viernes, 6 de junio de 2014

La bandera: significado y actualidad


La bandera: significado y actualidad

SERGIO TAPIA T.



 

La bandera pertenece a los signos o señales, a los objetos sensibles (perceptibles por nuestros sentidos), que significan y representan otras realidades ajenas a su mera constitución material.

Hay signos o señales que son naturales, como el humo que es la señal del fuego. Hay signos artificiales o culturales (hechos por mano del hombre), como la bandera que significa y representa la Patria. Hay signos mixtos, como el agua que es signo de la limpieza, porque es en efecto la produce. En la dimensión religiosa, los signos son los sacramentos, que representan y significan eficazmente las realidades sobrenaturales, como el bautizo que con la aplicación del agua sacramental limpia al alma de la suciedad del pecado, como la eucaristía que con el pan y el vino, sacramental transformados, significan eficazmente la nutrición espiritual.

Mañana 7 de junio, celebramos en el Perú el día de la bandera. A través de ella, rendiremos homenaje a nuestra Patria.

La Patria es la tierra de nuestros padres, es herencia del ayer y no transformable en el presente. La Patria engloba dos realidades, la histórica y la territorial o geográfica. Pues, la persona humana no es un ser desarraigado, nace y vive y muere en algún lugar. La pertenencia al lugar le genera un relación de identidad, que se perfecciona con la propiedad del mismo.

Por eso, las doctrinas socialistas y comunistas con un gran disparate, cuando las emprenden para restringir o sofocar la propiedad privada. Nunca han dado resultado, por más millones de asesinatos impunes que han producido.

El mejor remedio para preservar la propiedad, es difundirla, y lo peor es concentrarla en unos pocos o en el Estado.

Hay actualmente una iniciativa del Poder Ejecutivo para que el Congreso la apruebe como ley, intentando desestabilizar la pequeña minería y la minería artesanal. Craso error y desatino político, porque debilita nuestras clases medias provincianas emprendedoras, favorece el estatismo, tiende al socialismo de los medios de producción y con el tiempo a la concentración de la producción minera, en lugar de difundirla.

La propiedad privada se cura en salud, haciendo del Perú un país en el que todos sean propietarios de algo. Este es el remedio contra la estatización.

En cuanto a la minería, hay que hacer que en esta actividad extractiva participen todas las escalas y dimensiones productivas: los grandes y los pequeños, los extranjeros y también los nacionales.

Hoy los que vivimos en el Perú, somos la Nación, que con nuestros aportes, la acción eficaz, el heroísmo de algunos y la generosidad de muchos, estaremos conformando un patrimonio inmaterial para transmitirlo a las generaciones que nos reemplacen.

La Patria es lo que recibimos de las generaciones de ayer, para imitar la ejemplaridad de sus figuras más señeras: nuestros santos, nuestros héroes, nuestros científicos y letrados, y a todos los que aportaron a edificar ese patrimonio inmaterial y trascendente que es el Perú.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 6 de junio de 2014, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario