martes, 30 de abril de 2013

Gobernar o administrar


Gobernar ó administrar
SERGIO TAPIA T.
            Hasta los “expertos” las confunden. Siendo roles tan diferentes.
            Gobernar es crear condiciones de bien común. El gobernante debe saber diversificar, descentralizar y alentar (Carlos Sacheri, El Orden Natural). En cambio, pensar en un Estado-Administrador, es volver a la estafa del socialismo del siglo 19, y su fracaso inocultable a lo largo del siglo 20.
Administrar es propio del sector privado, que ejecuta actividades económico-productivas y asume los costos de sus resultados.
Porque cuando administra quien gobierna, sus desaciertos personalmente nunca los paga.
El Estado no puede dejar de mediar en todo conflicto de intereses, y debe arbitrar sin constituirse en parte interesada, tampoco en convidado de piedra.
El Estado está obligado a alentar la inversión privada en las regiones, expandir la distribución económico-social en las provincias y ser observante del Principio de Subsidiariedad generando la participación de todos.
Hay sospechas sobre el gobierno por su inclinación al estatismo-socialista. El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, declaró que no habrá ese giro ideológico. Así, el silencio presidencial fue superado.
Paredes atiende personalmente el Subsector Comunicaciones, pero el de Transportes lo ha delegado a su viceministro, un “toledista” que ambiciona someter la actividad portuaria bajo la “administración” de su portafolio. Razón por la que el Subsector quema. Otro tema fue el rumor de estatización de Repsol, que corresponde al Ministro de Energía y Minas.
Paredes es candidato cantado para ocupar la PCM: ¿Se estará incubando una crisis ministerial, y asumirá Paredes su control?

Publicado en “La Razón”, Lima, jueves 25 de abril de 2013, pág. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario