miércoles, 24 de agosto de 2011

Falta una semana

LA RAZÓN DEL DÍA

Falta una semana
Director Jurídico de UnoAmérica

            A ocho días escasos del cambio de gobierno, nada más sombrío nos podíamos imaginar que sucedería en nuestra Patria.
            El temor ha contagiado a tirios y troyanos. Quienes dicen encarnar la representación de derechas y de izquierdas, compiten en proyectar sus intenciones, con mezcla de ansiedad, pretendiendo descubrir en algún gesto o palabra de Ollanta, incluso hasta los largos silencios del presidente electo los imaginan elocuentes. Así, dos largos meses de antesala al nuevo gobierno han transcurrido, con mensajes que alientan todos los gustos y colores político-partidistas. Aunque, la turbación siempre está presente, pues, todos se miran entre sí, a ver quien se caerá primero del columpio, en esta etapa de mecidas y vaivenes de primera y segunda vueltas, que tendrá un final inaplazable a partir del 28 de julio próximo.
Y, el pueblo viene cobrándole las primeras cuentas a Ollanta, manifestándose con la bajísima aprobación que le confiere en las encuestas, en vísperas de iniciarse en el ejercicio del poder. Lo señalábamos la semana pasada, que se ha dilapidado el capital más caro de un político: la credibilidad por falta de honestidad.
El hermetismo, las palabras confusas, el lenguaje sinuoso, el doble discurso, no pagan en política.
La primera desaceleración en esta marcha triunfal de Ollanta, se ha producido por su hermano Alexis, en territorio de Rusia (la expatria putativa de los trabajadores marxistizados), y estando Ollanta en los Estados Unidos, uno de cuyos próceres –Thomas Jefferson– dijo: “La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad”.
Llama la atención que habiendo transcurrido más de medio mes del “affaire” de Alexis en Europa, no haya ningún resultado satisfactorio.
No cae bien manifestar doble personalidad, o tener doble cara, como es en lo que han incurrido algunos voceros, o voceadores, del nacionalismo. No es suficiente que el tribunal de honor del Partido Nacionalista conozca y resuelva el asunto protagonizado por Alexis. Porque él actuó en nombre de la Alianza  Electoral “Gana Perú”, que es un colectivo de izquierdas que no se agota en la institucionalidad del Partido Nacionalista, el cual es sólo una porción del ente.
Además, extraña que desde el nacionalismo se emprenda un troglodítico ataque contra la corrupción, pero sólo y tuertamente enfocada sobre el gobierno de Alan García. Y, paralelamente, se silencie hasta la más leve insinuación de una investigación parlamentaria, con la burda excusa de que Alexis no es funcionario público.
¿Acaso el Congreso de Toledo no investigó al gobierno de Fujimori y a los empresarios vinculados? ¿Acaso este Congreso no ha investigado el chuponeo telefónico perpetrado desde empresas privadas?
Es claro que el Congreso puede investigar si lo de Alexis Humala fue un intento de negocio ilícito o un asunto oscuro, que ha generado repercusiones sociales y políticas; porque el Congreso “puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público” (artículo 97 de la Constitución). Por la salud de la Nación, y el mejor inicio de la administración Ollanta.

Diario “La Razón”, Lima, miércoles 20 de julio de 2011, pág. 13
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion02&td=20&tm=07&ta=2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario