jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Quiénes son las víctimas del terrorismo?

LA RAZÓN DEL DÍA

¿Quiénes son las víctimas del terrorismo?
Director Jurídico de UnoAmérica


            En países como el Perú, en los que se ha sufrido el terrorismo revolucionario, ha quedado una legión de deudos, que aún lloran a sus padres, a sus cónyuges y a sus hijos. Conozco a varios de ellos, sé de sus desgarradoras historias.
¡Cuánto dolor infringió este castigo apocalíptico de espanto! Los años 1980 hasta 1997 y algo más, fueron casi dos decenios, durante tres gobiernos, en los que nuestro país se mantuvo en vilo.
            El terrorismo revolucionario es la sustitución de la formación ideológica. Porque se obtienen adeptos disciplinadísimos, a través de la convulsión de prácticas de terror, cuyos resultados no se conseguirían con prácticas de adoctrinamiento y con los  recursos educacionales para forjar la educación disciplinada. Así, mediante actos de terror, la organización revolucionaria logra incrementar el número de sus adeptos.
            La otra cara del terrorismo, es mediante la perpetración de cualquier delito, con el afán de generar pánico en la población en general: un asesinato que atemorizará a muchos, una voladura de torres de transmisión eléctrica que producirá la angustia del apagón, la voladura de un coche-bomba que dañará la propiedad privada, etc. Aquí hay que distinguir entre la víctima del delito perpetrado como medio para producir el terror, y la víctima del acto terrorista en sí. Ambas víctimas no siempre coinciden..
            Así, cometido un asesinato por una banda terrorista, se producirán dos víctimas de naturaleza diferentes: La víctima del crimen de homicidio, y las víctimas del delito de terrorismo, que pueden constituir un porcentaje de la población o todo el país. Dependerá del salvajismo del crimen, de la difusión de la noticia y de la trascendencia personal del fallecido.
El domingo pasado se rememoró el décimo aniversario de los actos de terrorismo en Nueva York, que causaron víctimas por explosión y por fuego, perpetrado por pilotos suicidas. Pero, las víctimas del terror no fueron los que murieron, sino los que quedaron vivos, pero atemorizados y en pánico.
El lunes que dio inicio a la presente semana se rememoró, en el Perú, un aniversario más de la captura policial del profesor universitario Abimael Guzmán, conductor del Partido Comunista del Perú.
Sí, del “Partido Comunista del Perú”, al que periodísticamente se le apoda “Sendero Luminoso”, ocultándose su verdadero nombre.
El apresamiento del líder del terrorismo comunista en el Perú, sumado a la captura de casi toda la dirigencia partidaria, trajo como consecuencia una muy considerable disminución de la operatividad de esta máquina de muerte y destrucción del país.
¿Y por qué un partido político incurre en actos de terrorismo? Puede ser ó por razón práctica ó por razón ideológica.
En el caso de los partidos comunistas se da la confluencia de ambas causas. Siendo determinante el adoctrinamiento, porque el terrorismo es un delito de motivación ideológica. La razón práctica es porque los comunistas siempre padecen de una inusitada urgencia para practicar su devastadora revolución, y necesitan incrementar su proselitismo.

Diario “La Razón”, Lima, jueves 15 de setiembre de 2011, pág. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario