.
La misión de la Iglesia es la salvación eterna; que se obtiene en esta vida, aquí en la tierra. Por lo que Pío XII, pontífice de feliz memoria, afirmaba que la salvación de las almas dependía de las condiciones sociales, políticas y económicas. Por eso la Iglesia tiene un cuerpo doctrinal de muy buena elaborada moral social y política, así como de ética económica, que se denominada Doctrina Social de la Iglesia. La agenda socio-político-económica de la Iglesia descansa en las sólidas bases antropológicas de ese cuerpo doctrinal, que defiende la vida humana desde la concepción y la respeta hasta la muerte natural, que rechaza la suplantación ideológica del género y afirma la naturaleza sexuada del ser humano.
En lo que va del gobierno, la agenda pepeka tiene algunas constantes que separan y distancian al gobierno de la Iglesia. Como lo hace la ideología de género, que se pretende imponer sin pausa ni respeto desde los ministerios sociales. Hay una innegable fricción gubernamental con el mayoritario sector creyente católico peruano, desde el inicio de la gestión de año y ocho meses del presidente Kuczynski, e incrementada durante los 10 meses de gestión del presidente Vizcarra. Un gobierno que ya pasó la mitad de su período de duración.
La actitud de los obispos católicos, recibiendo al Presidente de la República en el seno de la asamblea ordinaria anual de la conferencia episcopal peruana, no es sinónimo de pactos, ni de alianzas, ni declinación de principios, ni disimulos. La nota de prensa evacuada por la oficina del presidente, dice que Vizcarra “invocó a los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana, a trabajar junto al Gobierno, en el firme propósito de construir una agenda en común que mejore la calidad de vida de todos los peruanos“.
Si fuese ésta una aspiración presidencial, posible y sincera, exige del presidente Vizcarra cesar con la persistencia de imponer la ideología de género en la educación y la cultura. Asimismo, deberá rechazar por totalitaria e inconstitucional la arbitraria sentencia del Tribunal Constitucional, suscrita por el “pseudo-doctor” Espinosa-Saldaña y publicada hace poco más de un mes, en el caso Darlyn Roxana Jurado Garay, que extra-petita destila un trasnochado ateísmo militante y una laicidad a todas luces inconstitucional.
Es hora que desde las salas triunviras del TC y desde los despachos individualistas de fiscales y jueces, se termine de una vez con el “lawfare” (la guerra jurídica) de naturaleza gramsciana, y eso haría bien en liderarlo el presidente Vizcarra.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 18 de enero de 2019, p. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario